ANTICOOPERACIÓN

ANTICOOPERACIÓN. INTERFERENCIAS NORTE-SUR. LOS PROBLEMAS DEL SUR GLOBAL NO SE RESUELVEN CON MÁS A

Editorial:
ICARIA
Año de edición:
Materia
Política e historia
ISBN:
978-84-9888-110-3
Páginas:
320
Encuadernación:
Rústica
19,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad

¿Qué sentido tiene el actual sistema de ayuda internacional frente a instrumentos transnacionales mucho más potentes que generan pobreza, destruyen ecosistemas o permiten la violación de los Derechos Humanos? ¿Cómo explicar que tras 60 años de cooperación internacional al desarrollo, el mundo de los empobrecidos, en su conjunto, no haya mejorado? Para responder a estas preguntas, este libro propone y desarrolla el concepto de "anticooperación". Se refiere al conjunto de interferencias negativas, desestructurantes, activadas desde el Norte (Global) hacia el Sur (Global).

En esta obra se comparan los flujos de la cooperación al desarrollo cno los asociados a los principales mecanismos de anticooperación. Así, se sostiene que anun si la ayuda internacional fuera de calidad o eficaz, sus efectos serían globalmente inferiores. La anticooperación resulta ser más potente en términos económicos, políticos, culturales y ambientales. Desde esa perspectiva, el autor vuelve a examinar ámbitos como la deuda externa, el comercio internacional, la producción de tecnología, el cambio climático, el cribado migratorio, la guerra, o la propia ayuda, entre otros. Contraponiendo "cooperación" y "anticooperación", se esbozan así retos para el sector de la cooperación y los movimientos sociales de justicia global en general, en su voluntad de transformación de las relaciones desiguales que caracterizan a la globalización capitalista.



David Llistar es cofundador del Observatori del Deute en la Globalització (ODG) de la Càtedra UNESCO de Sostenibilitat de la UPC. Ha trabajando desde distintas ONGD, universidades y movimientos sociales en temas de cooperación al desarrollo y de justicia ambiental y económica global.