NEGRONI, MARÍA
Escritos entre agosto y septiembre del 2010, estos relatos poéticos en miniatura describen situaciones entrevistas en caminatas: una manifestación política donde la gente carga globos, la devoción con que los alemanes pasean a sus perros, la clásica Fiesta de la Cerveza o la fascinación y al mismo tiempo horror que generan los museos germanos, desde el de Mercedes Benz y la casa de Hegel, hasta el Centro de Documentación y Fascinación y Terror. No se trata de un diario de viaje, Negroni afirma que nunca ha escrito uno, sino una deriva vuelta escritura, que en su movimiento y montaje urde un relato sobre la eterna paradoja que simboliza el primer mundo.
Con un lenguaje poético punzante, tintes del mejor humor, el irónico, y trazos ensayísticos, este Cuaderno alemán nos invita a desandar el viaje realizado por María Negroni, recorrer varias veces una rayuela dibujada sobre el mapa germano. En esos cuadros de tiza se contiene una de las voces más importantes de la literatura contemporánea, que no cesa en su experimentación y nos entrega este cuaderno inclasificable, envolvente y necesario.
María Negroni ha publicado varios libros de poesía: La jaula bajo el trapo (1991); Islandia (1994); El viaje de la noche (1994); La ineptitud (2002); Arte y fuga (2004); Cantar la nada (2011); Elegía Joseph Cornell (2013) e Interludio en Berlín (2014). Y las novelas El sueño de Úrsula (1998) y La anunciación (2007). También ha escritos los ensayos: Ciudad gótica (1994); Museo negro (1998); Galería fantástica (2009); Pequeño mundo ilustrado (2011); Cartas extraordinarias (2014) y La noche tiene mil ojos (2015).