Arte y estética / Arte / EL ARTE Y SU SOMBRA

EL ARTE Y SU SOMBRA

EL ARTE Y SU SOMBRA

PERNIOLA, MARIO

10,50 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
CÁTEDRA
Año de edición:
2002
Materia
Arte
ISBN:
978-84-376-1992-7
Páginas:
112
Encuadernación:
Rústica
10,50 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Añadir a favoritos

Introducción
Capítulo I. Idiocia y esplendor del arte actual.
El «shock» de lo real; Idiocia del realismo actual; Esplendor del realismo actual
Capítulo 2. Sentir la diferencia
Estética y diferencia; Goce y texto; La «epojé» y lo neutro; Dos versiones del «sex appeal» de lo inorgánico; El realismo psicótico; Hacia lo bello extremo
Capítulo 3. Warhol y lo posmoderno
La disensión posmoderna; El cinismo de Warhol; Sexualidad, sufrimiento y genética
Capítulo 4. Hacia un cine filosófico
¿Una filosofía visual?; La biblioteca de las imágenes no vistas; ¿Es justo castigar a las colaboradoras horizontales?; Ondinismo iconoclasta; Sordera y enajenación
Capítulo 5. El tercer régimen del arte
Arte sin aura, crítica sin teoría; Sobre la credibilidad del arte y sobre la singularidad del artista; Más allá del aura y de la reproducción técnica; Paradigma moderno y paradigma contemporáneo; El papel heroico-irónico del arte y de la filosofía; Grandeza, justificación, compromiso
Capítulo 6. El arte y el resto
La filosofía... y las otras artes; El antiarte situacionista y el evento; El arte conceptual y la no identidad del arte; El arte como cripta
Bibliografía
Referencias

En la actualidad, el modo de abordar el arte se caracteriza, frecuentemente, por una gran ingenuidad que afecta tanto a la mayor parte del público como a sus «amateurs». Un primer aspecto de esa ingenuidad identifica el arte con la obra, con el objeto artístico, que se percibe dotado de un valor cultural, simbólico, económico, autónomo e independiente. Una ingenuidad opuesta y complementaria consiste en disolver completamente el arte en la vida, de manera que el arte pierde toda su especificidad y se convierte en una operación comunicativa. Ambas posiciones ignoran la «sombra» que, inseparablemente, acompaña tanto la obra como la operación artística. El arte, hoy más que nunca, deja tras de sí una sombra, una silueta menos luminosa en la que se retrae cuanto de inquietante y enigmático tiene.

Artículos relacionados

  • TRAZO Y COLOR. ESENCIAS DE LA PINTURA JAPONESA
    AA.VV
    Presentamos un recorrido de más de mil quinientos años de historia de la pintura en Japón a través del análisis de sus obras más representativas con la explicación de los principales artistas, estilos y movimientos culturales: un viaje visual desde las primeras expresiones pictóricas en los antiguos túmulos funerarios a la pintura nihonga formulada tras la Restauración Meiji a ...

    30,00 €

  • CRUCES DE CULTURAS
    MENDEZ BAIGES, MAITE (EDITORA)
    El presente volumen reúne a algunas de las principales especialistas actuales en arte y género para articular nuevas y necesarias aproximaciones a la Historia del arte. Resultado del simposio internacional del mismo nombre celebrado a raíz de la exposición Maestras, organizada por el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid, las diferentes autoras -Griselda Pollock, Rocío de...

    24,00 €

  • EL CUADRO COMPLETO
    PROCTER, ALICE
    ¿Hay que obligar a los museos a devolver sus mármoles? ¿Es posible "descolonizar" nuestras galerías? ¿Debe caer Rodas? Desde el arte robado de Wakanda en Black Panther, pasando por el reciente compromiso de Emmanuel Macron con la restitución de obras de arte, hasta el provocador vídeo musical de Beyoncé y Jay Z filmado en el Louvre, la cuestión de descolonizar nuestra relación...

    25,00 €

  • LA CRÍTICA DEL ARTE EN LA ACTUALIDAD
    SALANOVA, MARISOL
    ¿Tiene futuro el crítico de arte en un mundo globalizado y tecnológico, donde el pensamiento ha sido sustituido por la opinión? La crítica del arte parece inseparable de los dictados del capitalismo y de la industria cultural. Hemos normalizado que los directores de museos, los comisarios y la crítica animen a «consumir cultura» tirando de prescriptores, influencers y copywrit...

