Literatura / Teatro ensayo / EL BAILARÍN Y LA DANZA

EL BAILARÍN Y LA DANZA

EL BAILARÍN Y LA DANZA

CONVERSACIONES DE MERCE CUNNINGHAM CON JACQUELINE LESSCHAEVE

LESSCHAEVE, JACQUELINE

22,00 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
GLOBAL RHYTHM
Año de edición:
2009
Materia
Teatro ensayo
ISBN:
978-84-96879-36-2
Páginas:
272
Encuadernación:
Rústica
22,00 €
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

El nombre de Merce Cunningham está asociado al apogeo de la danza contemporánea, a todo lo que hay en ella de innovador, enérgico e iconoclasta. Desde su debut con la Martha Graham Dance Troupe en los años treinta y, especialmente, tras la fundación de su propia compañía, Cunningham ha luchado por dotar a sus piezas de la máxima pureza privilegiando la elocuencia abstracta de un movimiento sin servidumbres externas y explotando las más extremas (a veces fortuitas) posibilidades del color, la luz y el sonido. El bailarín y la danza es un extenso e intenso retrato de un artista poseído por el genio de la vitalidad y poseedor de un sorprendente conocimiento teórico sobre el sinuoso recorrido de la coreografía durante el siglo XX. En esta apasionante conversación no sólo describe y analiza en detalle sus propias obras, sino que además nos revela los entresijos de sus colaboraciones con creadores como John Cage, Robert Rauschenberg, Jasper Johns, Morris Graves, Frank Stella, Andy Warhol, Bruce Nauman o Robert Morris.
Merce Cunningham (Centralia, Washington, 1919) se formó como bailarín en la mítica compañía de Martha Graham, donde actuó como solista entre 1939 y 1945. Ese año asombró al público con la presentación de Mysterious Adventure, obra que da inicio a su fulgurante trayectoria independiente y a una colaboración de casi cinco décadas con el compositor vanguardista John Cage. Su concepción del ballet como ejercicio basado en la pureza abstracta del movimiento y carente, por tanto, de referencias narrativas o emocionales se materializa en The Seasons (1947) y se desarrolla, con todo tipo de variantes, en las doscientas piezas que ha creado desde entonces. Entre ellas podríamos destacar (arbitrariamente) Suite by Chance (1952), primera coreografía sostenida de forma «azarosa» sobre una composición electrónica, o Un jour ou deux (1973), montaje para el ballet de la Ópera de París con decorados de Jasper Johns. Su última obra, eyeSpace, fue estrenada en 2006. Merce Cunningham ha recibido todos los premios imaginables.

Artículos relacionados

  • LA MECEDORA DE BECKETT
    ABASCAL COBO, FERNANDO
    Este volumen no es un ensayo académico, ni lo pretende. Uno tiene el suficiente pudor para manifestar que nada sustancial sabría añadir a lo mucho dicho y escrito sobre la obra de Samuel Beckett, un creador de perenne vitalidad que supo descolonizar el lenguaje, devolver a las palabras su pureza germinal a la vez que su desolador silencio, y mostrarnos, desde una turbadora perp...

    12,00 €

  • DANCE USTED
    COSTA, LUIS
    Una mirada, actual y retrospectiva, sobre lo que representa y ha significado el baile, en su vertiente más puramente social, en la cultura de club y en nuestra sociedad. El baile, ese placentero acto de extraordinarios beneficios físicos, psíquicos y cognitivos, quedó abruptamente interrumpido con la entrada en escena de esta devasta­dora pandemia que nos ha sacudido lo suficie...

    10,90 €

  • PENSÉ QUE BAILAR ME SALVARÍA
    ARCAS, LUZ
    Luz Arcas funda la compañía La Phármaco en 2009, donde desarrolla su lenguaje como bailarina, coreógrafa y directora escénica, en el que ha sido definitivo el diálogo con expresiones artísticas de Latinoamérica, India, África y también de Andalucía, su propia tierra, por la necesidad de escapar del estilo internacional imperante en Europa. Sus últimas creaciones son la trilo...

    15,00 €

  • DRAMATICA 4 MARCH 2022 (INGLES)
    CENTRO DRAMATICO NACIONAL
    DRAMÁTICA magazine comes out every six months, and seeks to broaden the range of themes treated in the performing arts, opening up the theatrical discourse to other fields of knowledge such as philosophy, architecture, politics, science and art. The aim is to open a forum of thought ? from and towards the stage ? anchored in the present of our ever-changing reality ...

    12,00 €

  • LA TRAGEDIA GRIEGA
    DE ROMILLY, JACQUELINE
    Veinticinco siglos después de su creación, las tragedias de Esquilo, Sófocles y Eurípides continúan representándose en todo Occidente, siguen siendo objeto de relecturas y se demuestran actuales. Género que aúna emoción, reflexión y trascendencia, la fuerza de la tragedia radica en su múltiple significación y en la riqueza de pensamiento.En esta obra, Jacqueline de Romilly prof...

    22,00 €

  • CONFESIONES
    BLANCO, SERGIO
    En el presente libro, reunimos tres textos que abordan cada uno un tema específico: el amor, la violencia y la muerte. El autor, uno de los dramaturgos más interesantes del panorama actual, nos vuelve a sorprender con un tipo de escritura que denomina conferencia autoficcional donde se cruzan dos modos discursivos opuestos como son la conferencia y la autoficción. Con estas obr...

    19,00 €