Poesía / Poesía - occidente / EL HUNDIMIENTO DEL TITANIC

EL HUNDIMIENTO DEL TITANIC

EL HUNDIMIENTO DEL TITANIC

ENZENSBERGER, HANS MAGNUS

13,90 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
ANAGRAMA
Año de edición:
2015
Materia
Poesía - occidente
ISBN:
978-84-339-7604-8
Páginas:
104
Encuadernación:
Rústica
13,90 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Añadir a favoritos

El hundimiento del Titanic es un magistral poema épico -una hazaña desacostumbrada en estos tiempos- en torno a una historia que, aunque conocida, no ha perdido un ápice de su tensión dramática. En efecto, el enorme transatlántico, gigantesca maravilla del mundo que naufragó una gélida mañana del año 1912, no fue sólo un buque, sino también un mito: la encarnación del progreso tal como se entendió en el siglo XIX, un concepto cuya vigencia ha sufrido un serio revés tras los avatares de la historia reciente. A lo largo de treinta y tres cantos, en este poema -explícitamente inspirado en La divina comedia de Dante, escritor que retorna a menudo entre los fantasmas evocados por Enzensberger- se efectúa una soberbia recreación de la catástrofe. Los alaridos de los náufragos, las rememoraciones nostálgicas de los muertos, los inarticulados mensajes de los supervivientes; pero también fragmentos de telegramas, las últimas informaciones meteorológicas, las desesperadas peticiones de auxilio. Asimismo, las minuciosas descripciones de los menús de a bordo, la arquitectura del buque, la decoración y las pinturas kitsch de sus salones, las inoportunas alegorías de la Paz y del Progreso. Y todo ello embalsamado en el gran vacío del agua. Pero no sólo se trata de este hundimiento registrado en los documentos de la Historia: como fantasma, el Titanic sigue navegando. Su actualidad está probada por la puntualidad con que su destino sigue reflejándose en películas, fantasías y pesadillas. El poema trata también de este Titanic imaginario, de este «naufragio mental». La redacción de este libro se inició en Cuba en 1969, se elaboró durante casi diez años y se abandonó y reemprendió varias veces a lo largo de este tiempo. Elogio de la provisionalidad y de la duda, este poema refleja asimismo la crisis del militante marxista que ha perdido las ilusiones; no se adopta una «posición correcta», la justicia de la poesía no es de este orden: en caso de duda, está de parte de quienes sucumbieron en el naufragio.
«Una de las más patéticas y hermosas metáforas del siglo XX. Una obra de magistral coherencia» (Juan Carlos Suñén, El País).

Artículos relacionados

  • MONTAÑA TAN CERCA DE MÍ
    SAJTURIS, MILTOS
    La poesía de Sajturis opta por retener las consecuencias en vez de los hechos: la reiteración de muertos, heridas y sacrificios que encontramos en sus poemas dan el paisaje de unos actos que nunca se nombran. Este mundo subterráneo e inconsciente nos llega filtrado por los mecanismos de la literatura popular y reducido a un conjunto de símbolos que recorren sus libros y se van ...

    15,90 €

  • LA TIBIA MANO DE MI HIJA
    AGUIRRE, PACA
    La tibia mano de mi hija es, en palabras de Raquel Ramírez de Arellano, responsable de la selección poética y del epílogo, «un libro a cuatro manos», una obra que logra salvar el tiempo para permitir el diálogo entre dos grandes poetas y creadoras: Francisca Aguirre, uno de los máis importantes referentes literarios de la poesía española desde mediados del siglo xx y su hija, G...

    15,00 €

  • JERUSALÉN LIBERADA
    TASSO, TORQUATO
    Con Jerusale´n liberada, Torquato Tasso se propuso escribir un poema e´pico a la altura de la Ili´ada y la Eneida, pero no inspirado en la mitologi´a, sino en un hecho histo´rico: la conquista cristiana de Jerusale´n durante la Primera Cruzada. El sitio de la ciudad ofreci´a el marco para la restauracio´n de la epopeya cla´sica, pero la imaginacio´n poe´tica le infundio´ su pat...

    49,00 €

  • SELECCIÓN DE POEMAS
    SPICER, JACK
    “Realmente, el poema aislado no existe. Los poemas deberían sonar y resonar los unos contra los otros. Deberían generar resonancias. Como nosotros mismos, no pueden vivir solos » escribe Spicer en una de sus cartas.En su poesía, mito y leyenda configuran una trama a través de la cual, agitándola, deformándola, desgarrándola incluso, se entreteje, siguiendo una lógica y unos mot...

