Arte y estética / Arte / DEL CUBISMO AL ARTE INOBJETIVO

DEL CUBISMO AL ARTE INOBJETIVO

DEL CUBISMO AL ARTE INOBJETIVO

DELAUNAY, ROBERT

18,00 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
CACTUS
Año de edición:
2018
Materia
Arte
ISBN:
978-987-3831-31-7
Páginas:
272
Encuadernación:
Rústica
18,00 €
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

"Robert Delaunay, pintor de oficio, quiso escribir un libro, nunca lo terminó: este es el libro que quiso escribir Robert Delaunay".
Este silogismo que parece paradójico, retorcido, espirálico, surge no obstante como una evidencia al recorrer esta reunión de papeles realizada por Pierre Francastel. Estos papeles recobrados, hasta hoy inéditos en castellano, reflejan anotaciones de Delaunay sobre su obra, sobre las reflexiones de su amigo el poeta Apollinaire acerca del cubismo y su devenir, así como conversaciones con sus colegas y alumnos y hasta un proyecto para un museo de arte inobjetivo.
Si como dice Souriau no hay obra de arte que no sea "obra por hacer", dar con estos fragmentos de escritura no debe llevarnos al lamento por una presunta "falta" de unidad sino a constatar la búsqueda de un estilo de escritura por fragmentos, aforismos, por pinceladas y toques, donde tal vez el pintor que escribe sienta la necesidad, inconsciente, de hacer suceder algo de la pintura en la escritura. Una escritura empedrada.
La obra de Robert Delaunay (que va a dúo con la de Sonia, su esposa) expresa el punto más alto de una mutación central en las artes plásticas (cuyo devenir plástico analiza Jean-Clet Martin en el prólogo), hacia lo sintético, lo simultáneo, lo inobjetivo. Mutación que se expresa transversalmente en todos los campos en ese inicio de siglo XX, que tenía sus predecesores "en nuestro revolucionario Delacroix, del cual somos nietos", y "en el obstinado Cézanne". Mutación que lleva a la luz y al color a su lugar primordial, al lugar formal, que crea formas y ritmos.
Pero la búsqueda de los Delaunay, aunque inscrita en un linaje, será una ruptura radical con los antiguos medios de expresión (las viejas escuelas, pero también el cubismo, el futurismo, el neoimpresionismo, la abstracción geométrica), será la creación de nuevos medios. De allí el mote "inobjetivo" que busca desmarcar del río de la abstracción el afluente con más carga de porvenir: aquel impulsado por la luz y el color.

Artículos relacionados

  • EL PRADO INADVERTIDO
    DE DIEGO, ESTRELLA
    Paseos por el Museo del Prado. Por su historia, sus historias y sus recovecos. Siguiendo la estela del clásico "Tres horas en el Museo del Prado" de Eugenio d’Ors, Estrella de Diego nos propone un nuevo recorrido con una mirada del siglo XXI. Esta obra se mueve entre el ensayo y la memoria personal y es un homenaje a un museo que ha acompañado a la autora a lo largo de toda su ...
    En stock

    19,90 €

  • EN TORNO AL CUERPO
    STOICHITA, VICTOR I.
    El cuerpo es últimamente centro de interés creciente de las ciencias humanas. Sus secretos están lejos de ser completamente desvelados. Estudios recientes insisten en que el cuerpo tiene una historia y que esta historia abarca apariencia y profundidad, deseo y poder, caída y apoteosis, vida y muerte. Este es el contexto en el que el presente libro pretende adentrarse, apelando ...
    En stock

    33,95 €

  • DAMAS, DIOSAS Y MUSAS
    RUIZ DE LA PUERTA, FELIX
    Parafraseando a Dylan Thomas, podríamos decir que este ensayo no tiene ni principio ni final y poco o casi nada entre medias, pues tan solo se trata de un breve paseo por lo femenino en la Historia del Arte: es imposible recoger en pocas páginas todo lo que ha simbolizado la imagen de la mujer. Por tanto, este texto debe interpretarse como un análisis fenomenológico, inevitable...
    En stock

    24,00 €

  • EL TRABAJO DE LAS IMÁGENES
    RANCIÈRE, JACQUES
    En sus reflexiones, Jacques Rancière desplaza la pregunta "¿qué son las imágenes?" para pensar las imágenes como un trabajo, como una puesta en relación, como un proceso de articulación. Pero no se trata de establecer relaciones y articulaciones armónicas entre, por ejemplo, las imágenes y el discurso, sino de habilitar un espacio -una arquitectura frágil- donde la forma plásti...
    En stock

    15,00 €

  • PROCESO DE ENFOQUE
    ALDEA ALASTUAY, ALEJANDRO
    Alejandro Aldea Alastuayes teórico. Desde 1977 reside en Lawrence, Kansas,dedicado a actividades inciertas. ...
    En stock

    15,00 €

  • TU TURNO
    BERGER, JOHN / BERGER, YVES
    “Gran parte de lo que vemos y observamos en la vida es intocable. El don de la pintura es hacer que esas cosas intocables sean tangibles para la imaginación de un espectador que mira un cuadro”. La correspondencia entre padre e hijo, una colección de cartas intercambiadas entre el crítico de arte y escritor John Berger y el pintor Yves Berger entre 2015 y 2016, da lugar a un lú...
    En stock

    16,00 €