Arte y estética / Arte / DESPUÉS DEL FIN DEL ARTE

DESPUÉS DEL FIN DEL ARTE

DESPUÉS DEL FIN DEL ARTE

EL ARTE CONTEMPORÁNEO Y EL LINDE DE LA HISTORIA

DANTO, ARTHUR C.

22,50 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
PAIDÓS
Año de edición:
2010
Materia
Arte
ISBN:
978-84-493-2349-2
Páginas:
320
Encuadernación:
Rústica
22,50 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Añadir a favoritos

Después del fin del arte recoge las ?Mellone Lectures in the Fine Arts? pronunciadas por Arthur C. Danto en el año 1995. En alguno de sus textos, Arthur Danto ya había situado el fin del arte exactamente en los años sesenta. Sin embargo, y a pesar de esta afirmación radical, ha continuado efectuando una crítica radical de la naturaleza del arte en nuestro tiempo. Después del fin del arte presenta la primera reformulación a gran escala de esa intuición de Danto y muestra cómo, tras el eclipse del expresionismo abstracto, el arte se ha desviado irrevocablemente del curso narrativo que Vassari definió para él en el Renacimiento, de modo que lo que debe hacerse es señalar el camino hacia un nuevo tipo de crítica que resulte capaz de ayudarnos a entender el arte en esta era posthistórica: un tiempo en el que, por ejemplo, las teorías tradicionales no pueden explicar la diferencia entre una obra de Andy Warhol y el producto comercial en el que se inspira.Se trata, pues, de plasmar una serie de consideraciones, tan rigurosas como amenas, sobre los más relevantes temas estéticos y filosóficos con respecto al arte que, a su vez, reflejan a la perfección el pensamiento de uno de los observadores más atentos de la escena estética actual. En este libro, pues, se reúnen, entre otras muchas cosas, el pop, el «arte del pueblo», el futuro de los museos y la contribución teórica de un hombre como Clement Greenberg que hace ya mucho tiempo explicó el sentido de la modernidad sobre una base crítica fundamentada en la estética para esbozar una nueva historia del arte que va desde la tradición mimética (la idea de que el arte es una fiel representación de la realidad) hasta los manifiestos de la época moderna (en los que el arte se define como la filosofía del artista).

La conclusión es que ya no es posible aplicar las nociones tradicionales de la estética al arte contemporáneo, sino que hay que centrarse en una filosofía de la crítica de arte que pueda arrojar luz con la que quizá sea la característica más sorprendente del arte contemporáneo: que todo es posible.

Artículos relacionados

  • RASCACIELOS QUE SE DERRITEN: SALVADOR DALÍ Y SU ARTE
    PÉREZ SEGURA, JAVIER
    Este libro reúne artículos publicados en Estados Unidos durante los años treinta y cuarenta que nos descubren las claves del innegable protagonismo de Salvador Dalí y de su versión del surrealismo en la cultura popular de ese país. ...

    17,00 €

  • SOBRE LA VISIÓN Y LOS COLORES (NE)
    SCHOPENHAUER, ARTHUR
    Movido por su admiración por Goethe, Schopenhauer respalda su teoría del color para apoyarle en su radical oposición a las ideas newtonianas. Para ello, argumenta que los colores no son propiedades objetivas de la luz, como sostenía Newton, sino el resultado de la interacción entre la luz y la capacidad de percepción del observador, ampliando así las ideas de Goethe desde una p...

    16,00 €

  • MALDITA SINIESTRA
    ESCANDELL, VÍCTOR
    Un juego filosófico, una disquisición artística, una exquisitez decimonónica y una investigación creativa por los sinuosos senderos de lo cultural... todas ellas, y ninguna, son calificaciones posibles para esta extraña obra. Un libro que no se manipula como uno habitual, sino que invierte su sentido, que tuerce las costumbres para bucear en todo aquello que acompaña a la idea ...

    20,00 €

  • EL TEJIDO DE LOS SUEÑOS
    VARO, REMEDIOS
    La obra escrita de Remedios Varo, con excepción del paródico tratado De Homo Rodans (1960), permaneció prácticamente oculta durante muchos años o fue publicada de forma fragmentaria y dispersa. Sin embargo, supuso para ella una prolongada oportunidad para dar rienda suelta a sus pensamientos más íntimos. En los cuadernos aparecidos tras su muerte se encontraron cartas, relatos,...

    22,90 €

  • ETNOGRAFÍA VISUAL
    PINK, SARAH
    Este libro es la guía definitiva para comprender y hacer etnografía visual.Sarah Pink proporciona tanto los fundamentos teóricos críticos como las herramientas y técnicas creativas que usted necesita para realizar su propia etnografía visual.Incluye lo material y lo digital, y vincula conceptos e ideas clave con contextos del mundo real. Además, esta cuarta edición completament...

    28,58 €

  • ARCHIVO DE LA DELICADEZA
    LARIOS, SHADAY
    Después del libro Detectives de objetos, llega un nuevo caso de la Agencia El Solar. A medio camino entre la literatura y la etnografía, Archivo de la delicadeza nace de una residencia de tres meses en el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid entre los más de 80 000 objetos de su colección. Su escritura se basa en la escucha de testimonios y en las observaciones de Sha...

    12,00 €

Otros libros del autor

  • QUÉ ES EL ARTE
    DANTO, ARTHUR C.
    A medio camino entre la monografía filosófica y la meditación memorística, Qué es el arte pone en tela de juicio la creencia popular según la cual el arte es un concepto indefinible, y tras ello nos expone las propiedades que constituyen su sentido universal. Según Danto, y a pesar de las diversas teorías, una obra de arte se define siempre por dos criterios esenciales: el sign...

    18,90 €

  • EL ABUSO DE LA BELLEZA
    DANTO, ARTHUR C.
    Hace un siglo, la belleza era considerada de forma unánime como meta suprema del arte y hasta como sinónimo de excelencia artística. Hoy, en cambio, algunos la contemplan como algo parecido a un delito estético. En nuestros días, determinada crítica increpa a los artistas cuando sus obras parecen aspirar a la belleza. En los últimos años, sin embargo, algunos artistas, crítico...

    18,00 €

  • LA TRANSFIGURACIÓN DEL LUGAR COMÚN
    DANTO, ARTHUR C.
    Desde su aparición en 1981, La transfiguración del lugar común se ha convertido en referencia obligada de la reflexión filosófica sobre el arte moderno. Danto responde con brillantez a la ya clásica pregunta ?¿Cuándo se produce el arte??. Para despejar las incógnitas que de aquí se derivan, propone la metáfora del lugar común y su paradójica aplicación al arte: ¿por qué los obj...

    21,90 €

  • DESPUÉS DEL FIN DEL ARTE
    DANTO, ARTHUR C.
    Arthur C. Danto ya había situado el fin del arte en los años sesenta. Sin embargo, ha continuado efectuando una crítica radical de la naturaleza del arte en nuestro tiempo. Después del fin del arte presenta la primera reformulación a gran escala de esa intuición y muestra cómo el arte se ha desviado irrevocablemente del curso narrativo que Vassari definió para él en el Renacimi...

    18,95 €