Literatura / Estudios lingüísticos y literarios / CUERPO CONTRA CUERPO

CUERPO CONTRA CUERPO

CUERPO CONTRA CUERPO

GLANTZ, MARGO

29,90 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
SEXTO PISO
Año de edición:
2023
Materia
Estudios lingüísticos y literarios
ISBN:
978-607-8619-42-9
Páginas:
688
Encuadernación:
Rústica
29,90 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Añadir a favoritos

«Los ensayos de Margo Glantz han abierto cauces por donde autores, obras y tradiciones se intersectan y dialogan» Ana Negri. En literatura el orden de los factores altera irremediablemente el producto, frase recurrente en mis escritos, postulado que de manera flagrante se verifica en esta antología, esta compilación ordenada por la mirada joven y sabia de Ana Negri, que ha reunido varios de mis ensayos de manera novedosa e iluminada.
A lo largo de mi obra, me he preocupado por recuperar cuerpos, el de Malinche, la lengua o intérprete de Cortés durante la conquista de México; el de Santa, la prostituta protagonista de la novela del mismo nombre de Federico Gamboa, vendido a retazos como en las carnicerías se vendía la carne de las vacas; el cuerpo de los mutilados en la India; el de los asesinados y cremados en los campos de exterminio; el de Sor Juana Inés de la Cruz, sus musas y la Virgen María; el cuerpo martirizado de las santas y el flagelado de las monjas; el cuerpo apaleado, vejado, zarandeado del Quijote y la mano tullida de Cervantes; el cuerpo convertido en piedra de Pedro Páramo; los cuerpos de quienes sufren violencia de género; el de los suicidas y, last but not least, el cuerpo erótico, el cuerpo enfermo, envejecido o exangüe. Privilegio el fragmento en la textualidad: es mi herramienta de trabajo. Pero también fragmento los cuerpos para mirarlos mejor, como le dijo el lobo a Caperucita Roja. En suma, trabajo el fragmento como se ensamblan los mosaicos, obra elaborada con teselas, es decir, con trocitos de piedra, cerámica o vidrio, de diferentes formas y colores, para formar composiciones geométricas o figurativas, cuyos temas pueden ir desde la mitología hasta escenas de la vida cotidiana.

MARGO GLANTZ
Los ensayos de Margo Glantz han abierto cauces por donde autores, obras y tradiciones se intersectan y dialogan; ensayos que, a modo de venas y arterias, trazan el intrincado recorrido de una escritura siempre dispuesta a nuevas reflexiones, borrones y desvíos. Para no herir ese organismo que por sí misma y a través de los años había ido articulando la autora, decidí concentrarme en la tercera sección que tenía prevista: ensayos que giran alrededor del tema del cuerpo.
ANA NEGRI

Artículos relacionados

  • EL VIAJE DE FEDERICO
    BERNAL-TRIVIÑO, ANA
    Tras el exito de su edición ilustrada en tres partes, El viaje de Federico reúne al completo y en un solo volumen la trilogía de Ana Bernal-Triviño dedicada a los personajes y la figura de Federico García Lorca.Esta trilogía da voz a las protagonistas femeninas más emblemáticas en la obra de Federico García Lorca. En la primera parte, cobran vida para desafiar su destino y empr...

    22,90 €

  • CIENTO VEINTICUATRO HUECOS
    MÉNDEZ, BEGOÑA
    El amor es, sobre todo, una pregunta, un hueco. Un vacío que el amado deja en el amante. En este ensayo NMK, Begoña Méndez toca con las yemas de los dedos ciento veinticuatro de esos huecos. De la mano de Anne Carson y Simone Weil, deja que hablen las palabras y los cuerpos, las grietas y los deseos; las presencias, las ausencias, las huellas de los recuerdos y de los olvidos....

    13,90 €

  • HAY UN MONSTRUO EN EL LAGO
    FERNÁNDEZ, LAURA
    Un genial relato de viajes hacia territorios reales y fantásticos. En 1933, un matrimonio escocés dice ver a una enorme criatura emergiendo en la superficie del Lago Ness, y la noticia del avistamiento se convierte en fenómeno mediático y un imbatible reclamo turístico. Casi cien años después, Laura Fernández navega por las verdosas aguas del lago tras las huellas de Nessie o l...

