DURAS, MARGUERITE
Una de las obras de teatro más impactantes de la gran autora francesa.
Todos los personajes hablan de la madre: sus hijos Joseph y Suzanne, Mr. Jo, el capataz. Todos narran su historia, hablan de su infancia, de su trabajo de pianista en el cine Edén, cuentan cómo perdió sus ahorros en una plantación baldía, cómo se desvivía por sus hijos al tiempo que buscaba alejarse de ellos. La madre, sin embargo, nunca habla de sí misma. El cine Edén retoma la novela familiar que Marguerite Duras reflejó en Un dique contra el Pacífico, con la jungla y las llanuras de la Indochina colonial como escenario, paisajes conocidos para los lectores de Duras, retratados ya en India Song, El Viceconsul o El amante. Escrito para ser representado en teatro, este es un libro sui generis, que, a medio camino entre el guion y la novela, recuerda la expresión utilizada por la propia Duras para definir India Song: texto-teatro-película. Las acotaciones importan tanto como los diálogos, y las réplicas tanto como los silencios.
El cine Edén forma parte de esa faceta menos conocida de MD, la de autora y directora teatral. Muchas de sus piezas teatrales son adaptaciones para la escena de textos narrativos ya publicados. El cine Edén parte de su novela Un dique contra el Pacífico, que ya había sido llevada al cine. Completa la larga lista de obras teatrales Agatha, publicada en la colección "Letras" de esta editorial. Los espacios de Marguerite Duras, fruto de las conversaciones con Michelle Porte, que incluye una cuidada selección de fotografías, es la tercera entrega de nuestra colección "transversales".
El cine Edén es en realidad la historia de Un dique contra el Pacífico, obra crucial de Duras. En ambos libros está la llanura de Kam en la Alta Camboya, está el bungalow colonial, penosamente construido sobre esa concesión sin valor, sin embargo pagada hasta el último centavo con el trabajo insensato de la madre cuando era pianista, por cuarenta piastras la noche, precisamente en el cine Edén. También están Suzanne y Joseph, anhelando escapar, el señor Jo, perdidamente enamorado, y el capataz, completamente sordo. Y por supuesto, la madre, como la observadora de la obra que se desarrolla ante sus ojos y en la que participa episódicamente."La madre era dura. Terrible. Insoportable. Llena de amor. Madre de todos. Madre de todo. Gritando, aullando. Dura. Terrible. Insoportable", nos dice Suzanne. Marguerite Duras retoma aquí los temas constantes de su escritura: el erotismo, la soledad y la muerte se vuelven tangibles en una pieza colmada de tensiones secretas.
Durás nació en 1914 en saigón, hoy ciudad Ho chi minh, en la indochina francesa, donde pasó su infancia y adolescencia. una vivencia que la marcó profundamente y que inspiró muchas de sus obras.