    14,00 €

  • YO ESTOY EN LA IMAGEN
    HERNÁNDEZ, MIGUEL ÁNGEL
    El acto de mirar es siempre interpretativo: supone elestablecimiento de una relación íntima que afecta tanto al observador como al objeto de su mirada. Pese al supuesto distanciamiento que suele exigirse al teórico del arte, Miguel Ángel Hernández lleva años aproximándose así a las imágenes para establecer con ellas un diálogo profundo en el continuum de arte y vida. El resulta...

    18,00 €

  • COMO LA PINTURA, ASÍ ES EL CINE
    GARCÍA ROIG, JOSÉ MANUEL
    Partiendo del cuadro "Dama con dos caballeros" de Vermeer, este ensayo trata de la relación entre pintura y cine. No de películas que relatan pasajes de la vida de pintores o de las intersecciones que hay entre pintura y cine en determinadas tendencias o líneas pictóricas. Trata, sí, sobre el sentido que la construcción del espacio-tiempo alcanza en ambas artes, partiendo del c...

    22,00 €

Otros libros del autor

  • BERLUSCONI O EL 68 REALIZADO
    PERNIOLA, MARIO
    Este libro no parte de una provocación sino de un análisis minucioso y sin miedo al escándalo. Perniola subraya hábilmente un componente esencial de la rebelión sesentayochista, uno que enlaza con movimientos anarquistas ya presentes a finales del siglo XIX: el desprecio por los intelectuales. El sabio es el enemigo del pueblo. Una idea que animó también a la Gran revolución de...

    14,00 €

  • LA RISA FILOSOFICA
    PERNIOLA, MARIO
    ¿Qué cosa significa hoy ser pagano? ¿Es aún válida la herencia conceptual y afectiva del politeísmo antiguo? ¿Qué mensajes pueden transmitirnos los cultos de los dioses de África o de Oceanía?La voluntad de acabar con la separación existente entre el modo de sentir de Occidente y aquel de las culturas primeras, han llevado a algunos antropólogos y teólogos de comienzos del sigl...

    15,00 €

  • LA ESTÉTICA CONTEMPORÁNEA
    PERNIOLA, MARIO
    La estética se ha enfrentado con los grandes problemas de la vida individual y colectiva, se ha preguntado por el sentido de la existencia, ha fomentado desafiantes utopías sociales, se ha sentido implicada en los interrogantes propios de la vida cotidiana y también ha individuado sutiles distinciones cognitivas. Asimismo, ha examinado con profundidad temas y cuestiones filosóf...

    18,00 €

  • LOS SITUACIONISTAS
    PERNIOLA, MARIO
    Ya desde una fecha tan temprana como 1961, los "situacionistas" disciernen los primeros signos del vasto movimiento de contestación total que algunos años después iba a sobrecoger a las sociedades industriales más desarrolladas. Tras décadas de humanismo e ilustración pseudo-revolucionarios, los situacionistas serían los primeros en situar la causa de la revolución social única...

    16,00 €

  • MILAGROS Y TRAUMAS DE LA COMUNICACIÓN
    PERNIOLA, MARIO
    ¿Cómo relatar el período transcurrido desde fines de los años sesenta hasta nuestros días? Las categorías tradicionales de la cultura y de la política parecen inadecuadas para comprender lo que ocurrió. Acontecimientos como el Mayo francés de 1968, la revolución iraní de 1979, la caída de Muro de Berlín, en 1989, y el ataque contra las Torres Gemelas de nueva York, el 11 de se...

    13,00 €

  • CONTRA LA COMUNICACIÓN
    PERNIOLA, MARIO
    La comunicación de masas, que extiende su influencia a la cultura, a la política y al arte, parece una varita mágica que transforma factores de debilidad como la inoperancia, la retractación y la confusión en demostraciones de fuerza. Al dirigirse directamente al público, pasando por alto todas las mediaciones, aparenta ser democrática, pero en realidad ejerce un forzamiento qu...

    9,50 €