EL COSMOS FALLIDO DE LOS GODOS

EL COSMOS FALLIDO DE LOS GODOS. LA INTELIGENCIA HISPANA

Editorial:
ESCOLAR Y MAYO
Año de edición:
Materia
Política e historia
ISBN:
978-84-17134-01-3
Páginas:
252
Encuadernación:
Bolsillo
24,00 €
IVA incluido
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A lo largo de sus 21 volúmenes, LA INTELIGENCIA HISPANA (IDEAS EN EL TIEMPO) abarca la totalidad de la historia de las cosas hispánicas en sus realia y sus idealia, en sus dimensiones intelectuales y materiales, en sus prácticas de poder y su configuración de pueblo, en sus aspectos peninsulares y americanos, en sus dimensiones internas y en sus relaciones con el contexto europeo. No es, por tanto, ni una historia nacional ni una historia especializada, sino más bien una mirada a la historia del occidente euroamericano desde el punto de vista de la inteligencia española. Y pretende ofrecer un relato coherente desde premisas metodológicas que traman un diálogo entre la hermenéutica filosófica textual, por un lado, y el positivismo historiográfico, por otro, entre las fuentes literarias y las oficiales, entre las huellas expresivas del estilo de los hombres vivientes y las estilizaciones de las elites, siempre en la línea de la tradición integradora que va desde Max Weber a Carl Schmitt, desde Reinhart Koselleck hasta Hans Blumenberg.
EL COSMOS FALLIDO DE LOS GODOS expone la vivencia apocalíptica de la crisis final del mundo romano, así como la experiencia de las elites tardorromanas en contacto con las nuevas realidades germanas, para explorar a continuación la emergencia del reino de los godos en Hispania. Analiza el sentido de la conversión goda al catolicismo, con especial atención a la forma en que Isidoro aplicó el proyecto de Gregorio I. Por último, el libro describe las contradicciones internas del reino de los godos y la sociedad hispanorromana y muestra que su crisis se expresó mediante la irrupción de un cristianismo apocalíptico que sembró de inquietud y ansiedad a los espíritus. Así, el primer volumen de La inteligencia hispana dibuja la conciencia que la sociedad goda tuvo de su propio fracaso histórico y persuade acerca de la eficacia de la idea del Apocalipsis para canalizar las representaciones de la sociedad cristiana acerca de su destino temporal. Como en la totalidad de la serie, se describe aquí la construcción de las realidades hispanas en diálogo con las europeas, cuyos grandes movimientos comparte, modula y acompaña.

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