Literatura / Estudios lingüísticos y literarios / EL HOMBRE CORRIENTE

EL HOMBRE CORRIENTE

EL HOMBRE CORRIENTE

CHESTERTON,GILBERT KEITH

22,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
ESPUELA DE PLATA
Año de edición:
2013
Materia
Estudios lingüísticos y literarios
ISBN:
978-84-15177-82-1
Páginas:
336
Encuadernación:
Rústica
22,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Añadir a favoritos

Suele escribirse que el Chesterton más divertido y discutidor fue el juvenil y primero, el de antes de su conversión al catolicismo. Equivocadamente. Chesterton fue Chesterton desde el principio, pero también hasta final. Así lo demuestra El hombre corriente (1936), el último de sus libros, o al menos el último del que corrigió pruebas, y que apareció unos pocos días después de su muerte. Y también uno de los más combativos y retadores, e incluso puede que el más quijotesco entre los suyos, por su afán en arremeter contra los molinos de la modernidad; de la modernidad entendida como un molino de viento. Chesterton defiende o ataca en estas páginas al hombre corriente, el nudismo, la vulgaridad, los grandes tontos, nuestra idea del progreso o de la educación, el patriotismo? y nos dice cosas como que existen dos tipos de vándalos: los antiguos, que destruían edificios; y los modernos, que los construyen.
Existen multitud de malentendidos literarios respecto a Chesterton pero (a diferencia de lo que pasa con los escritores de moda) todos en contra de Chesterton. Muchos no leerán nunca a Chesterton porque piensan (es un decir) que fue un escritor de derechas, un amable conformista. Algunos lo seguimos leyendo porque sentimos que tras la máscara de su humorismo se ocultaba un rebelde y que muchas de sus rebeldías siguen aún vivas. A. L.


Gilbert Keith Chesterton (Londres, 1874-Beaconsfield, 1936) es conocido, sobre todo, entre el gran público, por sus relatos policiales del padre Brown y por su novela El hombre que fue Jueves, pero el gran escritor inglés, destacó en todos los géneros literarios, especialmente en el menos convencional y menos cerrado (tal como convenía a su peculiarísima personalidad humana y artística), el ensayo, lo que en su caso no es sino hablar de periodismo. Porque el siempre polémico y polemista Chesterton fue sobre todo, durante toda su vida, un periodista, es decir un hombre curioso y apasionado para quien no había asunto que no pudiera o no debiera ser tema de discusión («no hay cosas sin interés. Tan sólo personas incapaces de interesarse» es una de sus frases o, lo que es casi lo mismo, de sus paradojas).
En el catálogo de Ediciones Espuela de Plata y Renacimiento puede encontrarse una buena parte, además de una muy buena representación, de la obra de Chesterton. Entre ediciones de rescate, nuevas traducciones y libros inéditos en español sumamos ya una veintena de títulos, entre los que destacan los siguientes: William Blake (2007, 2010), El color de España y otros ensayos (2007, 2009), Lectura y locura y otros ensayos imprescindibles (2008), Lo que vi en América (2009), Robert Browning (2010), Chaucer (2010), El hombre que fue Jueves (2010), La cosa y otros artículos de fe (2010), Enormes minucias (2010), Tipos diversos (2011), El acusado (2012), Sobre el concepto de barbarie (2012).

Artículos relacionados

  • HAY UN MONSTRUO EN EL LAGO
    FERNÁNDEZ, LAURA
    Un genial relato de viajes hacia territorios reales y fantásticos. En 1933, un matrimonio escocés dice ver a una enorme criatura emergiendo en la superficie del Lago Ness, y la noticia del avistamiento se convierte en fenómeno mediático y un imbatible reclamo turístico. Casi cien años después, Laura Fernández navega por las verdosas aguas del lago tras las huellas de Nessie o l...

    11,90 €

  • EL VIAJE DE FEDERICO
    BERNAL-TRIVIÑO, ANA
    Tras el exito de su edición ilustrada en tres partes, El viaje de Federico reúne al completo y en un solo volumen la trilogía de Ana Bernal-Triviño dedicada a los personajes y la figura de Federico García Lorca.Esta trilogía da voz a las protagonistas femeninas más emblemáticas en la obra de Federico García Lorca. En la primera parte, cobran vida para desafiar su destino y empr...

    22,90 €

  • CÓMO PERCIBIR: GUÍA SENSORIAL DE ESCRITURA CREATIVA
    MORA VICENTE, LUIS / PEINADO ELLIOT, CARLOS / VÁZQUEZ MEDEL, MANUEL ÁNGEL
    «¿Cuál es el primer olor que recuerdas haber sentido? Intenta volver a tu infancia o adolescencia a un momento concreto donde el encuentro con una realidad vaya asociado a un olor: el contacto con el mar unido a la peste emanada del pescado podrido, un paseo por el campo ligado al penetrante olor de la tierra mojada…». En estas páginas el lector encontrará inspiradores ejercici...

    15,00 €

  • CIENTO VEINTICUATRO HUECOS
    MÉNDEZ, BEGOÑA
    El amor es, sobre todo, una pregunta, un hueco. Un vacío que el amado deja en el amante. En este ensayo NMK, Begoña Méndez toca con las yemas de los dedos ciento veinticuatro de esos huecos. De la mano de Anne Carson y Simone Weil, deja que hablen las palabras y los cuerpos, las grietas y los deseos; las presencias, las ausencias, las huellas de los recuerdos y de los olvidos....

    13,90 €

  • SE PROHÍBE HABLAR CON EL CONDUCTOR
    CAMBA, JULIO
    El escritor gallego abordó en 1945 la publicación de dos nuevas compilaciones de artículos, publicados en ABC durante aquellos años: Esto, lo otro y lo de más allá y Etc., etc…, de títulos poco felices. Ambos libros aparecen ahora por primera vez reunidos en un solo volumen bajo el título cambiano Se prohíbe hablar con el conductor, que hace justicia al escritor, en una edición...

    25,50 €

  • ESCRIBIR UN SILENCIO
    PIÑEIRO, CLAUDIA
    De lo íntimo a lo público: política, feminismo, compromiso, familia y literatura Por la ganadora de los premios Clarín, Sor Juana Inés de la Cruz y Dashiell Hammett, entre otros «En Escribir un silencio [pone] su cuerpo y su voz para librar la madre de todas las batallas desde las palabras». Página 12 «Sospecho que lo que escribo nace del silencio. Porque así fue desde mi niñez...

    21,90 €