CREACION DE LAS IDENTIDADES NACIONALES,LA

CREACION DE LAS IDENTIDADES NACIONALES,LA

Editorial:
EZARO
Año de edición:
Materia
Política e historia
ISBN:
978-84-937490-2-6
Páginas:
309
Encuadernación:
Rústica
Estado:
Sin stock
18,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad

Las identidades nacionales no son hechos de la naturaleza sino construcciones. La lista de elementos básicos de una identidad nacional es hoy bien conocida: unos antepasados fundadores, una historia, unos héroes, una lengua, monumentos, paisajes y un folklore. Su puesta a punto fue la gran obra común llevada a cabo en Europa durante los dos últimos siglos. La militancia patriótica y los intercambios transnacionales de ideas y de conocimientos especializados han creado identidades muy específicas, pero similares en su diferencia.

Forma de organización política estrechamente ligada al desarrollo del capitalismo industrial, la nación ha basado su legitimidad en el culto de la tradición y la fidelidad a una herencia colectiva. La exaltación del arcaísmo acompañó a la entrada en la modernidad.

"La creación de las identidades nacionales" relata desde la invención de las epopeyas bárbaras a la concepción de los museos de etnografía, de la elaboración de las lenguas nacionales a la de los paisajes emblemáticos o las costumbres típicas, esta obra repasa la fabricación cultural de las naciones europeas. Sus identidades han surgido de un trabajo colectivo y voluntarista que se han apoyado sobre los nuevos medios de comunicación.