Arte y estética / Arte / COMO HACER COSAS CON ARTE

COMO HACER COSAS CON ARTE

COMO HACER COSAS CON ARTE

EL SENTIDO DE LA PERFORMATIVIDAD EN EL ARTE

VON HANTELMANN, DOROTHEA

22,00 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
CONSONNI
Año de edición:
2017
Materia
Arte
ISBN:
978-84-16205-30-1
Páginas:
272
Encuadernación:
Rústica
22,00 €
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

La pregunta clave que plantea Cómo hacer cosas con arte es qué relevancia tiene el arte en la sociedad. ¿Cómo deviene importante el arte a nivel político o social? Este libro intenta responder a esta pregunta de forma teórica, e indicar, mediante el análisis de obras de James Coleman, Daniel Buren, Jeff Koons y Tino Sehgal, cómo los artistas pueden desarrollar e influir en la vertiente social; dicho en otras palabras, este libro proporciona lo que se denomina una interpretación pragmática del impacto social del arte. El título de la obra ya es un juego de palabras con la influyente serie de conferencias de John Langshaw Austin Cómo hacer cosas con palabras, en la que reflexionaba sobre lo performativo, esto es, sobre la capacidad productora de realidad del lenguaje.

Si la línea argumental de Dorothea von Hantelmann se basa en dos premisas teóricas de Austin y en la noción de performatividad de Judith Butler, este libro ofrece una auténtica semántica de cómo actúa la obra de arte, no a pesar sino en virtud de integrarse en ciertas convenciones: cómo, por ejemplo, sostiene o coproduce una cierta idea de historia, progreso y desarrollo a través del museo. El modelo de performatividad que defiende la autora señala estos niveles fundamentales de producción de sentido: centrándose en las convenciones de producción, presentación y persistencia histórica del arte, von Hantelmann muestra cómo estas convenciones se coproducen en cualquier obra de arte, y sugiere que es precisamente esta dependencia de las convenciones lo que plantea la posibilidad de cambiarlas.

La cuestión de cómo hacer cosas con arte parece particularmente pertinente hoy en día: nunca antes en la historia de las sociedades occidentales había sido tan importante lo que llamamos arte; se están construyendo más museos de arte que nunca; las exposiciones atraen a públicos masivos; el mundo del arte se ha expandido no solo global sino también socialmente, y es probable que ninguna otra profesión haya aumentado tanto de estatus como la del artista, quien encarna a la perfección la idea predominante actual de subjetividad creativa y autónoma.

Artículos relacionados

  • TODO BANKSY
    DIEHL, CAROL
    Banksy es el artista vivo más famoso del mundo, pero nadie conoce su identidad. Durante más de veinte años, sus pinturas irónicamente políticas y de humor negro han aparecido misteriosamente en las paredes urbanas de todo el mundo generando titulares y controversia. Los críticos de arte lo desprecian, pero el público (y el mercado del arte) lo aman. Con este libro, generosament...

    25,50 €

  • EL NADADOR DE PAESTUM
    HÖLSCHER, TONIO
    Nadie que haya visto la impresionante tumba del nadador en Paestum, cerca de Nápoles, ha podido escapar a su influjo.Descubierta en 1968, sus frescos son el único ejemplo que se conserva de la gran pintura de los inicios del arte griego clásico. La imagen del efebo en una elegante cabecera ha planteado grandes rompecabezas a los investigadores: ¿cuál es el significado del motiv...

    18,90 €

  • NO VUELVAS A ROMA
    SPOTTORNO, CARLOS
    'No vuelvas a Roma' es un relato personal de la ciudad universal, escrito con imágenes e ilustrado con palabras. Tras vivir en el centro de Roma en las décadas de los 70, 80 y 90, diez años en total, Carlos Spottorno vuelve a ella a pesar de las advertencias de sus amigos locales, que le aseguran que la ciudad está peor que nunca. Sin embargo, la nostalgia por su propia juventu...

    18,00 €

  • PENSAR LA IMAGEN II
    AA.VV
    Pensar lo visual antropológicamente conlleva comprender las formas en que distintos pueblos alrededor del mundo se han enfrentado a lo que hacen las imágenes ?no siempre diferenciada de la escritura?, así como el lugar que se les ha asignado en la vida y en la muerte, en la cultura y en la naturaleza. La reflexión resultante lleva indefectiblemente a interrogar el estatuto de l...

    26,00 €

  • ACELERACIÓN
    BERGER, EDMUND
    Entre las provocaciones dadaístas en la Europa de entreguerras y el pensamiento apocalíptico del aceleracionismo contemporáneo, se extiende una trama secular de movimientos de vanguardia artística, política y contracultural. Es un flujo subterráneo que lleva desde la Internacional Situacionista al gamberrismo callejero de los movimientos revolucionarios estadounidenses de los a...

    22,00 €

  • GOYA. A LA SOMBRA DE LAS LUCES- 2022
    TODOROV, TZVETAN
    Goya no fue sólo uno de los artistas más importantes de su tiempo. Fue también un hombre comprometido con su época y un observador lúcido de lo que de grande y de miserable tiene la condición humana. Hijo de la Ilustración, Goya fue el testimonio privilegiado de acontecimientos históricos de primer orden, como la entrada en la Península de los ejércitos de Napoleón, que iban a ...

    17,90 €