Literatura / Estudios lingüísticos y literarios / CÓMO SE HACE UNA TESIS

CÓMO SE HACE UNA TESIS

CÓMO SE HACE UNA TESIS

ECO, UMBERTO

24,90 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
GEDISA
Año de edición:
2001
Materia
Estudios lingüísticos y literarios
ISBN:
978-84-7432-896-7
Páginas:
240
Encuadernación:
Rústica
24,90 €
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

ÍNDICE



Introducción

I. Qué es una tesis doctoral y para qué sirve

I.l. Por qué hay que hacer una tesis y en qué consiste

I.2. A quién interesa este libro

I.3. Cómo una tesis sirve también después del doctorado

I.4. Cuatro reglas obvias

II. La elección del tema

II.I. ¿Tesis monográfica o tesis panorámica?

II.2. ¿Tesis histórica o tesis teórica?

II.3. ¿Temas clásicos o temas contemporáneos?

II.4. ¿Cuánto tiempo se requiere para hacer una tesis?

II.5. ¿Es necesario conocer idiomas extranjeros?

II.6. ¿Tesis científica o tesis política?

II.6.l. ¿Qué es la cientificidad?

II.6.2. ¿Temas histórico-teóricos o experiencias «en caliente»?

II.6.3. Cómo transformar un tema de actualidad en tema científico

II.7. Cómo evitar ser explotado por el ponente

III. La búsqueda del material

III.I. La accesibilidad de las fuentes

III.I.I. Cuáles son las fuentes de un trabajo científico

III.l.2. Fuentes de primera y segunda mano

III.2. La investigación bibliográfica

III.2.l. Cómo usar una biblioteca

III.2.2. Cómo afrontar la bibliografia: el fichero

III.2.3. La referencia bibliográfica

CUADRO 1 - RESUMEN DE LAS REGLAS DE LA CITA BIBLIOGRÁFICA

CUADRO 2 - EJEMPLO DE FICHA BIBLIOGRÁFICA

III.2.4. La biblioteca de Alessandria: un experimento

CUADRO 3 - OBRAS GENERALES SOBRE EL BARROCO ITALIANO LOCALIZADAS EXAMINANDO TRES TEXTOS DE CONSULTA

CUADRO 4 - OBRAS PARTICULARES SOBRE LOS TRATADISTAS ITALIANOS DEL SEICENTO LOCALIZADAS EXAMINANDO TRES TEXTOS DE CONSULTA

III.2.5. ¿Hay que leer los libros? ¿Y en qué orden?

IV El plan de trabajo y las fichas

IV l. El índice como hipótesis de trabajo

IV 2. Fichas y anotaciones

IV 2. l. Varios tipos de ficha y para qué sirven

CUADRO 5 - FICHAS PARA CITAS

CUADRO 6 - FICHA DE RECUERDO

IV 2.2. Fichas de las fuentes primarias

IV 2.3. Las fichas de lectura

CUADROS 7-14 - FICHAS DE LECTURA

IV 2.4. La humildad científica

V La redacción

V l. ¿A quién se habla?

V 2. Cómo se habla

V 3.Las citas

V 3.1. Cuándo y cómo se cita: diez reglas

CUADRO 15 - EJEMPLO DE ANÁLISIS CONTÍNUO DE UN MISMO TEXTO

V 3.2. Citas, paráfrasis y plagio

V 4. Las notas a pie de página

V 4.1. Para qué sirven las notas

V 4.2. El sistema cita-nota

CUADRO 16 - EJEMPLO DE UNA PÁGINA CON EL SISTEMA CITA-NOTA

CUADRO 17 - EJEMPLO DE BIBLIOGRAFÍA ESTÁNDAR CORRESPONDIENTE

V 4.3. El sistema autor-fecha

CUADRO l6 - LA MISMA PÁGINA DEL CUADRO16 REFORMULADA SEGÚN EL SISTEMA AUTOR-FECHA

CUADRO 19 - EJEMPLO DE BIBLIOBRAFÍA CORRESPONDIENTE CON EL SISTEMA AUTOR-FECHA

V 5. Advertencias, trampas y costumbres

V 6. El orgullo científico

VI. La redacción definitiva

VI.I. Los criterios gráficos

VI.I.I. Márgenes y espacios

VI.l.2. Subrayados y mayúsculas

VI.l.3. Parágrafos

VI.1.4. Comillas y otros signos

VI.l.5. Signos diacríticos y trasliteraciones

CUADRO 2O - CÓMO TRASLITERAR ALFABETOS NO LATINOS VI.l.6. Puntuación, acentos, abreviaturas

