Literatura / Teatro ensayo / EL ACTOR Y LA DIANA (EDICIÓN REVISADA)

EL ACTOR Y LA DIANA (EDICIÓN REVISADA)

EL ACTOR Y LA DIANA (EDICIÓN REVISADA)

DONNELLAN, DECLAN

14,00 €
IVA incluido
Descatalogado
Editorial:
FUNDAMENTOS
Año de edición:
2015
Materia
Teatro ensayo
ISBN:
978-84-245-1031-2
Páginas:
208
Encuadernación:
Rústica
14,00 €
IVA incluido
Descatalogado
Añadir a favoritos

“Texto imprescindible para todo el que quiera dedicarse al teatro; un soberbio manual para actores.” — Marcos Ordóñez, El País

“Una lectura apasionante, tan perspicaz sobre la psicología del mentir como lo es sobre el arte de actuar.” —Lyn Gardner, The Guardian

“Explica el muy pragmático sistema de Donellan y nos descubre de manera incomparable a uno de los mejores directores de actores de nuestra época.” —Jean-Louis Perrier, Le Monde

El actor y la diana se publicó originalmente en Rusia, en el año 2000, y algo más tarde, en 2002, conoció su primera edición inglesa. Desde entonces este libro, fruto de la experiencia de Declan Donnellan como director y profesor de actores, ha sido traducido a más de quince idiomas y se ha convertido en un texto imprescindible para profesionales y estudiantes de interpretación.

La propuesta de Donnellan es simple pero contundente: es la generalización, la falta de una diana precisa, lo que conduce al actor al bloqueo. A través de una serie de reflexiones, ejemplos y ejercicios de gran amenidad y concisión, el autor nos enseña a vencer el bloqueo para conseguir una actuación fluida y libre.

«Estos nuevos “consejos a los actores” diseccionan toda trivialidad sobre la actuación, dibujando a cambio soluciones específicas radiantes y novedosas. Desde el placer y el humor de su escritura, Declan Donnellan conduce sutilmente a los jóvenes actores hacia una conciencia del proceso vivo que se oculta tras su trabajo. Como evidencia nos presenta ese valioso territorio del pensamiento y de la intuición que ha hecho suyo a través de la experiencia directa.» (Peter Brook)

“Declan Donnellan, irlandés de origen, inglés por educación, europeo de cultura, universal en su pensamiento, es uno de los directores más originales que existen.” —Le Figaro

Nacido de padres irlandeses, Declan Donnellan creció en Londres. En 1981 junto con el escenógrafo Nick Ormerod fundó la compañía Cheek by Jowl, que ha recorrido el mundo entero con sus giras. Un elenco multirracial y transgénero de actores británicos, franceses y rusos ha presentado obras tales como Como gustéis de Shakespeare, Ubu Roi de Jarry y Boris Godunov de Pushkin.
Algunas de sus producciones más destacadas como director son: teatro en la Royal Shakespeare Company (La escuela del escándalo), el Royal National Theatre de Londres (Fuenteovejuna, Sweeney Todd, El mandato), Old Vic (Antígona), el Festival d’Avignon (Le Cid) o el Teatro Maly de San Petersburgo (Cuento de invierno); ópera en la English National Opera y el Festival de Salzsburgo (Falstaff); ballet en el Ballet del Bolshói (Romeo y Julieta y Hamlet); y cine Bel-Ami con Uma Thurman y Kristin Scott-Thomas.
Ha sido galardonado en Londres, Moscú, París y Nueva York: cuenta con cuatro Premios Olivier como Director del Año (1987), Mejor Director de un Musical (1994), Mejor Director de una Obra (1995), y Logro Excepcional (1990); el Premio Corral de Comedias 2008 y el León de Oro del Festival de Teatro de Venecia 2016 en reconocimiento a su trayectoria; en 2004 fue nombrado Chevalier de l'Ordre des Arts et des Lettres por su trabajo en Francia y, en 2017, Oficial de la Orden del Imperio Británico por sus servicios al Teatro.

Artículos relacionados

  • CONFESIONES DE ARTISTAS
    BURGOS, CARMEN DE (COLOMBINE)
    Hacia 1914, una ya reconocida Carmen de Burgos comenzó a realizar entrevistas a cantantes, actrices, bailarinas y artistas de variedades, y llegó a sumar tantas que, en 1915, tuvo la idea de reunirlas en un libro que ha pasado a ser una fuente impagable de testimonios sobre la vida cultural y el mundo artístico del primer tercio del siglo XX. Figuras que ocuparon el centro de a...

    22,00 €

  • PASAR A LIMPIO
    PASCUAL, ITZIAR
    Este volumen es un cuaderno de trabajo; un compendio de consejos, reflexiones, recomendaciones y sugerencias sencillas para adentrarse en la escritura dramática. Me encanta tener cuadernos. En italiano se alude a la brutta copia, en francés al cahier de brouillon. Como estudiante, la expresión “pasar a limpio” resuena a tarea de muchas horas de apuntes escritos ...

    17,00 €

  • EL ACTOR Y LA PALABRA
    CONEJERO-TOMÁS DIONÍS-BAYER, MANUEL ÁNGEL
    "Mi querido actor: creo que lo primero que debo hacer es tranquilizarte sobre mis intenciones en estos materiales que tienes frente a ti, y que acaso hayas comenzado ya a leer. Este breviario para actores no es la Biblia". Así comienza el prólogo con el que Manuel Ángel Conejero-Tomás Dionís-Bayer inaugura esta obra, un utilí­simo breviario en el que las más profundas claves de...

    19,50 €

  • LA GENERACIÓN SIN MUERTE
    EINES, JORGE
    En un mundo saturado de neoliberalismo, ¿qué lugar puede ocupar el teatro? ¿Qué actitud debe asumir el actor ante un texto y cómo debe traducirlo al escenario? Estas son algunas de las preguntas que han ocupado a Jorge Eines durante más de 50 años de experiencia en la escena teatral; el presente libro es un intento de darles respuesta. Frente a las corrientes del teatro clásico...

    17,90 €

  • MANUAL DE PEDAGOGÍA DE LA CREACIÓN ESCÉNICA
    ENRILE, JUAN PEDRO
    Este manual es el resultado de la experiencia docente en prácticas de creación escénica que su autor ha adquirido durante más de veinticinco años, tanto en la Real Escuela Superior de Arte Drámatico en Madrid como en la Escuela Superior de Arte Drámatico en Murcia. Esta larga trayectoria confluye con una manera de comprender la docencia teatral centrada en la investigación escé...

    15,60 €

  • EL TEATRO DE LA ENFERMEDAD
    ROSENZVAIG, MARCOS
    Marcos Rosenzvaig va desplegando las relaciones entre teatro y enfermedad a lo largo de la historia. Toma la religión como pretexto, pero son lo sagrado y la separación entre lo puro y lo impuro los argumentos que articulan el fundamento teórico de esta obra. Se trata de una auténtica arqueología ávida por establecer la relación que existe entre el teatro y la enfermedad. Para ...

    24,00 €

Otros libros del autor

  • EL ACTOR Y LA DIANA
    DONNELLAN, DECLAN
    ?Texto imprescindible para todo el que quiera dedicarse al teatro; un soberbio manual para actores.? ?Marcos Ordóñez, El País ?Una lectura apasionante, tan perspicaz sobre la psicología del mentir como lo es sobre el arte de actuar.? ?Lyn Gardner, The Guardian ?Explica el muy pragmático sistema de Donnellan y nos descubre de manera incomparable a uno de los mejores directores d...

    18,00 €