CANTELI VIGÓN, MARCOS
Sonora, además de visual, esta cons ti tu ci ón es de todo menos pétrea. Estela derruida, viene a dar razón del gesto rupturista (de rotura) con un texto sagrado. Caben en ella, entonces, la pulverización de la lengua y la reforma (política) desde la opción deconstructiva, que es posibilidad, no retraimiento. La puesta al día de la norma es azarosa y tecnológica: por eso su título conserva la tilde, pero pierde el diptongo, adición/sustracción que determina: derribo = razón, denuncia, juego.
Pero cons ti tu ci ón, de mar cos can te li, también es espejo y acción, pues propone una actualización del gesto vanguardista en un clima de país políticamente quebrado, podrido, inoperante. De esta manera su sonora descomposición, su zumbido y estertor, remedan y nos remedan, a nosotros y a la tabla normativa, con un indistinguible ruido de fondo que llama a operar el texto antes de que perezca por adoración.
De ahí que el gesto, por necesario, resulte tan inteligible (y tan inteligente) pese a su difícil lectura. Mejor óigase.
Marcos Canteli ha publicado los siguientes libros Reunión (1999), Enjambre (2003), Su sombrío (2005), Catálogo de incesantes (2008), Es brizna (2011) y Cons ti tu ci ón (2105). Ha traducido Pedazos de Robert Creeley, el Libro de jaikus de Jack Kerouac y poemas de Philip Whalen. Ha publicado el ensayos Del parpadeo: 7 poéticas (2014) en torno a la obra de José-Miguel Ullán, Carlos Piera, Pedro Provencio, Ildefonso Rodríguez, Olvido García Valdés y Miguel Casado. Es miembro del consejo editor de la editorial Malasangre.