Arte y estética / Cine / CINE VASCO. UNA HISTORIA POLÍTICA Y CULTURAL

CINE VASCO. UNA HISTORIA POLÍTICA Y CULTURAL

CINE VASCO. UNA HISTORIA POLÍTICA Y CULTURAL

UNA HISTORIA POLITICA Y CULTURAL

STONE, ROB / MARÍA PILAR RODRÍGUEZ

25,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
COMUNICACION SOCIAL EDITORES
Año de edición:
2015
Materia
Cine
ISBN:
978-84-15544-87-6
Páginas:
328
Encuadernación:
Rústica
25,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Añadir a favoritos

Índice

Agradecimientos...............................................................................9

1. El cine vasco: ciudadanía y sentimiento.....................................11
Un lugar en el mundo..................................................................15
La comunidad vasca de ciudadanos...............................................19
El cine vasco de sentimiento..........................................................22
Ya podemos volver a casa: Aupa Etxebeste!....................................25
Resistencia y regionalismo..............................................................29
El cine de ciudadanos y el cine de sentimiento: 80 egunean.............35
La lengua del cine vasco................................................................38
Negociaciones sobre el cine vasco....................................................41

2. Sus melodramáticos comienzos: el primer cine vasco.................44
Óperas primas: proyecciones y producciones.....................................45
La ciudad melodramática: Un drama en Bilbao, Lolita la
huérfana y Edurne, modista en Bilbao.........................................46
Nacionalismo nostálgico: El mayorazgo de Basterretxe..................54
Modelos etnográficos: Euzkadi, Euzko Ikusgayak, Au Pays
des Basques y Sinfonía Vasca.......................................................61
¿Una base firme o una salida en falso?...........................................65

3. Tomando la iniciativa: el Festival de Cine de San Sebastián y
la Transición.............................................................................68
1953-1975: tira y afloja...............................................................69
1975-1980: Transición e intención...............................................78
De 1980 al presente: negocios y placer............................................87

4. Tensiones presentes en el cine del pasado: historia, patrimonio
y la primera ola del cine vasco...................................................97
La nación deseada: Ama Lur........................................................98
El espíritu del cine vasco: El espíritu de la colmena.....................112
Tasio: las verdades del carbonero.................................................116
Marcando el territorio: el cine patrimonial vasco..........................120

5. Ventanas rotas: representaciones del terrorismo.......................128
Una historia de violencia............................................................129
Recuerdo, recreación y representación...........................................133
El regreso del nativo....................................................................139
El mártir...................................................................................146
El sujeto biográfico......................................................................153
La documentación del dolor........................................................158
Todo o nada...............................................................................161

6. Elasticidad vasca: la segunda ola..............................................165
El cine de autor desencadenado...................................................166
Las películas de la brecha............................................................171
Las películas de la distancia........................................................181
Las películas de la ruptura..........................................................187
Las películas del regreso...............................................................191

7. Encierros y fugas: el cortometraje y la tercera ola
del cine vasco...........................................................................200
Una breve historia del cortometraje..............................................201
El grito de un pueblo: la subversión etnográfica.............................203
La lengua en movimiento: obras modernistas................................207
Sinsentido y sensibilidad: la animación experimental....................211
Donde brotan los cineastas: Kimuak............................................214
Catálogo de batiburrillos: híbridos, mezclas, parodias y pastiches...218
Terror físico: Máquina................................................................220
Penes en peligro: Choque, Un novio de mierda y
7:35 de la mañana.....................................................................223
Regreso al cine patrimonial vasco: la transformación de
una nación única.......................................................................226
Familias modernas: daños y desperfectos.......................................228
Matar a un niño: La guerra.......................................................230
Un corto resumen.......................................................................232

8. Añoranza y pertenencia: el cine transnacional y el cine
de la diáspora..........................................................................234
Todo lo que nos dieron: Zuretzako..............................................244
No eres de nadie: Amaren ideia...................................................254

9. Se busca financiación, se busca público: el cine vasco
contemporáneo........................................................................262
Nuevos diálogos..........................................................................264
Hasta los mejores planes..............................................................267
Pequeña pero bien proporcionada: Moriarti Produkzioak.............271
La realidad económica................................................................275
La comunidad mundial..............................................................277
El fin del principio del cine vasco.................................................282

