Literatura / Estudios lingüísticos y literarios / DEL PARPADEO: 7 POETICAS

DEL PARPADEO: 7 POETICAS

DEL PARPADEO: 7 POETICAS

JOSÉ-MIGUEL ULLÁN, CARLOS PIERA, PEDRO PROVENCIO, ILDEFONSO RODRÍGUEZ, OLVIDO GA

CANTELI, MARCOS

13,00 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
LIBROS DE LA RESISTENCIA
Año de edición:
2014
Materia
Estudios lingüísticos y literarios
ISBN:
978-84-15766-15-5
Páginas:
192
Encuadernación:
Rústica
13,00 €
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

El parpadeo es interrupción, interior y exterior al ojo, asume ceguera mas busca luz. Una manera de invocarlo sería considerar, aquí, seis escrituras de visibilidad problemática en los panoramas habituales de la poesía española contemporánea (José-Miguel Ullán, Carlos Piera, Pedro Provencio, Ildefonso Rodríguez, Olvido García Valdés, Miguel Casado), con especial énfasis cronológico en el último cuarto del S.XX. A la intermitencia entre aparición y desaparición hace referencia el parpadeo, pero también indica algo que estorba al ojo, como, por otra parte, alude a un esfuerzo por mirar mejor, entre la luz y la sombra.

Serían seis poéticas que han ocupado posiciones oblicuas, escrituras desplazadas por un modo de leer que tiende a ignorar aquello que resiste la etiqueta. De ahí que, en su estar contra la sutura, también haya podido atisbarse incluso cierta sensación de extranjería, de afuera. Frente a la inmovilidad de la etiqueta se postula el tránsito de una lectura que, a su vez, dé cuenta del transitar mismo de unas escrituras renuentes, como pocas, a la fijeza. Así, el cruce de lecturas entre las seis vendría a sugerir una séptima poética: aquella que entiende el pensamiento de la poesía como un espacio irrenunciable de exploración de lo abierto, como resistencia a la desactivación de la memoria, la mirada y el lenguaje.

Marcos Cantel

Artículos relacionados

  • EL PENSAMIENTO VIVO DE TOLSTÓI
    ZWEIG, STEFAN
    Este texto es uno de los pocos no reeditados en ningún país en los últimos años, en los que se ha producido una suerte de resurrección literaria de Stefan Zweig, quien tuvo un inmenso éxito de público desde los años veinte del pasado siglo hasta su muerte en 1942, y que ahora ha pasado de algún modo a formar parte del canon literario de la Edad de Plata europea junto con otros ...

    17,90 €

  • EL SUEÑO DEL CENTAURO
    DUFLOT, JEAN
    En esta larga entrevista que en 1970 Pier Paolo Pasolini concede a Jean Duflot, se va desgranando la personalidad y la obra del polifacético creador y pensador italiano. Por estas páginas discurren la lengua friulana materna, la difícil relación con el padre, la homosexualidad, el descubrimiento de Gramsci, la alerta contra el nuevo fascismo, el manifiesto sobre el teatro y la ...

    21,00 €

  • EL INFINITO EN UN JUNCO
    VALLEJO, IRENE
    El ensayo revelación de la temporada En esta obra fascinante sobre los orígenes del libro, Irene Vallejo se adentra en la historia de un artefacto incomparable que nació hace cinco milenios, cuando los egipcios descubrieron el potencial de un junco al que llamaron papiro. Con gran sensibilidad y admirable capacidad narrativa, la autora se remonta a los campos de batalla de ...

    12,95 €

  • EL OFICIO DE VIVIR
    PAVESE, CESARE
    Iniciado el 6 de octubre de 1935 durante su encierro por motivos políticos, este diario acompañó a Cesare Pavese hasta el 18 de agosto de 1950, nueve días antes de su muerte, y se convirtió gradualmente en el lugar en el que confiar pensamientos sobre el universo del escritor y del hombre. Amargo, irónico, pocas veces sereno, ofrece al lector una meditación sobre la vida, la so...

    20,50 €

  • PERIFERIAS EMANCIPADAS
    LOPEZ-VEGA, MARTIN
    El poeta irlandés Patrick Kavanagh distinguía entre el provinciano y el pueblerino. El provinciano, decía, siempre mira de reojo a la gran ciudad, mientras que el pueblerino nunca duda de la validez artística de su propia tierra. Periferias emancipadas reclama esa validez y propone una nueva mirada sobre aquellas literaturas ibéricas que, al emanciparse de su antiguo centro, se...

    18,00 €

  • CORRESPONDENCIA (1931-1935)
    STRAUSS, RICHARD / ZWEIG, STEFAN
    Richard Strauss creyó enfrentarse al fin de su carrera como compositor operístico tras la muerte en 1929 de Hugo von Hofmannsthal, su libretista durante años. Pero, en octubre de 1931, gracias a la intervención de un amigo común, Stefan Zweig se ofreció a escribir el libreto de su siguiente ópera, y pronto ambos se vieron inmersos en una fértil colaboración artística de la que ...

    16,00 €