Literatura / Estudios lingüísticos y literarios / CARTA SOBRE EL PODER DE LA ESCRITURA

CARTA SOBRE EL PODER DE LA ESCRITURA

CARTA SOBRE EL PODER DE LA ESCRITURA

PRÓLOGO DE JORGE SEMPRÚN

MAGNY,CLAUDE-EDMONDE

12,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
PERIFÉRICA
Año de edición:
2016
Materia
Estudios lingüísticos y literarios
ISBN:
978-84-16291-29-8
Páginas:
56
Encuadernación:
Cartoné
12,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Añadir a favoritos

La Carta sobre el poder de la escritura fue escrita por Claude-Edmonde Magny a Semprún en 1943. Ambos se habían conocido en 1939 en Francia, tras la derrota de la República española. Semprún leyó la carta en realidad algún tiempo después, un amanecer de agosto, la víspera del bombardeo de Hiroshima. ¿Por qué ese día precisamente? Desde el regreso del campo de concentración de Buchenwald, el entonces joven autor y resistente español se sentía atrapado en el inmóvil vértigo de dos necesidades o deseos acuciantes pero contradictorios. El deseo de vivir o de revivir, es decir, de olvidar. El deseo de escribir, de elaborar y de trascender la experiencia del Campo por medio de la escritura, es decir, de recordar, de revivir una y otra vez en la memoria la experiencia de la muerte.
Este pequeño pero mítico libro, que publicaremos de un modo muy cuidado, como un breviario casi, contiene algunas grandes frases inolvidables, que serán siempre especiales tanto para los lectores como para aquellos que aún confían hoy en el poder la escritura: Nadie puede escribir, dice Claude-Edmonde Magny, si no tiene el corazón puro, es decir, si no está lo suficientemente desprendido de sí mismo? A lo que Semprún responde en su emocionante prólogo, escrito muchos años después: Me esfuerzo en ello.

Artículos relacionados

  • TEORÍA
    LUIS MORA, VICENTE
    Lo que no cabe en ninguna categoría o, de hacerlo, tendría por guía la carencia. El vínculo entre la palabra y la cosa, tarea de la poesía. La creación de objetos gnoseológicos exactos, misión de la filosofía. El cuercebro (cuerpo más mente), la teoría, el lenguaje y la subjetividad dibujando el esquema de lo que somos, armando el andamio donde eso que somos se edifica, se alza...

    15,00 €

  • EL INFINITO EN UN JUNCO
    VALLEJO, IRENE
    El ensayo revelación de la temporada En esta obra fascinante sobre los orígenes del libro, Irene Vallejo se adentra en la historia de un artefacto incomparable que nació hace cinco milenios, cuando los egipcios descubrieron el potencial de un junco al que llamaron papiro. Con gran sensibilidad y admirable capacidad narrativa, la autora se remonta a los campos de batalla de ...

    12,95 €

  • PERIFERIAS EMANCIPADAS
    LOPEZ-VEGA, MARTIN
    El poeta irlandés Patrick Kavanagh distinguía entre el provinciano y el pueblerino. El provinciano, decía, siempre mira de reojo a la gran ciudad, mientras que el pueblerino nunca duda de la validez artística de su propia tierra. Periferias emancipadas reclama esa validez y propone una nueva mirada sobre aquellas literaturas ibéricas que, al emanciparse de su antiguo centro, se...

    18,00 €

  • EL OFICIO DE VIVIR
    PAVESE, CESARE
    Iniciado el 6 de octubre de 1935 durante su encierro por motivos políticos, este diario acompañó a Cesare Pavese hasta el 18 de agosto de 1950, nueve días antes de su muerte, y se convirtió gradualmente en el lugar en el que confiar pensamientos sobre el universo del escritor y del hombre. Amargo, irónico, pocas veces sereno, ofrece al lector una meditación sobre la vida, la so...

    20,50 €

  • EL SUEÑO DEL CENTAURO
    DUFLOT, JEAN
    En esta larga entrevista que en 1970 Pier Paolo Pasolini concede a Jean Duflot, se va desgranando la personalidad y la obra del polifacético creador y pensador italiano. Por estas páginas discurren la lengua friulana materna, la difícil relación con el padre, la homosexualidad, el descubrimiento de Gramsci, la alerta contra el nuevo fascismo, el manifiesto sobre el teatro y la ...

    21,00 €

  • CORRESPONDENCIA (1931-1935)
    STRAUSS, RICHARD / ZWEIG, STEFAN
    Richard Strauss creyó enfrentarse al fin de su carrera como compositor operístico tras la muerte en 1929 de Hugo von Hofmannsthal, su libretista durante años. Pero, en octubre de 1931, gracias a la intervención de un amigo común, Stefan Zweig se ofreció a escribir el libreto de su siguiente ópera, y pronto ambos se vieron inmersos en una fértil colaboración artística de la que ...

    16,00 €