Arte y estética / Cine / DRÁCULA

DRÁCULA

DRÁCULA

ABAD, JOSÉ

20,00 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
SHANGRILA
Año de edición:
2017
Materia
Cine
ISBN:
978-84-947003-5-4
Páginas:
164
Encuadernación:
Rústica
20,00 €
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

El 8 de mayo de 1958 llegó a la cartelera estadounidense Drácula, una producción británica libremente basada en la novela de Bram Stoker. A raíz de dicho estreno, un colaborador del Observer escribió: “Lamento oír que Drácula está siendo proyectada en América mientras insisten en su origen británico, y me siento inclinado a disculparme ante todos los americanos decentes por mandarles una obra de tan enfermizo mal gusto”. El film se estrenó en Inglaterra un mes más tarde, cosechando un éxito parejo y críticas no menos acres: “Una sociedad cuerda no puede tolerar estas películas”, se leía en las páginas de Sight and Sound. Hubo quien la acusó de pornográfica.
A partir de un guion de Jimmy Sangster, Drácula llevó a cabo una radical reinvención del mito, que Terence Fisher potenció con una puesta en escena tan pragmática como inspirada. En sus manos, el vampiro dejó de ser una simple alimaña para recuperar su carácter polisémico: el conde transilvano es un enemigo de la Fe, una demonización del Otro, un representante de un régimen latifundista y agrario ya periclitado y, por encima de todas las cosas, un monstruo sexual. (Acaso la acusación de pornografía no estuviera completamente fuera de lugar). El vampiro “libera” a sus víctimas de toda atadura moral y las induce a entregarse sin ningún freno a sus impulsos. Uno de los apuntes más sugerentes del mito es que el vampiro no despierta ningún apetito que su víctima no tuviera previamente.
En Drácula. La realidad y el deseo, José Abad acomete el estudio de una película que ha escrito un capítulo significativo en la Historia del Cine.

Artículos relacionados

  • MARGUERITE DURAS. ESCRIBIR LA PARTE DE SOMBRA
    SALAS GUERRA, MARÍA CECILIA
    Existe un triple movimiento susceptible de ejecución en el acto de lectura: la escucha, el montaje, la cartografía de la reverberación. En su modalidad más profunda, leer es sentarse a escuchar. Componer y montar imágenes, hacer del texto un cine sensorial, proyectarlo. Conversar con las citas del texto; esos nudos, esos núcleos, esos puntos de fuga.Maria Cecilia Salas ejecutó ...
    En stock

    23,00 €

  • PASOLINI POR PASOLINI
    PASOLINI, PIER PAOLO
    "Amo el cine porque con él quedo siempre al mismo nivel de la realidad… la raíz profunda y subterránea de mi posición es este amor, de algún modo irracional, por la realidad; expresándome con el cine no salgo nunca de ella, estoy siempre en medio de las cosas, de los hombres, de lo que más me interesa en la vida, es decir, la vida misma." ...
    En stock

    22,00 €

  • ¡VIVA RUSIA!
    GARCÍA BERLANGA, LUIS / AZCONA, RAFAEL / HIDALGO, MANUEL / BERLANGA, JORGE
    ¡Viva Rusia!, de Rafael Azcona, Manuel Hidalgo, Jorge Berlanga y Luis García Berlanga, el muy berlanguiano último capítulo de la saga más célebre y desopilante de la historia del cine español, un texto de gran importancia para la cultura española del siglo xx. Un broche perfecto para el Centenario Berlanga. ...
    En stock

    17,00 €

  • ARTISTAS CONTRA EL INDIVIDUALISMO
    GALIMBERTI, JACOPO
    Durante los últimos años cincuenta y a lo largo de los sesenta del s. xx diversos movimientos colectivos, equipos y grupos, protagonizaron el desarrollo de las artes plásticas frente al individualismo tradicionalmente proclamado como rasgo propio del artista. Jacopo Galimberti analiza su actividad y la pone en relación con la situación política europea de ese momento. Colectivo...
    En stock

    23,00 €

  • SAMUEL FULLER
    NARBONI, JEAN
    Manos peligrosas, Corredor sin retorno, Perro blanco... Las peli´culas de Samuel Fuller, como su vida, han dado pie a numerosos malentendidos en torno a la violencia, la poli´tica, la guerra, los hombres, las mujeres, Estados Unidos. De todos los cineastas de su generacio´n (Robert Aldrich, Richard Brooks o Nicholas Ray), Fuller es el que ha suscitado con el paso de los an~os l...
    En stock

    20,00 €

  • HIROKAZU KOREEDA
    MUÑOZ GARNICA, MIGUEL
    Película a película, el cine de Hirokazu Koreeda ha terminado por componer un gran retrato de la familia en el Japón contemporáneo. Con dramas domésticos como "Nadie sabe"; "Still Walking"; "De tal padre, tal hijo"; "Nuestra hermana pequeña", o "Un asunto de familia", el cineasta ha logrado su proyección internacional, prestigio crítico y capacidad para emocionar a públicos de ...
    En stock

    16,50 €

Otros libros del autor

  • GEORGE LUCAS
    ABAD, JOSÉ
    George Lucas pertenece a la misma generación de Francis Ford Coppola, Martin Scorsese o Brian De Palma, y sus primeras realizaciones participan de las mismas inquietudes de aquellos; los integrantes del llamado Nuevo Hollywood intentaron llevar a cabo una profunda renovación de la industria, sin por ello darle la espalda. El éxito planetario del tercer largometraje de Lucas con...
    En stock

    15,50 €