Literatura / Estudios lingüísticos y literarios / EL ESTRELLADO ESTABLO: INFINITO E IMPROVISACIÓN EN EL SIGLO DE ORO

EL ESTRELLADO ESTABLO: INFINITO E IMPROVISACIÓN EN EL SIGLO DE ORO

EL ESTRELLADO ESTABLO: INFINITO E IMPROVISACIÓN EN EL SIGLO DE ORO

GONZÁLEZ ECHEVARRÍA, ROBERTO

16,95 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
CÁTEDRA
Año de edición:
2019
Materia
Estudios lingüísticos y literarios
ISBN:
978-84-376-4031-0
Páginas:
272
Encuadernación:
Rústica
16,95 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Añadir a favoritos

Partiendo de una meditación sobre la aeronave espacial Voyager 1, que detectó sonidos provenientes de lo más remoto y profundo del espacio estelar, este libro pondera el impacto de la revolución co­pernicana en la literatura española del Siglo de Oro, particularmente en las obras de Cervantes, Lope de Vega, Tirso de Mo­lina, Calderón de la Barca y sor Juana Inés de la Cruz. El título deriva del agu­jereado techo de la venta de Juan Palo­meque en el "Quijote", a través del cual se pueden ver las estrellas. Es una especie de risible observatorio, igual a los que se improvisaban en catedrales y otros edifi­cios altos. ¿Cómo se refleja la sensación de infinito que provoca un universo he­liocéntrico en las obras mayores de nuestra lengua? En gran medida mediante el recurso a la improvisación, que es la respuesta a la ausencia de límites, de for­ma, del nuevo universo en que todavía vivimos. En Cervantes y en Lope esa ré­plica conduce al error: el perdido y luego encontrado asno de Sancho en el "Quijote", el sorpresivo cambio de nombre de un personaje en "La niña de plata", de Lope. En Tirso se ve en el estilo de las seduccio­nes de Don Juan, que responden a un nú­mero ilimitado de mujeres y oportuni­dades, y en la insólita hermandad entre el galán y la estatua de Don Gonzalo, que representa la muerte, ese otro infi­ni­to contrapuesto. En Cal­de­rón, Segismundo se improvisa rey dos veces y su padre Basilio maneja la obso­leta cosmología de Tolomeo, que lo lleva a la equivocación y a la derrota. Sor Jua­na apela a formas recibidas para repre­sentar el infinito, so­bre todo las pi­rámi­des, cuyas líneas as­cendentes y con­ver­gentes apuntan a una altura inconmen­surable. Infinito e impro­visación su­mi­nistran, además, las inesta­bles bases de la ironía y el perspectivismo. "El estrellado establo" propone una nueva manera de leer la literatura del Siglo de Oro.

Artículos relacionados

  • CARMIÑA
    FIDES, SONIA / MARTÍN GAITE, CARMEN
    Carmiña es un homenaje a la escritora Carmen Martín Gaite a través de la comunicación que entablaron ella y Julián Oslé. Encontró en él los ojos que buscaba para ver el mundo, que bien podría ser “ese hojaldre de vicisitudes”, y abrir una ventana cerrada por donde entraron olas viento, surcos de mar. Nuevas palabras y toda una constelación de posibilidades, que reflejó en sus l...

    32,00 €

  • A LA INTEMPERIE
    BOLAÑO, ROBERTO
    Todos los textos de no ficción escritos por Roberto Bolaño: pequeñas piezas maestras de uno de los escritores más originales de la literatura contemporánea en español. «Déjenlo todo, nuevamente. Láncense a los caminos.» (Del manifiesto infrarrealista) A la intemperie compila todas las columnas, los artículos y las reseñas publicadas por Roberto Bolaño en medios españoles e hisp...

    16,95 €

  • CORRESPONDENCIA
    ZWEIG, STEFAN
    Recuperamos la correspondencia de Stefan Zweig con tres personalidades culturales de la primera mitad del siglo XX: Freud, Rilke y Schnitzler.A lo largo de toda su vida, Stefan Zweig sintió la necesidad de establecer y mantener relaciones personales y profesionales a través de una asidua correspondencia. A mediados de su veintena, empezó a enviar sus primeros libros, junto con ...

    24,00 €

  • LOS SENTIDOS DEL TIEMPO
    ANTONIO G. MALDONADO
    El saber científico ha iluminado la sombra en la que se hallaban tantas enfermedades y supersticiones, miedos e incertidumbres. Sin embargo, mientras ese saber mejoraba nuestras vidas, la luz de la razón parece habernos desposeído de los mitos y relatos que inspiraban los sentidos de la existencia. Este es el desencantamiento del mundo del que nos hablaba Max Weber. ¿Cómo volve...

    12,90 €

  • BARTLEBY Y YO
    TALESE, GAY
    «Nueva York es una ciudad de cosas que se pasan por alto», escribió hace sesenta años un joven reportero llamado Gay Talese, que pasaría el resto de su carrera desafiando su propia afirmación al prestar atención a aquellos detalles que los demás escogían ignorar y convirtiéndose así en uno de los padres del Nuevo Periodismo. Ahora, a sus más de noventa años e inspirado en el me...

    21,90 €

  • MADRID EN EL SIGLO DE ORO
    CERVANTES SAAVEDRA, MIGUEL DE / QUEVEDO, FRANCISCO DE / VEGA, LOPE DE / CALDERÓN DE LA BARCA, PEDRO
    Durante los siglos XVI y XVII Madrid vive una época de esplendor. El brillo de la Corte atrae por igual a nobles y clérigos que a hidalgos, vividores y rufianes. Las gentes de letras encuentran en la ciudad el mejor escenario para ambientar sus obras y se convierte en la gran protagonista literaria del Siglo de Oro. El mejor retrato de un Madrid bullicioso en el que conviven la...

    20,00 €