Arte y estética / Cine / EL LUGAR ERA EL DESIERTO

EL LUGAR ERA EL DESIERTO

EL LUGAR ERA EL DESIERTO

ACERCA DE PIER PAOLO PASOLINI

RUIZ DE SAMANIEGO, ALBERTO

17,00 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
SHANGRILA
Año de edición:
2019
Materia
Cine
ISBN:
978-84-120027-7-5
Páginas:
122
Encuadernación:
Otros
17,00 €
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

a relación que traza Pasolini con el sol y el desierto –con la luz y el sol del desierto– no debe concebirse únicamente en un sentido físico, sino en la dimensión de un destino antropológico y de orden moral. Queda allí sugerida la ruta –peligrosa, impetuosa, incluso abrasadora– de la regeneración. Pero, para ello, hay que aprender a amar el desierto. Estar dispuestos a asumir la propia destrucción. Tal vez sea necesario estar solo, rodear por el desierto, para poder alcanzar el sentido más alto, o simplemente algún sentido. A menudo, el relato de Pasolini se sustenta en este contradictorio principio de partida: el desierto como lugar esencial –primero y último– de la historia, pese a su manifiesta incapacidad de sostener lo humano, de que lo humano se pueda sostener en él, abandonado como está al mortal influjo de una muy fuerte luz. Una luz que puede ser salvífica, o letal. Es decir: el desierto como lugar por antonomasia en el que se concentra un destino. El desierto, también, como foco en el que se convoca y condensará la vida más ardiente.


Por su parte, los apuntes fílmicos de Pasolini, que aquí estudiamos, se sitúan muy claramente, muy decisiva y riesgosamente, en una suerte también de temblorosa tierra de nadie. Un dominio previo al discurso fílmico que habría que buscar en el núcleo primitivo o instintivo de todo decir. De todo acto de lenguaje, incluso: ese momento en que se muestra la fractura entre mostrar y decir, entre indicación y significación, entre ver y hablar.


Hablamos de una operación de rescate que tiene algo de felicidad y de sacrilegio, incluso de duelo. Como lo tiene la luz del sol, de ese sol romano que Pasolini calificaba como “egipcio” o “azteca”. Sol que parece como de ritual funerario, a juicio del artista. Sol ardiente, luz abrasadora de Accattone, sol idéntico al que se derrama sobre la hierba de la Italia más popular o en el pan de oro de los pintores del Trecento. Pero ese acto encendido y en cierto modo destructivo también expresa, en su ardor liberador y pánico, “la pura angustia y la pura alegría”. La claridad enciende, en definitiva, la última verdad, una verdad que, como la del cine, es, pues, también, un papel que arde. Verdad o intensidad trágica de luciérnaga. Y, por eso, confirmamos la angustia y la felicidad de ese momento crucial en que el acontecimiento o el gesto alcanzan su expresión como de juicio final, su fiebre insuperable y su furor apocalíptico.

Artículos relacionados

  • LA OTRA CARA DE LA LUNA
    ALEXANDRE, MARGARITA
    Esta es la autobiografía inédita de Margarita Alexandre, española pionera en la dirección de cine durante la dictadura franquista y la Revolución cubana. Margarita dejó como testimonio de vida una decena de películas como actriz y otras tantas como productora, directora y guionista. Sin embargo, fue esta obra autobiográfica el fruto al que más tiempo dedicó. Desde que yo tengo...

    23,00 €

  • ANNETTE / TITANE
    GARCÍA CATALÁN, SHAILA / BORT GUAL, IVÁN
    En el Festiva de Cannes de 1959 se localiza la simiente de la corriente más relevante y refrenciada de todas, la Nouvelle Vague francesa. El punto de partida del presente libro puede funcionar a modo de reverberaciñon de aquel hito, pero bien es cierto que en ese mismo enclave, el Festival de Cannes, del reciente 2021, un par de películas capitenean la "nueva ola" que nos está ...

    30,00 €

  • HISTORIAS PARA NO DORMIR
    CRUZ TIENDA, ADA
    Historias para no dormir (TVE 1966-1968;1982), la mítica serie de televisión de Narciso (Chicho) Ibáñez Serrador, fue una de las primeras obras de consumo popular que apostó con gran éxito por los relatos fantásticos y terroríficos en la España de posguerra, tras un periodo cultural dominado por el realismo social.Este libro de la investigadora Ada Cruz ofrece una inmersión en ...

