Arte y estética / Música / BITCHES BREW

BITCHES BREW

BITCHES BREW

GÉNESIS DE LA OBRA MAESTRA DE MILES DAVIS

MARTIN-VENIERO RIZZARDI, ENRICO

24,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
PENÍNSULA
Año de edición:
2010
Materia
Música
ISBN:
978-84-9942-081-3
Páginas:
320
Encuadernación:
Otros
24,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Añadir a favoritos

El 19 de agosto de 1969, mientras se limpiaban los prados de Woodstock, Miles Davis llevó al estudio una «orquesta» sin precedentes: trece solistas con guitarras y teclados eléctricos, cuatro percusionistas, un clarinete bajo y un saxo soprano. Con unas breves indicaciones sobre papel y tras una sola tarde de ensayos, en tres mañanas se grabó un disco cuyo alcance histórico fue enseguida evidente.

Bitches Brew redefinía el panorama de la música contemporánea con una fuerza que no ha dejado de resonar en las siguientes generaciones de intérpretes y aficionados. ¿Era aún jazz? Muchos hablaban de un nuevo género que fundía la sutileza improvisatoria del jazz en la imparable energía del rock, pero la auténtica (y literalmente inaudita) novedad radicaba en las medidas, en la respiración formal de pasajes pasmosamente dilatados gracias a un exquisito trabajo de posproducción. Visionario, psicodélico, concebido como una obra revolucionaria y, al mismo tiempo, como una bomba de relojería comercial, el disco fue el producto de diversos experimentos llevados a cabo durante unos años (1968-1970) en que la visión estética de Miles vivía en fructífera tensión con los intereses de su discográfica, pero siempre bajo la sagaz mirada del productor, compositor y, en este caso, mediador Teo Macero.

Enrico Merlin y Veniero Rizzardi han reconstruido la gestación del álbum consultando por vez primera un voluminoso material de archivo que incluye los muchos papeles recogidos por Macero y las bobinas conservadas en Columbia Records. El libro muestra fotos y documentos inéditos que ilustran la evolución artística de Miles Davis desde los últimos meses con su legendario quinteto de los sesenta hasta los apoteósicos triunfos ante la audiencia roquera del Fillmore East.

La historia de un disco es aquí historia de la música.

Artículos relacionados

  • EL TAO DE WU
    RZA
    El esperadísimo manifiesto del líder del mejor grupo de rap de la historia. Estructurado a partir de varios pasajes fundamentales de su vida, vamos entendiendo lo que aprendió el rapero de sus aciertos y sus errores, todos ellos siempre salpicados por sus diversos intereses: el ajedrez, la religión, la música y las artes marciales. Desde las peores zonas de New York en los años...

    22,00 €

  • SINATRA
    NÚÑEZ, RAÚL
    Sinatra no es Sinatra. Es Antonio. Pero se parece a Sinatra. Su mujer lo ha abandonado y trabaja de portero nocturno en una miserable pensión. Cansado de su soledad, se ha apuntado a un club de amigos por correspondencia, donde entra en contacto con un atracador, una poeta enana, una viuda y su violento hijo, un dulce y cariñoso camarero gay, un lunático religioso? Ademá...

    18,50 €

  • NO NOS VAN A MATAR AHORA
    MOMBAÇA, JOTA
    -No nos van a matar ahora- es la primera compilación de textos de la pensadora y artista multidisciplinar Jota Mombaça. Nacida en el nordeste de Brasil, su obra adquirió relevancia en los últimos años en el panorama global del arte contemporáneo, lo que la llevó a establecerse en ciudades como Lisboa y Ámsterdam. Desde esa posición, se encarga de señalar las tensiones entre éti...

    16,00 €

  • DESPACIO EL MUNDO
    ANDRÉS, RAMÓN
    Afinar un instrumento, nos recuerda Ramón Andrés, es en cierto modo un intento de fijar en un instante de perfección el eterno vaivén del mundo que nos rodea, un empeño no solo del músico, sino también de tantísimos pintores de todas las épocas. Es por ello que esta particular pinacoteca del iodo propone al lector un espléndido paseo por la historia de la pintura de los siglos ...

    26,00 €

  • INCIERTO Y SINUOSO
    MELERO, DANIEL / VESPA, MARIANO
    Hay algo maravilloso en la Argentina que hace que la trayectoria de un artista sea una especie de deglución impropia de influencias, un trasplante algo insólito de ideas foráneas que se trafican de las maneras más inesperadas y se cruzan como un Frankenstein con el acervo cultural local. Una estrategia abiertamente desacralizante que implica aceptar que siempre se compone a par...

    19,00 €

  • DIARIO DE BERLIN
    SCHÖNBERG, ARNOLD
    De enero de 1912 a mayo de 1915, Arnold Schönberg llevó un diarioùel único del que se tiene constanciaù en el que anotó sus vivencias, sentimientos y reflexiones. A pesar de su brevedad, se trata de un documento de enorme interés, pues nos brinda una instantánea de su vida en Berlín en un momento trascendental de su carrera, mientras componía Pierrot lunaire. El presente volum...

    16,00 €