Literatura / Teatro ensayo / DIDACTICA DE LA DRAMATIZACIÓN

DIDACTICA DE LA DRAMATIZACIÓN

DIDACTICA DE LA DRAMATIZACIÓN

EL NIÑO SABE LO QUE SU CUERPO PUEDE CREAR

EINES, J. / MANTOVANI, A.

21,90 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
GEDISA
Año de edición:
2013
Materia
Teatro ensayo
ISBN:
978-84-7432-643-7
Páginas:
224
Encuadernación:
Otros
21,90 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Añadir a favoritos

La dramatización es una técnica de interés educativo para el currículo escolar en campos tan diversos como el área de lengua, la educación artística y la educación física o la enseñanza de lenguas extranjeras. Este libro ofrece claves didácticas para la introducción de la dramática creativa en el aula, estructurando lo que los autores llaman un "Sistema de Teatro Evolutivo por Etapas". Este sistema ofrece pautas para ordenar los temas, personajes, juegos, motivación, evaluación y niveles a emplear entre las edades escolares de los 5 a 12 años.

Didáctica de la dramatización es un instrumento fundamental para pensar la educación teatral en el aula; una guía imprescindible para cualquier profesional interesado en la pedagogía del teatro.

ÍNDICE
Prólogo a la nueva edición. Desde atrás, hacia delante, Jorge Eines
A modo de prólogo, Alfredo Mantovani
I. El «Sistema de teatro evolutivo por etapas»: Metas de la dramática creativa /
Etapa previa: 2, 3 y 4 años / 5 años: edad puente / Primera etapa: 6, 7 y 8 años /
Forma: actuación colectiva simultánea. El rol autor-actor-escenógrafo 38/ Prerrepresentación del personaje/ Representación de sí mismo / 9 años: edad puente / Segunda etapa: 10, 11 y 12 años / Forma: actuación sucesiva en subgrupos / Rol de espectador y rol de crítico /
Representación del personaje/ Representación de sí mismo / 13 años: edad puente
II. El juego dramático: A) Las seis finalidades del juego dramático /
1. La expresión como comunicación / 2. El paso por todos los roles técnicos teatrales / El autor / El actor / El escenógrafo / El espectador / El crítico / 3. Diferenciar la «ficción» de la «realidad» / El «como si» / Aparición del tema general u obra / Elección y adecuación de personajes / 4. Permanecer en el personaje / 5. Desarrollo de la posibilidad de adaptación / Simultaneidad de subtemas / Interrelación de personajes / 6. Combate de estereotipos / El conflicto dramático / B) Desarrollo del juego dramático (pautas para el profesor) / 1. Partir de lo espontáneo teniendo en cuenta lo evolutivo / 2. Estimular motivacionalmente / 3. Trabajo dirigido hacia la planificación / 4. Trabajo libre con planificación / 5. Nivelación de conocimientos por intercambio / C) Lo que ocurre cuando el desarrollo y la finalidad del juego dramático se integran armoniosamente / Ritmo interno del niño / Ritmo externo de la clase
III. En clase: Encuadre-Realidad objetiva-Coherencia / Ética-Estética/ A) Desarrollo / Partir de lo espontáneo teniendo en cuenta lo evolutivo / Planificación del profesor / La planificación / Ficha de evaluación diaria para el profesor / Planificación en conjunto profesor y alumnos / Evaluación por el alumno / Evaluación para el alumno / B) Finalidad / La expresión como comunicación / Mundo interno por transmisión física. Concreción de imágenes
IV. El profesor : Aprende enseñando / Se reconoce con otra imagen de sí / Se realiza compartiendo y distribuyendo su vocación pedagógica entre el niño, la escuela, el teatro y el arte / En lo particular forma al niño y en lo general le informa / Orienta sobre bases técnicas concretas / Coordina a partir de reglas preestablecidas / Evalúa a cada uno según su desarrollo / Induce al conocimiento / Posibilita la identificación / Por lo que hace como profesión y lo que es como persona / Modelo de expresión para la comunicación / Introduce en la cultura Bibliografía
Apéndice I: Gráfico 1. Sistemas de teatro evolutivo por etapas / Gráfico 2. El juego dramático / Gráfico 3. En clase / Gráfico 4. El profesor
Apéndice II: Desarrollo y reglas del juego

Artículos relacionados

  • LA GENERACIÓN SIN MUERTE
    EINES, JORGE
    En un mundo saturado de neoliberalismo, ¿qué lugar puede ocupar el teatro? ¿Qué actitud debe asumir el actor ante un texto y cómo debe traducirlo al escenario? Estas son algunas de las preguntas que han ocupado a Jorge Eines durante más de 50 años de experiencia en la escena teatral; el presente libro es un intento de darles respuesta. Frente a las corrientes del teatro clásico...

    17,90 €

  • EL TEATRO DE LA ENFERMEDAD
    ROSENZVAIG, MARCOS
    Marcos Rosenzvaig va desplegando las relaciones entre teatro y enfermedad a lo largo de la historia. Toma la religión como pretexto, pero son lo sagrado y la separación entre lo puro y lo impuro los argumentos que articulan el fundamento teórico de esta obra. Se trata de una auténtica arqueología ávida por establecer la relación que existe entre el teatro y la enfermedad. Para ...

    24,00 €

  • TOCANDO AL EXTRAÑX INTERIOR
    BARAD, KAREN
    En este tríptico, en el que convergen tactos y auto-tocamientos, pieles, contactos y manos, lo táctil deviene táctico. Para desarmar modos de pensamiento y éticas identitarias y dualistas, para explorar otras sensibilidades, prácticas y gestos políticos, artísticos, filosóficos.¿Qué pasa cuando dos manos se tocan? Karen Barad, filósofx y físicx queer, nos propone pensarlo aband...

    9,00 €

  • MANUAL DE PEDAGOGÍA DE LA CREACIÓN ESCÉNICA
    ENRILE, JUAN PEDRO
    Este manual es el resultado de la experiencia docente en prácticas de creación escénica que su autor ha adquirido durante más de veinticinco años, tanto en la Real Escuela Superior de Arte Drámatico en Madrid como en la Escuela Superior de Arte Drámatico en Murcia. Esta larga trayectoria confluye con una manera de comprender la docencia teatral centrada en la investigación escé...

    15,60 €

  • TEATRO Y ARTES ESCÉNICAS EN EL ÁMBITO HISPÁNICO. ESPAÑA. SIGLO XX
    SANTOS SÁNCHEZ, DIEGO / MUÑOZ CÁLIZ, BERTA
    Los tres capítulos o "actos" que componen este libro (además del epílogo, dedicado a su posterior recepción) suponen un extenso recorrido por el teatro español del siglo XX y pretenden evidenciar con la adecuada perspectiva sus principales hitos, corrientes y claves, prestando especial atención a todos aquellos aspectos que responden a la heterogeneidad epistemológica que permi...

    17,95 €

  • LAS TROYANAS
    EURÍPIDES
    Considerado generalmente el más innovador de los tres grandes dramaturgos clásicos griegos, Eurípides (480-406 a.C.) se distinguió por plantear en sus obras los conflictos morales más permanentes de la condición humana. La experiencia de la guerra del Peloponeso, de la que fue testigo en el postrer tramo de su existencia, le movió, como bien testimonia Las Troyanas, a tomar una...

    11,95 €