Literatura / Estudios lingüísticos y literarios / ANTONIO MACHADO EN LA POESÍA ESPAÑOLA

ANTONIO MACHADO EN LA POESÍA ESPAÑOLA

ANTONIO MACHADO EN LA POESÍA ESPAÑOLA

LA EVOLUCIÓN INTERNA DE LA POESÍA ESPAÑOLA, 1939-2000

JIMÉNEZ, JOSÉ OLIVIO / MORALES, CARLOS JAVIER

20,95 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
CÁTEDRA
Año de edición:
2002
Materia
Estudios lingüísticos y literarios
ISBN:
978-84-376-1969-9
Páginas:
336
Encuadernación:
Rústica
20,95 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Añadir a favoritos

Que Antonio Machado es un clásico de la
poesía hispánica contemporánea resulta a
estas alturas una verdad indiscutible. Esa
clasicidad puede demostrarse por distintos
caminos: el primero, desde luego, debe ser
la lectura atenta de toda su obra. También
se la ha demostrado a través de los
numerosos trabajos de exégesis y de
valoración poética que estudiosos y críticos
han dedicado a su poesía y a su prosa. Su
clasicidad se evidencia también en la
ininterrumpida edición de sus obras desde
sus primeras apariciones hasta el
presente, y con frecuencia en colecciones
destinadas precisamente a los "clásicos".
Este libro ofrece una vía de aproximación
a la clasicidad de Antonio Machado distinta
pero no menos urgente y probatoria.
Pretende corroborar su inagotable vigencia
a través de la “proyección” de su poesía en
las distintas generaciones que le han
sucedido hasta hoy, especialmente desde
1939, cuando se salva por fin ese
distanciamiento inicial que, en lo tocante a
influencias, habían mantenido hacia él los
poetas del 27, aun en medio de una gran
admiración poética y humana. Verificar esa
proyección exige esclarecer los distintos
aspectos de la obra machadiana, pero
sobre todo su plural y constante reflejo en la
poesía posterior, que es el argumento
definitivo para confirmar su siempre viva y
actuante clasicidad.
Recorrer la presencia de Antonio
Machado en la lírica española posterior a
1939 conlleva explicar la evolución “interna”
de la poesía española durante más de
sesenta años, es decir, los cambios de
visión del mundo y de sensibilidad estética
que se observan en la creación poética
española desde la primerísima posguerra
hasta la actualidad.

Artículos relacionados

  • BARTLEBY Y YO
    TALESE, GAY
    «Nueva York es una ciudad de cosas que se pasan por alto», escribió hace sesenta años un joven reportero llamado Gay Talese, que pasaría el resto de su carrera desafiando su propia afirmación al prestar atención a aquellos detalles que los demás escogían ignorar y convirtiéndose así en uno de los padres del Nuevo Periodismo. Ahora, a sus más de noventa años e inspirado en el me...

    21,90 €

  • LOS SENTIDOS DEL TIEMPO
    ANTONIO G. MALDONADO
    El saber científico ha iluminado la sombra en la que se hallaban tantas enfermedades y supersticiones, miedos e incertidumbres. Sin embargo, mientras ese saber mejoraba nuestras vidas, la luz de la razón parece habernos desposeído de los mitos y relatos que inspiraban los sentidos de la existencia. Este es el desencantamiento del mundo del que nos hablaba Max Weber. ¿Cómo volve...

    12,90 €

  • A LA INTEMPERIE
    BOLAÑO, ROBERTO
    Todos los textos de no ficción escritos por Roberto Bolaño: pequeñas piezas maestras de uno de los escritores más originales de la literatura contemporánea en español. «Déjenlo todo, nuevamente. Láncense a los caminos.» (Del manifiesto infrarrealista) A la intemperie compila todas las columnas, los artículos y las reseñas publicadas por Roberto Bolaño en medios españoles e hisp...

    16,95 €

  • CORRESPONDENCIA
    ZWEIG, STEFAN
    Recuperamos la correspondencia de Stefan Zweig con tres personalidades culturales de la primera mitad del siglo XX: Freud, Rilke y Schnitzler.A lo largo de toda su vida, Stefan Zweig sintió la necesidad de establecer y mantener relaciones personales y profesionales a través de una asidua correspondencia. A mediados de su veintena, empezó a enviar sus primeros libros, junto con ...

    24,00 €

  • LA ÚLTIMA FRASE
    CAÑEQUE, CAMILA
    Hay comienzos de libros memorables. Cuesta más recordar la frase final. La primera frase vendría a ser una promesa; la última, la verificación, o no, de lo que se nos ofreció cuando iniciamos la lectura. Como dice Camila Cañeque, «la primera frase es una gran seductora, o eso se espera de ella», en cambio, «el mayor encanto de empezar una novela es saber que termina». La últi...

    15,00 €

  • MADRID EN EL SIGLO DE ORO
    CERVANTES SAAVEDRA, MIGUEL DE / QUEVEDO, FRANCISCO DE / VEGA, LOPE DE / CALDERÓN DE LA BARCA, PEDRO
    Durante los siglos XVI y XVII Madrid vive una época de esplendor. El brillo de la Corte atrae por igual a nobles y clérigos que a hidalgos, vividores y rufianes. Las gentes de letras encuentran en la ciudad el mejor escenario para ambientar sus obras y se convierte en la gran protagonista literaria del Siglo de Oro. El mejor retrato de un Madrid bullicioso en el que conviven la...

    20,00 €