EL ACTOR Y LA DIANA (EDICIÓN REVISADA)

EL ACTOR Y LA DIANA (EDICIÓN REVISADA)

Editorial:
FUNDAMENTOS
Año de edición:
Materia
Teatro ensayo
ISBN:
978-84-245-1031-2
Páginas:
208
Encuadernación:
Rústica
Estado:
Descatalogado
14,00 €
IVA incluido
Descatalogado

“Texto imprescindible para todo el que quiera dedicarse al teatro; un soberbio manual para actores.” — Marcos Ordóñez, El País

“Una lectura apasionante, tan perspicaz sobre la psicología del mentir como lo es sobre el arte de actuar.” —Lyn Gardner, The Guardian

“Explica el muy pragmático sistema de Donellan y nos descubre de manera incomparable a uno de los mejores directores de actores de nuestra época.” —Jean-Louis Perrier, Le Monde

El actor y la diana se publicó originalmente en Rusia, en el año 2000, y algo más tarde, en 2002, conoció su primera edición inglesa. Desde entonces este libro, fruto de la experiencia de Declan Donnellan como director y profesor de actores, ha sido traducido a más de quince idiomas y se ha convertido en un texto imprescindible para profesionales y estudiantes de interpretación.

La propuesta de Donnellan es simple pero contundente: es la generalización, la falta de una diana precisa, lo que conduce al actor al bloqueo. A través de una serie de reflexiones, ejemplos y ejercicios de gran amenidad y concisión, el autor nos enseña a vencer el bloqueo para conseguir una actuación fluida y libre.

«Estos nuevos “consejos a los actores” diseccionan toda trivialidad sobre la actuación, dibujando a cambio soluciones específicas radiantes y novedosas. Desde el placer y el humor de su escritura, Declan Donnellan conduce sutilmente a los jóvenes actores hacia una conciencia del proceso vivo que se oculta tras su trabajo. Como evidencia nos presenta ese valioso territorio del pensamiento y de la intuición que ha hecho suyo a través de la experiencia directa.» (Peter Brook)

“Declan Donnellan, irlandés de origen, inglés por educación, europeo de cultura, universal en su pensamiento, es uno de los directores más originales que existen.” —Le Figaro

Nacido de padres irlandeses, Declan Donnellan creció en Londres. En 1981 junto con el escenógrafo Nick Ormerod fundó la compañía Cheek by Jowl, que ha recorrido el mundo entero con sus giras. Un elenco multirracial y transgénero de actores británicos, franceses y rusos ha presentado obras tales como Como gustéis de Shakespeare, Ubu Roi de Jarry y Boris Godunov de Pushkin.
Algunas de sus producciones más destacadas como director son: teatro en la Royal Shakespeare Company (La escuela del escándalo), el Royal National Theatre de Londres (Fuenteovejuna, Sweeney Todd, El mandato), Old Vic (Antígona), el Festival d’Avignon (Le Cid) o el Teatro Maly de San Petersburgo (Cuento de invierno); ópera en la English National Opera y el Festival de Salzsburgo (Falstaff); ballet en el Ballet del Bolshói (Romeo y Julieta y Hamlet); y cine Bel-Ami con Uma Thurman y Kristin Scott-Thomas.
Ha sido galardonado en Londres, Moscú, París y Nueva York: cuenta con cuatro Premios Olivier como Director del Año (1987), Mejor Director de un Musical (1994), Mejor Director de una Obra (1995), y Logro Excepcional (1990); el Premio Corral de Comedias 2008 y el León de Oro del Festival de Teatro de Venecia 2016 en reconocimiento a su trayectoria; en 2004 fue nombrado Chevalier de l'Ordre des Arts et des Lettres por su trabajo en Francia y, en 2017, Oficial de la Orden del Imperio Británico por sus servicios al Teatro.

Otros libros del autor