    23,00 €

  • EL MISTERIO DE SALEM'S LOT
    OLIVARES MERINO, JULIO ÁNGEL
    El presente estudio plantea una aproximación en profundidad, profusamente ilustrada y documentada, a uno de los grandes hitos dentro de la evolución del mito vampírico en la pequeña y la gran pantalla. El misterio de Salem´s Lot (1979), adaptacióntelevisiva de la obra homónima de Stephen King, dirigida por Tobe Hooper y fenómeno de masas que, hoy en día, sigue contando con un c...

    26,00 €

  • EL ACTO DE CREACIÓN EN EL CINE
    BERGALA, ALAIN
    La colección IMPRENTA DINÁMICA, puesta en circulación por ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid) y DAMA (Derechos de Autor y Medios Audiovisuales), ofrece con este nuevo volumen una de las obras más originales entre cuantas existen en el campo de los estudios sobre el cine. Su autor, Alain Bergala, se propone abordar los enigmas más fascin...

    23,00 €

  • ¡LARGA VIDA AL TRASH!
    EL CINE DE JOHN WATERS DE LA A A LA Z, VV.AA.
    Un libro colectivo que rinde tributo a la figura y la obra de John Waters, el cineasta de culto por excelencia.Con el paso de los años, John Waters se ha convertido en una de las figuras de referencia no solo del cine underground estadounidense, sino de la cultura pop en general. En su larga trayectoria, que abarca desde clásicos de la inmundicia como Multiple Maniacs, Pink Fla...

    20,95 €

Otros libros del autor

  • PINTORES DE LA VIDA MODERNA
    RUIZ DE SAMANIEGO, ALBERTO
    Con el cuervo de Poe nació la Modernidad. Se trata del impulso de destrucción que estremeció los nervios de Kleist, Victor Hugo, Kafka o Baudelaire. Que fue, como el propio Mallarmé reconoció, su Beatriz. Aire mefítico, analítico; dado que todo análisis implica una descomposición. La Modernidad constituiría la culminación de un proceso de indagación de los signos sobre sí mismo...

    26,00 €

  • ALEGRÍAS DE NADA
    RUIZ DE SAMANIEGO, ALBERTO
    El tono general de estos ensayos se concentra en cuestiones que tienen que ver con la nulidad, la aniquilación, el fin o la destrucción, en algunos autores o en momentos señeros de la Modernidad, tales como la Austria de fin de siglo, Malevich, Pessoa, John Martin, Cage, la pintura después de Auschwitz o el marqués de Sade. Reunidos bajo el título ?voluntariamente ambiguo? de "...

    20,00 €

  • LA MUSA INQUIETANTE
    RUIZ DE SAMANIEGO, ALBERTO
    Lo divertido de las tramas de Robbe-Grillet es que todo, como en las mitologías, puede ser también diferente. En el film L'immortelle (1963) las estrategias y los estragos, los estratos de la memoria son tan frágiles y falsos como las viejas murallas de la ciudad donde se desarrolla la acción: Constantinopla. Ello hace que el encuentro con las imágenes se dé en un terreno que n...

    16,00 €

  • CUERPOS A LA DERIVA
    RUIZ DE SAMANIEGO, ALBERTO
    Este libro parte de la consideración de que el hilo conductor del cuerpo dispensa unidad a toda la combinación de fuerzas vivientes del individuo y en torno a él. También de que el sentimiento de estilo es una sensibilidad de carácter fisiológico que, a su vez, tiene que ver con el deseo de un cierto vagabundaje. La aspiración del arte es que suceda lo que en todo verdadero pas...

    19,00 €

  • LA INFLEXIÓN POSMODERNA: LOS MÁRGENES DE LA MODERNIDAD
    RUIZ DE SAMANIEGO, ALBERTO
    Nadie sabe con certeza qué es la posmodernidad. ¿Una reescritura crítica y vitalista de la modernidad? ¿Una pérfida enmienda a la totalidad moderna o tan sólo un conflicto epistemológico? ¿Acaso el matrimonio definitivo entre estética y economía, entre producción, diseño y cultura? La posmodernidad significa la disolución del sueño moderno. La narrativa emancipatoria de las uto...

    9,00 €