EJEMPLARIDAD PÚBLICA (TETRALOGÍA DE LA EJEMPLARIDAD)

EJEMPLARIDAD PÚBLICA (TETRALOGÍA DE LA EJEMPLARIDAD)

Editorial:
PUNTO DE LECTURA
Año de edición:
Materia
Ciencias sociales
ISBN:
978-84-663-4629-0
Páginas:
336
Encuadernación:
Rústica
Estado:
Sin stock
9,95 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad

En Ejemplaridad pública el Premio Nacional de Ensayo 2004 Javier Gomá propone la ejemplaridad como principio necesario y organizador de la democracia moderna. Este es el tercer libro de la «Tetralogía de la ejemplaridad», compuesto también por Imitación y experiencia, Aquiles en el gineceo y Necesario pero imposible. Ejemplaridad pública propone una filosofía política para esta época democrática de la historia de la cultura. Tras la crítica nihilista, la sociedad ha renunciado a los instrumentos tradicionales de socialización del individuo sin haberlos sustituido de momento por otros igualmente eficaces. En esta situación, ¿por qué optar por la virtud y no por la barbarie? El presente libro propone el ideal de la ejemplaridad pública, igualitaria y secularizada, como principio organizador de la democracia en la convicción de que, en esta época postnihilista, en la que autoritarismo y coerción han perdido su poder cohesionador, solo la fuerza persuasiva del ejemplo virtuoso, generador de costumbres cívicas, es capaz de promover la auténtica emancipación del ciudadano. Cada uno de los títulos de la «Tetralogía de la ejemplaridad» es autónomo y de lectura independiente y al mismo tiempo los cuatro forman parte de un plan unitario en torno a la idea de ejemplaridad: su historia y su teoría general (Imitación y experiencia), su formación subjetiva (Aquiles en el gineceo), su aplicación a la esfera política (Ejemplaridad pública) y su relación con la esperanza (Necesario pero imposible). Esta edición culmina un plan literario-filosófico muy antiguo y largamente cultivado por el autor. La crítica opina:
«Un soplo de aire fresco. Sacude las sombras de las antiguas tradiciones con la claridad de un arroyo de montaña. Ofrece también una nueva visión, perspicaz y necesaria, de los futuros posibles. Insuflará nueva vida a nuestra perpetua búsqueda de sentido.»
Zygmunt Bauman «De lejos el intelectual español más interesante y profundo del momento, una especie de hombre del Renacimiento.»
Joseph Weiler «Uno de los intelectuales públicos más distinguidos de España. Una propuesta audaz y atractiva que contribuye a revitalizar la filosofía y enriquecer la vida cívica de las sociedades democráticas.»
Michael Sandel «A veces pienso que una buena antología de los textos de Gomá o, por qué no, todos ellos, podrían figurar como adenda de la misma Constitución una vez que sea revisada.»
César Antonio De Molina «Un fenómeno dentro del pensamiento español actual.»
Javier Rodríguez Marcos, El País «Una de las obras mayores para quienes se toman en serio la crisis política actual, que es moral.»
J.M. Ureña, El Periódico «El capítulo "La auténtica fuente de moralidad social" deberían ponerlo en las paradas del bus y del metro.»
Luis Algorri, Tiempo «En este ambiente de cinismo generalizado no puede ser más oportuno este libro.»
Germán Cano, La Razón «Admirable ensayo.»
Félix de Azúa «Un éxito fulgurante.»
Manuel Barrios, El Cultural «Como nos recuerda el brillante filósofo español Javier Gomá Lanzón, la educación moral se da mediante el poder del ejemplo.»
David Brooks, The New York Time «Javier Gomá medita sobre un tiempo geológico -el filosófico- sin renunciar a observar urgencias del presente. Se apropia de conceptos caídos en desuso y los rellena con savia nueva.»
Tereixa Constenla, El País «Un hombre cuya formación lo convierte en una espléndida rareza dentro del ámbito del nuevo pensamiento español.»
ABC «Javier Gomá se ha convertido con todo merecimiento en una destacada figura del panorama intelectual español.»
El Cultural «Un pensador en alza.»
El Mundo «El filósofo Javier Gomá es el pensador de moda.»
Babelia

Otros libros del autor