CUADRO 21 - ABREVIATURAS MÁS COMUNES

VI.l.7. Algunos consejos desordenados

VI.2. La bibliografía final

VI.3. Los apéndices

VI.4. El índice

CUADRO 22 - MODELOS DE ÍNDICE

VII. Conclusiones

Ante la actual situación de masificación de nuestras universidades, Umberto Eco destina este libro sobre todo a los estudiantes con pocos recursos y apoyos, a los que viven lejos de los grandes centros urbanos con sus facilidades institucionales y a los que nadie les ha explicado cómo se busca un libro o un documento en bibliotecas y archivos.

A pesar de desventajas personales, dice Umberto Eco, «se puede hacer una tesis digna, aún hallándose en una situación difícil, causada por discriminaciones recientes o remotas. Se puede aprovechar la ocasión de la tesis (...) para recuperar el sentido positivo y progresivo del estudio, no entendido como una cosecha de nociones, sino como una elaboración crítica de una experiencia, como adquisición de una capacidad -buena para la vida futura- para localizar los problemas, para afrontarlos con método, para exponerlos siguiendo ciertas técnicas de comunicación».

Los consejos de este libro se dirigen en primer lugar a los estudiantes de disciplinas humanísticas, incluyendo ciencias políticas y derecho. El propósito es enseñar cómo escoger un tema, organizar el tiempo, llevar a cabo una búsqueda bibliográfica y estructurar el trabajo elaborado.

Se trata de un texto que sobrepasa la categoría de una simple instrucción técnica. Umberto Eco sabe motivar, logra transformar las angustias en tensión positiva, de manera que cualquier estudiante comenzará a sentirá inmediatamente confianza en sus posibilidades, con ganas de buscar, seguir pistas y descubrir algo que tal vez nadie había visto antes. Porque esta obra habla también de las propias experiencias de Umberto Eco cuando hizo su tesis sobre Estética medieval. Las referencias a sus tácticas como joven investigador, las advertencias contra los errores y falsas pistas tienen un carácter casi de suspense. Estos consejos muy personales de investigación ¿no transmiten algo del trasfondo real transformado años después en las aventurosas investigaciones de los protagonistas de sus grandes novelas?

Artículos relacionados

  • LA POESÍA NO SE CONSUME
    PASOLINI, PIER PAOLO
    Casi cuatro décadas después de su muerte, aparece, en el sótano del Instituto Italiano de Cultura de Nueva York, una cinta que contiene una de las últimas entrevistas que Pasolini concedió, en 1969. Una larga conversación en la que, con un estilo afilado e implacable, el escritor, el crítico, el pensador se abren en canal y se desnudan, sin evitar las provocaciones, los temas e...

    11,90 €

  • DE LA NATURALEZA DE LAS COSAS DE MARX
    LEZRA ,JACQUES
    A partir de la relectura de la tradición marxiana sobre los dispositivos de producción y convertibilidad general, De la naturaleza de las cosas de Marx expone la ligadura y la fuga entre la forma-valor económica y los principios de traducibilidad, en virtud de una contratraducción interna que expone e interrumpe las formas de nombrar y legitimar. Esto no implica, sin embargo, u...

    25,00 €

  • MARCEL PROUST
    BARTHES, ROLAND
    Durante su vida, Roland Barthes publicó poco sobre Proust —cinco textos o artículos— aunque él mismo confiesa que sin duda fue el autor que más leyó, ya desde la adolescencia pero especialmente en sus últimos años, durante el duelo por su madre, de la que constantemente hizo eco con la de la madre de Proust.Este volumen reúne los textos de Barthes publicados en vida, la transcr...

    22,00 €

  • EL ARTE DE LA FICCIÓN
    BESANT, WALTER / JAMES, HENRY / STEVENSON, ROBERT LOUIS
    La historia no ficticia de El arte de la ficción comienza el 25 de abril de 1884 en la Royal Institution de Londres, donde Walter Besant, por entonces en el apogeo de su popularidad como narrador, pronuncia una conferencia de título homónimo posteriormente recogida en fascículo y ampliamente difundida en la prensa. Sabiéndose aludidos, Henry James y Robert Louis Stevenson decid...

