Literatura / Estudios lingüísticos y literarios / CALDERÓN. ICONO CULTURAL E IDENTITARIO DEL CONSERVADURISMO POLÍTICO

CALDERÓN. ICONO CULTURAL E IDENTITARIO DEL CONSERVADURISMO POLÍTICO

CALDERÓN. ICONO CULTURAL E IDENTITARIO DEL CONSERVADURISMO POLÍTICO

PÉREZ MAGALLÓN, JESÚS

22,50 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
CÁTEDRA
Año de edición:
2010
Materia
Estudios lingüísticos y literarios
ISBN:
978-84-376-2688-8
Páginas:
376
Encuadernación:
Rústica
22,50 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Añadir a favoritos

Introducción; Capítulo 1. Guerra y Bances Candamo en la canonización de Calderón; Capítulo 2. Ideologización e iconización calderoniana: de Luzán a Erauso; Capítulo 3. La identidad nacional y Calderón en la polémica teatral de 1762-1764; Capítulo 4. Caballerosidad calderoniana, honor e identidad nacional en tiempos de la reforma teatral (hacia 1799); Capítulo 5. Geopolítica cultural e identidad nacional en la «querella» calderoniana; Capítulo 6. Las secuelas de la «querella»: la asimilación liberal de la lectura schlegeliana. Durán y Lista; Capítulo 7. Hibridación de discursos: Larra y otras intervenciones públicas en la iconización calderoniana; Capítulo 8. El centenario: Menéndez Pelayo, poder institucional y reaccionarismo; Capítulo 9. La vanguardia española, el franquismo y la reapropiación de Calderón; Bibliografía.

Este libro analiza y estudia el proceso his­tórico, los mecanismos culturales y los contextos sociopolíticos que condujeron a convertir a Calderón en icono representativo de un modo de entender el ser español asociado a valores propios del discurso ideo­lógico del conservadurismo político. Sin em­bargo, Calderón no fue solo autor de obras teatrales contrarreformistas, alegóricas y sa­cras, muchas de ellas escritas por encargo, obsesionado por el honor y reflejo del pesimismo barroco de la España del XVII, sino también de un teatro complejo y contradictorio, profano además de religioso, político, preocupado por el individuo y el poder, crítico muchas veces con los valores de la so­ciedad de su época. La construcción de Cal­derón como icono de una cierta interpretación de la "identidad nacional" ha tenido lugar a lo largo de un proceso en el que han in­tervenido tanto quienes lo pretendían con­vertir en representación completa y ex­cluyente de aquella como quienes se enfrentaron ideológicamente a esa exaltación, contra­poniéndole una lectura enfrentada del mis­mo dramaturgo y oponiéndolo a otros iconos alternativos.

Artículos relacionados

  • UNA MOSCA ATRAVIESA MEDIO BOSQUE
    MÜLLER, HERTA
    En este libro, íntimo y sobrecogedor, Herta Müller reflexiona sobre temas tan diversos como la realidad política o las obras de Heinrich Böll, Liao Yiwu o Georges-Arthur Goldschmidt. La constante que vertebra los ensayos de este volumen es que la autora siempre toma partido por la honestidad; hace uso de su personal estilo, sagaz y contundente, para arrojar luz en tiempos oscur...

    15,95 €

  • DIÁLOGOS ENTRE ÁNGELES
    GRACIA GASPAR, LUIS
    Se nos ha querido consolar argumentando que el e-mail y el correo electrónico sustituirían a la carta, sin demérito. Pero no es así. Así este Diálogos entre ángeles», asevera Luis Antonio de Villena en el prólogo al epistolario entre Ángel Crespo y Ángel Guinda, «dos personajes singulares en los márgenes queridos e inqueridos de la poesía». He aquí una ventana a...

    20,00 €

  • ANGELES BAILANDO EN LA CABEZA DE UN ALFILER
    RIBAS, PEPE
    En los setenta, Barcelona vivió una explosión libertaria cuyos ecos se replicaron en gran parte de España. Una parte de la generación más joven supo cultivarse y crear sin reglas ni mandatos: las consignas, si existían, las arrastraba la brisa hasta el camión de la basura. Como en una coreografía acelerada y delirante, Pepe Ribas (fundador de la mítica revista "Ajoblanco") evoc...

    22,90 €

  • AL MARGEN ; CITA
    JELINEK, ELFRIEDE / KOVACSICS, ADAM
    Ahi´, al otro lado, en el camino, escucha la lengua secretos que yo no debo conocer y los transmite a otros que no quieren oi´rlos. ¿Por que´ no se quedo´ conmigo, al margen, por que´ se separo´ de mi´? Esta´ en el vaci´o. El vaci´o es el camino. Y yo me encuentro incluso al margen del vaci´o.¿Co´mo consigo que todas estas palabras mi´as digan algo que pueda decirnos algo? No c...

    12,90 €

  • LA INVENCIÓN DE TODAS LAS COSAS
    VOLPI, JORGE
    .Con un relato que se tiende desde el big bang hasta hoy, La invención de todas las cosas nos muestra que los seres humanos somos aquello que nos contamos. Las ficciones que garantizan la cooperación entre inpiduos y grupos dieron vida a las religiones y los mitos; las que tienen que ver con límites de territorios, razas o culturas han provocado o justificado invasiones, guerra...

    24,90 €

  • LA MÍMESIS LINGÜÍSTICA
    MORENO CABRERA, JUAN CARLOS
    Cuco, chichirimoche, refanfinflar, zig-zag, violín/violón, orondo y morondo chapotear, (hacer) gárgaras, vine, vi, vencí... todas estas expresiones tienen una cosa en común: imitan mediante su forma lingüística un determinado aspecto de la realidad. Y el procedimiento que está detrás de todos ellos es la mímesis lingüística (ML).En la primera parte se describen, explican e ilus...

    25,50 €

Otros libros del autor

  • CERVANTES, MONUMENTO DE LA NACIÓN: PROBLEMAS DE IDENTIDAD Y CULTURA
    PÉREZ MAGALLÓN, JESÚS
    Este libro quiere indagar en los mecanismos culturales -ideológicos y políticos, aunque a veces disimulados bajo justificaciones estéticas- que hicieron posible que un autor más del siglo xvii, en concreto el autor de un libro de burlas como "Don Quijote", se convirtiera (oculto metonímicamente detrás de un personaje más famoso) en símbolo de un modo de entender la identidad na...

    20,95 €