APUNTES DE MEMORIA

APUNTES DE MEMORIA. GUERRA CIVIL : MAYO 1936-ABRIL 1937, DICIEMBRE 1937-ABRIL 1938 (INÉDITOS) ; CART

Editorial:
PRE-TEXTOS
Año de edición:
Materia
Política e historia
ISBN:
978-84-87101-31-1
Páginas:
336
Encuadernación:
Rústica
45,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad

VOL I: Apuntes de memoria inéditos y cartas

Manuel Azaña escribió los quince textos de estos APUNTES DE MEMORIA durante la guerra civil, siendo presidente de la República.
Inéditos hasta ahora, vienen a colmar dos huecos importantes de sus famosas MEMORIAS POLÍTICAS Y DE GUERRA: el período de mayo de 1936 hasta abril de 1937 y el período de diciembre de 1937 hasta abril de 1938. Su carácter de textos no sometidos a una elaboración posterior y su esencial y dramática brevedad referida a los momentos más trágicos de la guerra civil les confieren un tono insólito en las obras de Azaña y una fuerza comunicativa comparable a la de LA VELADA EN BENICARLÓ, libro del que son un claro antecedente.
Los APUNTES DE MEMORIA de Azaña revelan detalles prácticamente desconocidos de la guerra civil, como son los despachos de Azaña con los varios presidentes del Gobierno de 1936 a 1938, y muchas conversaciones cruciales con los principales políticos de la República. Su publicación, junto con la de cinco cartas de Azaña de 1938, 1939 y 1940 referentes a la sublevación del 18 de julio de 1936, a la derrota de la República en 1939 y al exilio, constituye una contribución de máxima importancia para el estudio de la guerra y del pensamiento y la actuación de Azaña antes y después de su dimisión de la Presidencia de la República.

VOL II: Comentarios y notas a Apuntes de memoria y cartas

Este volumen de COMENTARIOS Y NOTAS A LOS "APUNTES DE MEMORIA" DE MANUEL AZAÑA, constituye el necesario apoyo para la lectura e interpretación de los quince textos de Azaña que, inéditos durante cincuenta años, contienen alusiones, comentarios y referencias difíciles de aprehender a causa del largo tiempo transcurrido desde que fueron escritos.
El material que conforma este volumen está destinado a facilitar su lectura y a colocar los textos en la perspectiva de su tiempo. Se ha seguido el método de confrontar los APUNTES con otros textos y testimonios de la guerra civil -algunos inéditos-, investigar alusiones apenas esbozadas, examinar y datar los manuscritos autógrafos, estructurar tablas cronológicas e índices. El mismo método de riguroso examen histórico ha presidido el estudio de las cinco cartas inéditas de Azaña, cuatro de ellas escritas ya en el destierro, que se hallan al final del volumen de APUNTES DE MEMORIA.
La bibliografía que cierra este volumen constituye el primer elenco completo de todas las obras de Manuel Azaña publicadas hasta ahora.

Otros libros del autor