Arte y estética / Cine / CANCIONES EN EL CINE ESPAÑOL

CANCIONES EN EL CINE ESPAÑOL

CANCIONES EN EL CINE ESPAÑOL

PERIODO DE AUTARQUÍA (1939-1950)

MIRANDA, LAURA

25,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
SHANGRILA
Año de edición:
2018
Materia
Cine
ISBN:
978-84-948750-8-3
Páginas:
274
Encuadernación:
Otros
25,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Añadir a favoritos

Canciones en el cine español de autarquía analiza el papel de la música en el cine español de los años cuarenta, un emergente medio de comunicación utilizado por el régimen franquista tras la guerra civil española como elemento propagandístico de primer orden en la configuración de una renovada identidad nacional. La etapa autárquica (1939-1950), marcada por el aislamiento del país y basada en una política de independencia económica, empleó esta férrea política con el ejército, la familia y la iglesia como sustento ideológico, y utilizó el cine como medio propagandístico de primer orden ante la atenta mirada de una estricta censura que evadió, en general, el aspecto musical de las películas.

El estudio de la música cinematográfica española de posguerra plantea una gran disparidad de preguntas a nivel musical, entrelazándose con cuestiones de poder y subversión, identidad, nacionalismo, género o nostalgia, entre otros. La música se presentó como el elemento idóneo para articular una serie de propuestas ideológicas que calaron hondo en el subconsciente colectivo, generando una serie de respuestas “guiadas” ante determinadas situaciones en el ámbito no solo social, sino también privado. Este libro analiza la importancia de los elementos ideológicos propuestos desde la música, colaborando en la creación de un imaginario colectivo a través de una serie de ideas que apoyaban o cuestionaban la política dominante.

Los casos de estudio que se presentan en este trabajo son la muestra de un entramando fílmico heterogéneo dependiente de la realidad socio-política del momento y de la pujanza de la industria privada. El análisis musical, la semiótica y los film studies son las principales herramientas metodológicas empleadas en este estudio sobre música cinematográfica española de autarquía, que combina ritmos jazzísticos con pasodobles, habaneras, mazurkas o tanguillos en busca de la “auténtica” identidad nacional en pantalla.

Artículos relacionados

  • EL CINE DE LA CRUELDAD
    BAZIN, ANDRÉ
    No cesa de extenderse la popularidad internacional de este crítico excepcional de cine que fue André Bazin. François Truffaut le dedica un recuerdo filial, reuniendo bajo el título El cine de la crueldad' los estudios de Bazin sobre Eric von Stroheim, Carl Theodor Dreyer, Preston Sturges, Luis Buñuel, Alfred Hitchcock y Akira Kurosawa. Truffaut ha tratado de agrupar los textos ...

    16,00 €

  • LINTERNA MÁGICA
    BERGMAN, INGMAR
    Cineasta y hombre de teatro sueco, Ingmar Bergman fue uno de los mayores realizadores del pasado siglo, con diversas obras maestras en su haber, como El séptimo sello, El huevo de la serpiente o la aclamadísima Fanny y Alexander. Menos conocido es que se casara en siete ocasiones, fuera el padre de ocho hijos, o se codeara con personajes como Greta Garbo, Charles Chaplin o Ingr...

    21,00 €

  • LAS SÁBANAS DOBLADAS DE LA CAMA GRANDE
    JEAN-CLAUDE ROUSSEAU
    “Haber encontrado el encuadre justo”, escribe Jean-Claude Rousseau, “es reconocer el lugar de la desaparición”. Lo escribe en una de sus notas sobre el cinematógrafo, reunidas en este libro como un conjunto de haikus o impecables miniaturas. Rousseau es un cineasta rarísimo. Entra en el cuadro para desvanecerse en él, se sienta y espera que las cosas se revelen a su mirada, se ...

    16,00 €

  • ENSAYOS SOBRE JEAN-CLAUDE ROUSSEAU
    AA.VV
    Este libro es una aproximación a la obra cinematográfica de Jean Claude Rousseau, unacircunnavegación o un asedio. Dado que para Rousseau la imagen es un don, no hay unaexplicación de su cine, porque su cine se acoge, se recibe, se experimenta como una suma de destellos. Su cine es un extraño animal fuera de todo canon, cercano a Daniele Huillet y Jean-Marie Straub, riguroso y ...

    19,00 €

  • RETROFANTÁSTICO
    MATEU, FRAN / MARTÍNEZ, MARIO-PAUL / ANDREW WEINSTOCK, JEFFREY / GUFFEY, ELIZABETH / CAPLLIURE, JOHA
    Retrofuturismo, steampunk, dieselpunk, ucronía… ¿Qué ocurre cuando los acontecimientos del pasado se combinan con los imaginarios de la fantasía? Todos estos ismos y géneros conforman lo que en este libro llamamos retrofantástico. Un término para designar las interconexiones de lo “retro” y la ficción fantástica, y la variedad de medios y facetas artísticas que esta transita. D...

    19,95 €

  • DESTELLOS DE BELLEZA
    MEKAS, JONAS
    "Destellos de belleza" ofrece una suerte de revisión caleidoscópica de la biografía de Jonas Mekas en la que el cineasta y poeta lituano elige contarse a sí mismo mediante fragmentos de vidas ajenas. En estas páginas, las anécdotas y registros cotidianos del autor conviven de manera natural con los recuerdos de sus amigas y amigos diseminados por el planeta sin temor al desorde...

    24,00 €