Literatura / Teatro ensayo / 8 OLIVETTIS POETICOS

8 OLIVETTIS POETICOS

8 OLIVETTIS POETICOS

FÁBRICA DE TEATRO IMAGINARIO

10,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
HIRU
Año de edición:
2001
Materia
Teatro ensayo
ISBN:
978-84-95786-03-6
Páginas:
123
Encuadernación:
Rústica
10,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Añadir a favoritos

La Fábrica de Teatro Imaginario se crea en mayo de 1998 en Mina Espazio, como laboratorio teatral de investigación para la técnica de los actores y la búsqueda de un nuevo método de trabajo.

Los 8 olivettis poéticos forman parte de un ambicioso proyecto, en el que la experimentación y la búsqueda están siempre presentes. Se quiere encontrar un lenguaje dramático propio y son múltiples las experiencias que están llevando a cabo en este juego de la vida.

La Fábrica de Teatro Imaginario es, en este sentido, una revolución permanente.
____________

Bilbao 1999. La redacción de un periódico olvidado: 8 espíritus burlones guiados al juego y la chanza por un entrañable punky-cibernético y su insecta conciencia, resucitan la locura del teatro y mueren víctimas de su pureza. Un aviso de lo efímero de la realidad dramática a manos de la eterna mirada del espectador.

De las tablas al papel
ARTEZ, 8 marzo 2003

Ander Lipus y Alex Gerediaga, miembros de la compañía bilbaína Fábrica de Teatro Imaginario (F.T.I.) presentaron el pasado 9 de septiembre a los medios de comunicación la versión impresa de la obra 8 olivettis poéticos, que ha publicado la editorial Hiru, dentro de la colección BreveSkene.
El libro, editado únicamente en castellano aunque no descartaron su futura publicación en euskera, incluye además del guión de la obra, una serie de materiales para iniciar al lector en la búsqueda de la compañía, entre ellos una conferencia dictada por Ander Lipus en las Topasketak de 2000 y escritos de autores como Tadeusz Kantor o Samuel Beckett.
En palabras del creador de la idea original y director de la propuesta escénica, el guión de la obra, eje del libro, nació ?de un entramado dramático y poético, ya que en la escritura de la versión en castellano participó un colectivo de ocho autores?. El guión está compuesto por las réplicas poéticas de los personajes, junto a las anotaciones musicales y de iluminación ?aunque las acotaciones son muy pocas, las hemos evitado porque leer teatro tiene su dificultad y como ocurre con todas las obras, no es lo mismo verla que leerla. Además, en el montaje, el caos es un elemento que está presente, y probablemente, se podrá atisbar en la lectura aunque será muy complicado imaginarse cómo es ese caos?.
En opinión de Lipus, sería curioso que alguna otra compañía se animase a montar los ?olivettis?, y aseguró que le ?gustaría ver cómo se desarrollaría estéticamente, pero lo veo muy difícil. Otra cosa es que se utilice para trabajar escenas en escuelas?.
Con mil ejemplares de tirada, 8 olivettis poéticos se suma a la colección de piezas teatrales breves iniciada en julio de 2000 por la editoria hondarribitarra, y equivale a su quinto volumen, después de La baladilla de San Sebastián, de Maite Agirre y Shakespeare (La mujer silenciada), de Manuel Molins, entre otros.

Artículos relacionados

  • EL ARTE DE ACTUAR
    ADLER, STELLA
    El arte de actuar constituye un valioso compendio de las enseñanzas de Stella Adler, centrada principalmente en la atención, el reconocimiento y una actitud abierta al mundo. Aplicaba un método propio, basado en los principios de Stanislavski pero con diferencias notables: para ella, el talento, el esfuerzo, así como la autoestima son los pilares de una buena interpretación. Su...

    24,00 €

  • ASYMMETRICAL-CLASES
    CONDRÓ, LUCAS
    De una palabra puede emerger un cuerpo y, de ahí, muchos más. Si esa palabra es «bailar», su significado parece inmediato. Pero visto más de cerca, se oscurece. Es necesario un gesto de precisión para experimentar qué implica «bailar». En Asymmetrical-Motion/Clases, de Lucas Condró, asistimos a ese gesto, delicado y riguroso. El libro recoge una vida de investigación y enseñan...

    14,00 €

  • MANUAL PARA ESCRIBIR UNA OBRA DE MICROTEATRO
    ALCANTUD, MIGUEL
    ¿¿Tienes un folio blanco y no sabes por donde empezar?? ¿¿Tienes buenas ideas pero te cuesta plasmarlas en una obra?? ¿¿Estás cansado de rehacer tus textos?? En definitiva: ¿¿Quieres escribir teatro?? En este libro encontrarás una metodología y diversos consejos que te van a ayudar a concretar tu obra, ya sea de Microteatro o ?convencional?, desde la búsqueda de ideas o e...

    12,00 €

  • ANTES DEL TEATRO
    GARCÍA MAY, IGNACIO / DE CUENCA, LUIS ALBERT
    Los libros de Historia del Teatro suelen contarnos que éste se originó a partir de la evolución de ciertos ritos primitivos. Sin embargo, esta afirmación es caprichosa y no aclara nada. ¿Qué ritos eran esos y por qué algunos se transformaron en drama y otros no? Por otra parte, ¿qué es un rito, más allá de los tópicos exóticos que se le atribuyen a este término? ¿Qué es lo que ...

    18,00 €

  • ESCRIBIR TEATRO PASO A PASO
    ESCALADA, JULIO
    Este tratado será el acompañamiento perfecto para quien desee adentrarse en el apasionante oficio de la escritura teatral. De gran vocación didáctica, le orientará, paso a paso, para abordar y consolidar los principios del drama. En esta guía, tanto de dramaturgia como de creación original, el autor nos propone un recorrido progresivo en tres fases: ‘De la diégesis al drama', ...

    15,00 €

  • VAJTÁNGOV
    GORCHAKOV, NIKOLAI
    El nombre de Vajtángov evoca siempre para mí la primera toma de contacto con el arte del teatro.El arte del teatro tal como lo concebía Vajtángov, era un trabajo de un colectivo de personas, cuyos miembros estuviesen unidos por una misión y un fin comunes: servir al pueblo.Vajtángov creaba sus puestas en escena siguiendo el principio de una comunidad de artistas que constituían...

    20,00 €