    11,90 €

  • CÓMO PERCIBIR: GUÍA SENSORIAL DE ESCRITURA CREATIVA
    MORA VICENTE, LUIS / PEINADO ELLIOT, CARLOS / VÁZQUEZ MEDEL, MANUEL ÁNGEL
    «¿Cuál es el primer olor que recuerdas haber sentido? Intenta volver a tu infancia o adolescencia a un momento concreto donde el encuentro con una realidad vaya asociado a un olor: el contacto con el mar unido a la peste emanada del pescado podrido, un paseo por el campo ligado al penetrante olor de la tierra mojada…». En estas páginas el lector encontrará inspiradores ejercici...

    15,00 €

  • ESCRIBIR UN SILENCIO
    PIÑEIRO, CLAUDIA
    De lo íntimo a lo público: política, feminismo, compromiso, familia y literatura Por la ganadora de los premios Clarín, Sor Juana Inés de la Cruz y Dashiell Hammett, entre otros «En Escribir un silencio [pone] su cuerpo y su voz para librar la madre de todas las batallas desde las palabras». Página 12 «Sospecho que lo que escribo nace del silencio. Porque así fue desde mi niñez...

    21,90 €

  • SE PROHÍBE HABLAR CON EL CONDUCTOR
    CAMBA, JULIO
    El escritor gallego abordó en 1945 la publicación de dos nuevas compilaciones de artículos, publicados en ABC durante aquellos años: Esto, lo otro y lo de más allá y Etc., etc…, de títulos poco felices. Ambos libros aparecen ahora por primera vez reunidos en un solo volumen bajo el título cambiano Se prohíbe hablar con el conductor, que hace justicia al escritor, en una edición...

    25,50 €

Otros libros del autor

  • APARICIONES
    GLANTZ, MARGO
    La urdimbre argumental de 'Apariciones' combina tres secuencias paralelas aunque complementarias: en una, se nos adentra en la relación sicalíptica de una mujer con su amante, participada por la mirada indiscreta de la hija de ella; en otra, dos monjas se flagelan en pos de la unión con Cristo preconizada por su confesor, mientras que, en la tercera, penetramos en el imaginario...

    17,00 €

  • Y POR MIRARLO TODO, NADA VEÍA
    GLANTZ, MARGO
    Margo Glantz realiza un recorrido por el mundo y por sus emociones, y nos enseña la compleja tarea que tiene el individuo para comprender lo que sucede en su entorno.En Y por mirarlo todo, nada veía Glantz recurre a una de las máximas improntas de su obra: la escritura fragmentaria. Heredera de una tradición que va desde Benjamin hasta David Markson, la escritora mexicana mete ...

    17,90 €

  • CORONADA DE MOSCAS
    GLANTZ, MARGO
    El verdadero viaje, según Marcel Proust, no consiste en la andanza de ningún camino sino en tener nuevos ojos. Coronada de moscas es un libro de viaje en la dimensión más profunda a la que alude el genio francés. Nos permite recorrer a ras de suelo ese majestuoso y terrible reino de lo descomunal y del absurdo que es la India. Respiramos los aromas a orines, incienso y especias...

    16,00 €

  • OBRAS REUNIDAS I. ENSAYOS SOBRE LITERATURA COLONIAL
    GLANTZ, MARGO
    En este primer tomo empieza a adquirir forma la figura de la mujer como narradora oral y como receptora, pasando por el importante papel que juega el lenguaje en la consumación de la Conquista y por Bernal Díaz del Castillo, privilegiado cronista que lo mismo enarbola la pluma que las armas, hasta llegar a la figura central de los estudios de la autora: Sor Juana Inés de la Cru...

    11,00 €

  •  LAS GENEALOGÍAS
    GLANTZ, MARGO
    En el conjunto de las obras de Margo Glantz, Las genealogías (1981) se distingue por el papel decisivo que desempeña un nuevo elemento, la memoria, que añade al libro una sorprendente y cautivadora profundidad, un entrañable sentimiento de intimidad. Autobiografía familiar, Las genealogías (Premio Magda Donato) rastrea en los orígenes centroeuropeos de los Glantz, sigue los pas...

    18,00 €

  • EL RASTRO
    GLANTZ, MARGO
    «Tengo frente a mí ?escribe el autor?, sobre mi mesa de trabajo, fotografías, documentos, informes, transcripciones judiciales, testimonios, grabaciones, videos acerca de la crueldad extrema que aconteció una noche de verano en una ciudad al sur de México, la cual, por un entrecruzamiento avieso de sucesos, predestinaciones, azares, intenciones, se convierte en un ejemplo exact...

    17,90 €