    18,00 €

  • LOS CREADORES
    ZWEIG, STEFAN
    Se reúnen en este libro ocho textos que participan tanto de lo biográfico como de lo ensayístico, cosa muy característica del hacer literario de Stefan Zweig y que resultarán por tanto muy cercanos y atractivos a los seguidores de este autor. Lord Byron, Marcel Proust, Hugo Von Hofmannsthal, Tolstói, Pierre Bonchamps y Philippe Daudet son algunos de los convocados en estas amen...

    16,90 €

  • JULIO CAMBA. UNA LECCIÓN DE PERIODISMO
    FUSTER, FRANCISCO
    Existe cierto consenso en considerar a Julio Camba (1884-1962) uno de los mejores periodistas españoles del siglo XX y, probablemente, el mejor corresponsal en el extranjero durante las primeras décadas de la pasada centuria. A pesar de esa certeza, su carácter huidizo y reservado nos ha impedido acceder a su intimidad, a ese ego perecedero que él mismo se esforzó en esconder, ...

    19,90 €

Otros libros del autor

  • CONSTRUIR AL ENEMIGO
    ECO, UMBERTO
    UNA MUESTRA DEL ECO MÁS BRILLANTE Y ATEMPORAL «Allí donde Eco disparaba su inteligencia se hacía la luz.»Domingo Ródenas, El Periódico de Catalunya «La obra de Umberto Eco en la que todo cabe. [...] ¿Es posible la erudición divertida, seducir mediante la cita culta? [...] Una divertida y estimulante recopilación.»Mercedes Monmany, ABC En su prólogo, Umberto Eco habla de estos...

    19,90 €

  • LA MEMORIA VEGETAL
    ECO, UMBERTO
    UMBERTO ECO INÉDITO Y VISIONARIO Un canto de amor a los libros y a su acumulación obsesiva, por «el escritor que cambió la cultura» (Corriere della Sera ) «Umberto Eco cambió nuestra mirada sobre los libros: imprescindibles, pequeños, frágiles, a veces criminales, casi siempre salvadores. Un maestro que nos enseñó a entrelazar la sabiduría y el juego con su estilo sagaz y ...

    18,90 €

  • KANT Y EL ORNITORRINCO
    ECO, UMBERTO
    Esta obra constituye el complemento definitivo a los estudios semióticos de Eco y es una exaltación de la filosofía como arte del pensamiento y como indagación de las eternas dudas del hombre.En este ensayo de Umberto Eco, filosofía y semiótica se aúnan para analizar los mecanismos de percepción del hombre. ¿Por qué reconocemos a un gato como tal? ¿Por qué hemos acordado de...

    12,95 €

  • DE LOS ESPEJOS Y OTROS ENSAYOS
    ECO, UMBERTO
    Una muestra brillante y sugestiva de la inagotable curiosidad intelectual de Umberto Eco.El volumen que presentamos agrupa, en torno a cinco grandes núcleos temáticos, artículos y ensayos de muy diversa procedencia. Dedicado al análisis de problemas de estética, a la interpretación de fenómenos de la cultura de masas, a la lectura crítica de textos literarios y al comentari...

    12,95 €

  • LOS LÍMITES DE LA INTERPRETACIÓN
    ECO, UMBERTO
    Un libro audaz y renovador que señala un hito decisivo en la labor crítica de Umberto Eco. En este libro Umberto Eco se convierte en su propio objeto de estudio y analista de sí mismo. Acompañado de Dante, Leopardi y Joyce,e interpretando a los principales hermeneutas de sus obras, Eco replantea cuatro grandes problemas de la semiótica moderna: los «límites de la interpretac...

    12,95 €

  • BAUDOLINO
    ECO, UMBERTO
    Aventura picaresca, novela histórica, relato de un delito imposible, teatro de invenciones lingüísticas hilarantes, Umberto Eco traza una gigantesca crónica novelada de la Europa de los siglos XII y XIII.En una zona del bajo Piamonte, un pequeño campesino fantasioso y embustero llamado Baudolino conquista a Federico Barbarroja y se convierte en su hijo adoptivo. Casi milagr...

    11,95 €