Ciencias sociales y política / Ciencias sociales / EDWARD SAID Y LA ESCRITURA DE LA HISTORIA

EDWARD SAID Y LA ESCRITURA DE LA HISTORIA

EDWARD SAID Y LA ESCRITURA DE LA HISTORIA

WALIA, SHELLEY

5,90 €
IVA incluido
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Editorial:
GEDISA
Año de edición:
2004
Materia
Ciencias sociales
ISBN:
978-84-9784-031-6
Páginas:
104
Encuadernación:
Otros
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La vida en el exilio


El intelectual y la política de ubicación


Historia y posmodernidad


Historia y literatura


Said y la historia


Representación


El poder de Foucault/Conocimiento y discurso


El impacto de Foucault


Said y Gramsci


Said frente al proyecto de la Ilustración


Said y el orientalismo


¿Qué falla en Orientalismo?


Imperialismo y cultura


Organizar la resistencia y lo subalterno


Los peligros del antifundacionalismo


Said y el crítico secular


Ideas clave


Notas


Bibliografía

El trabajo de Edward Said ha contribuido de manera sustancial a los debates contemporáneos sobre orientalismo,
análisis del discurso, políticas disidentes y poscolonialismo. Nacido en Palestina, Said pasó gran parte de su vida
en el exilio, por lo que conoce en profundidad la influencia que las ideologías dominantes ejercen en el
imperialismo cultural.

Para Said los Estudios Orientales se convirtieron en una disciplina reconocida cuando la expansión colonial
alcanzó su apogeo en el siglo XIX. De este modo se creó un cuerpo de saber que los imperialistas pudieron
explotar como recurso para reforzar su poder.

Edward Said y la historiografía explora los escritos polémicos de Said y su propósito de desestabilizar las
reconstrucciones unilaterales de los hechos históricos. El libro muestra cómo su apreciación de la urgente
necesidad de escribir historias ?subalternas? y de analizar críticamente la historiografía influenciada por el
colonialismo se ha convertido en un apoyo intelectual sustancial de la lucha por la descolonización en todo el
mundo. Shelley Walia estudia también la influencia de teóricos culturales concretos en el pensamiento de Said,
particularmente el impacto de Foucault y Gramsci en la manera en que Said elabora los conceptos de poder, conocimiento y hegemonía.

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