10. Desde dentro y desde fuera: dos puntos de vista
para finalizar ..........................................................................287
Desde dentro..............................................................................288
Desde fuera................................................................................293

Bibliografía e índice de películas...................................................298
Índice de ilustraciones..................................................................312

Cine vasco. Una historia política y cultural supone el más completo estudio abordado hasta la fecha sobre la cinematografía vasca, deteniéndose en el análisis de sus principales períodos, obras, realizadores e instituciones.
A lo largo de sus páginas se exploran los vínculos entre la actividad fílmica y las circunstancias históricas, políticas y culturales de la historia reciente de Euskadi, y se profundiza en el papel desempeñado por instituciones como la Euskadiko Filmategia / Filmoteca Vasca e iniciativas como Kimuak.
Desde sus orígenes, el desarrollo del cine vasco se ha visto fuertemente condicionado por imperativos lingüísticos, culturales, propagandísticos e industriales, los cuales son estudiados de manera sistemática.
Todo ello, hace de esta obra una lectura imprescindible para especialistas y para quienes se interesan desde cualquier perspectiva por el cine vasco, la historia del cine español y la actualidad el cine europeo.
Asimismo, el lector podrá acceder a una nutrida selección de películas y cortometrajes disponibles libremente en internet a través de los códigos QR que encontrará a lo largo de los diez capítulos que integran este volumen.

Artículos relacionados

  • DESTELLOS DE BELLEZA
    MEKAS, JONAS
    "Destellos de belleza" ofrece una suerte de revisión caleidoscópica de la biografía de Jonas Mekas en la que el cineasta y poeta lituano elige contarse a sí mismo mediante fragmentos de vidas ajenas. En estas páginas, las anécdotas y registros cotidianos del autor conviven de manera natural con los recuerdos de sus amigas y amigos diseminados por el planeta sin temor al desorde...

    24,00 €

  • ESPACIO PARA SOÑAR
    LYNCH, DAVID / MCKENNA, KRISTINE
    David Lynch realiza una original incursión en el género biográfico. Un libro magnético y particular. Espacio para soñar ofrece una mirada insólita a la vida personal y creativa del cineasta David Lynch, a través de sus propias palabras y las de sus colegas más próximos, amigos y parientes. En este libro singular, a caballo entre la biografía y las memorias, David Lynch se sin...

    24,90 €

  • LA CRUELDAD DE LAS IMÁGENES
    RIVERA GARCÍA, ANTONIO
    La virtualización del mundo se impone en la sociedad de control neoliberal. En contraste con la iconofobia posmoderna, este libro iconófilo confía en la fuerza de la imagen cinematográfica para combatir la pérdida de realidad en un mundo dominado por el simulacro y por pseudoimágenes como las publicitarias. Antonio Rivera postula una nueva estética cinematográfica de la crueld...

    32,00 €

  • LA MUSA INQUIETANTE
    RUIZ DE SAMANIEGO, ALBERTO
    Lo divertido de las tramas de Robbe-Grillet es que todo, como en las mitologías, puede ser también diferente. En el film L'immortelle (1963) las estrategias y los estragos, los estratos de la memoria son tan frágiles y falsos como las viejas murallas de la ciudad donde se desarrolla la acción: Constantinopla. Ello hace que el encuentro con las imágenes se dé en un terreno que n...

    16,00 €

  • LA ESTÉTICA DE LA DIFICULTAD
    TERRASA TORRES, MATEO
    ¿Qué hace a un videojuego difícil?El éxito de los videojuegos considerados hardcore como Dark Souls, los géneros roguelike y metroidvania o el fumblecore, esos videojuegos con controles complicados y torpes, son solo una pequeña muestra de cómo entendemos la dificultad en el videojuego. Esta ha sido y es una herramienta legitimadora tanto de la calidad del videojuego como del j...

    24,00 €

  • ARTISTAS CONTRA EL INDIVIDUALISMO
    GALIMBERTI, JACOPO
    Durante los últimos años cincuenta y a lo largo de los sesenta del s. xx diversos movimientos colectivos, equipos y grupos, protagonizaron el desarrollo de las artes plásticas frente al individualismo tradicionalmente proclamado como rasgo propio del artista. Jacopo Galimberti analiza su actividad y la pone en relación con la situación política europea de ese momento. Colectivo...

    23,00 €