    15,00 €

  • CANTOS ÓRFICOS
    CAMPANA, DINO
    Poeta maldito y genial, rebelde y exagerado, el italiano Dino Campana (1885-1932) pasó, en palabras de Emilio Cecchi, «como un cometa» por el mundo de las letras italianas del fin de siècle. Autor de un solo libro, de un mayúsculo único libro, Cantos órficos (1914), su figura, a medio camino entre el ángel y el monstruo, es parte a la vez de la leyenda de la genialidad y de la ...

    18,00 €

  • CANCIÓN SEGUNDA
    MORÁBITO, FABIO
    Fabio Morábito (1955) vive en la Ciudad de México y ha escrito, con este, seis libros de poesía, género que ha alternado meticulosamente con el cuento. Nacido en Alejandría, de padres italianos, ha escrito toda su obra en español, a pesar de ser el italiano su idioma materno. Su poesía y su narrativa han sido traducidas a varias lenguas y lo han hecho acreedor de varios premios...

    14,00 €

Otros libros del autor

  • ARTISTAS DE LA SUPERVIVENCIA
    ENZENSBERGER, HANS MAGNUS
    El siglo XX fue una época de florecimiento de escritores que sobrevivieron al terror de Estado y a las purgas, con todas las ambivalencias morales y políticas que ello conlleva. ¿Fueron tan fuertes como para no capitular ante el poder? ¿Sobrevivieron gracias a su clarividencia o inteligencia, o más bien a sus relaciones? ¿Escaparon de la prisión, del campo de concentración y de...

    19,90 €

  • UN PUÑADO DE ANÉCDOTAS
    ENZENSBERGER, HANS MAGNUS
    Las lúcidas memorias de los años de formación de un pensador imprescindible, que son también un retrato de Alemania bajo el nazismo. Hans Magnus Enzensberger evoca su infancia, adolescencia y primera juventud: el germen de su trayectoria vital e intelectual. Lo hace optando por el distanciamiento de la tercera persona y la forma del mosaico de escenas, acompañadas por imágenes ...

    19,90 €

  • EL DIABLO DE LOS NÚMEROS
    ENZENSBERGER, HANS MAGNUS
    A Robert no le gustan las Matemáticas porque no las acaba de entender. Pero una noche sueña con un diablillo que pretende iniciarle en la ciencia de los ­números. Será el comienzo de un novedoso y apasionante recorrido a través del mundo de las Matemáticas... Durante doce noches, ­Robert sueña sistemas numéricos cada vez más increíbles. Incluso los números cobran vida por sí ...

    12,95 €

  • REFLEXIONES DEL SEÑOR Z
    ENZENSBERGER, HANS MAGNUS
    ¿Quién es ese tipo con bombín y nombre enigmático que, a lo largo de casi un año entero, se presenta todas las tardes en el mismo rincón del parque para enzarzar a los transeúntes en animadas discusiones? ¿Un sabio? ¿Un charlatán? ¿Un filósofo a la antigua usanza? ¿Un cascarrabias y polemista impenitente? ¿Un predicador? ¿O simplemente, como afirma uno de sus oyentes, un jubila...

    18,90 €

  • EL GENTIL MONSTRUO DE BRUSELAS O EUROPA BAJO TUTELA
    ENZENSBERGER, HANS MAGNUS
    Europa está en boca de todos. Hay recelo contra las lejanas instancias de Bruselas. ¿Qué hacen nuestros tutores, tan desconocidos para muchos, detrás de fachadas espejeantes, puertas casi siempre cerradas y con una base de legitimidad sumamente cuestionable? Este ensayo se propone iluminar los usos y las reglas de juego con que la Europa de «Bruselas» reclama gobernarnos. «Enze...

    16,90 €

  • EL PERDEDOR RADICAL
    ENZENSBERGER, HANS MAGNUS
    Enzensberger establece en este breve ensayo los puntos comunes que caracterizan al loco violento, capaz de tomar un colegio y disparar a su alrededor, y a los terroristas de signo islámico. Menciona los atentados de Madrid de marzo de 2004 y nos recuerda la consigna posterior de Al-Qaeda: «Vosotros amáis la vida; nosotros amamos la muerte. Por eso venceremos.» No olvida el auto...

    15,90 €