CON VOZ PROPIA

CON VOZ PROPIA. COLABORACIONES EN PRENSA DE CARMEN BAROJA

Editorial:
CARO RAGGIO
Año de edición:
Materia
Estudios lingüísticos y literarios
ISBN:
978-84-7035-120-4
Páginas:
400
Encuadernación:
Rústica
Estado:
Sin stock
24,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad

Carmen Baroja, hermana menor del escritor Pío Baroja y del pintor Ricardo Baroja, mujer del editor Rafael Caro Raggio, madre del historiador y etnógrafo Julio Caro Baroja y del documentalista Pío Caro Baroja fue una mujer con voz propia a comienzos del siglo XX.

En 1908 gana su primera medalla en la sección de Artes decorativas de la Exposición Nacional de Bellas Artes por un arca repujada en metal, y sin abandonar esa afición por los trabajos en metal, nos encontramos en 1917 con su primera colaboración conocida en la revista Mercurio, firmada con el pseudónimo Vera de Alzate. Años después, y como resultado de un viaje a Londres y París y de conocer de primera mano la diferencia en la situación de las mujeres españolas en relación con las de otros países, funda con un grupo de amigas sensibles a este problema el Lyceum Club Femenino en 1926, del que fue coordinadora de la sección de Arte.

Después de la Guerra Civil se dedica a escribir y por fin desarrolla una actividad profesional en la que siempre creyó como medio para lograr la independencia y la igualdad. Este libro recoge sus colaboraciones en publicaciones tan prestigiosas como el diario La Nación de Buenos Aires, la revista Mujer o El Español. Son artículos sobre temas muy diversos que van desde la historia del encaje en España, a la descripción de piezas de las colecciones de los museos que visita y las historias que le evocan, los enigmas históricos, asuntos de etnografía, etc. Además se incluyen varios artículos inéditos así como un cuento para niños y una pequeña pieza de teatro. Sus dotes literarias y el interés de sus artículos han contribuido a que hoy sea considerada como una referencia en el mundo cultural y uno de los pilares del movimiento feminista en España.