Talleres y Grupos

TERTULIAS LITERARIAS Y DE FICCIÓN

TERTULIAS LITERARIAS Y DE FICCIÓN

El objetivo del grupo de lectura es conocer nuevos autores y tratar, a través de ellos y de sus obras, géneros y temáticas diversas que nos permitan reflexionar en torno a ellas desde lo literario, lo personal, lo social y lo político, compartiendo experiencias y puntos de vista con un grupo lo más heterogéneo posible de lectores y lectoras.

Habitualmente, en los encuentros nos acompañan los autores, editores u otras personas relacionadas con las obras: traductores, ilustradores, profesores u otros autores que hayan trabajado sobre ellas, etc.

Para más información: tertuliasliterariasdeficcion@gmail.com

 

Seminario sobre el pensamiento de Antonio Gramsci

Seminario sobre el pensamiento de Antonio Gramsci

“El viejo mundo se muere. El nuevo tarda en aparecer. Y en ese claroscuro surgen los monstruos”  (A. Gramsci)

La obra de Antonio Gramsci en su conjunto, y algunos de sus conceptos en particular, constituyen un punto de partida ineludible para actualizar una práctica emancipadora, puesto que ofrece toda una amplia gama de herramientas para pensar que la construcción contra-hegemónica tiene como eje central la puesta en práctica de una movilización en el seno de los sectores subalternos. Además de los lazos con el pensamiento de otros protagonistas de la época (Lenin, Trotsky, Luxemburgo y Althusser y las conexiones con la elaboración teórica marxiana), cabe destacar los "usos" variados, más o menos legítimos, que de Gramsci se dieron hasta la actualidad, desde las interpretaciones del pci en la posguerra a la producción teórica latinoamericana, desde los estudios culturales de área anglosajona a los estudios subalternos, desde las teorías populistas de Laclau y Mouffe a los análisis de Giovanni Arrighi, y más.

Si algo hay de interesante y actual en la propuesta política esbozada por Gramsci, es justamente el hecho de que la construcción hegemónica plantea como columna vertebral la disputa cultural y educativa en el “aquí y ahora”. La práctica política emancipadora, según él, debe nutrirse de anhelos y aspiraciones cotidianas latentes en estos planos de la vida social, concebidos como base para contribuir a la sistematización de una visión del mundo alternativa a la de las clases dominantes, y que haga posible una revolución total de las conciencias. De ahí que, en sintonía con esta caracterización, la construcción política sea concebida por Gramsci como una propuesta profundamente pedagógica. Inspirados con ello, en este seminario partimos de la complicidad recíproca entre invitados y asistentes, en busca de esa relación de “hegemonía”. No se trata por tanto de una mera transmisión de experiencias y valores históricamente necesarios, sino del deseo de madurar políticamente y desplegar, en lo posible, una personalidad histórica propia y culturalmente superior.

Las fechas de los encuentros con los/las respetivos ponentes y los contenidos generales son las siguientes:

Viernes 02/02/2018 - 18:30 h.

ANXO GARRIDO

“Hegemonía, cultura, pueblo: precisiones metodológicas y precauciones interpretativas”

Jueves 08/02/2018 - 18:30 h.

CÉSAR RENDUELES                                   

“Introducción general al pensamiento de AG”

Viernes 16/02/2018 - 18:30 h.

CÉSAR DE VICENTE                                    

“Reconsideraciones sobre Gramsci a partir de la lectura de Chantal Mouffe y Ernesto Laclau”

Viernes 02/03/2018 -18:30 h.

MAITE LARRAURI y DOLORES SÁNCHEZ       

“Contra el elitismo. Gramsci: manual de uso” (título del libro de las dos autoras recién publicado)

Jueves 15/03/2018 - 18:30 h.

JOSÉ LUIS VILLACAÑAS                               

“Crisis orgánica y hegemonía neoliberal”

Jueves 22/03/2018 - 18:30 h.

GERMÁN CANO                                          

“A vueltas con el tema del intelectual orgánico: usos, abusos y retos de la lógica hegemónica en el siglo XXI”

 

 

Seminario Foucault y la recomposición del pensamiento

Seminario Foucault y la recomposición del pensamiento

Seminario FOUCAULT Y LA RECOMPOSICIÓN DEL PENSAMIENTO

Os invitamos al primer encuentro del Seminario LA RECOMPOSICIÓN DEL PENSAMIENTO (en torno a la obra de Michel Foucault). El Seminario se desarrollará a lo largo de cinco sesiones y contará con la coordinación de Mario Domínguez, profesor de Sociología de la UCM, escritor y editor de DADO ediciones. Contará además con la participación de David Domínguez, profesor y editor, y las ponencias de Rafa Millán, investigador y escritor, Maite Larrauri, escritora y filósofa, y Germán Cano, profesor y filósofo.
En el programa encontraréis propósitos, metodología, calendario y más detalles del seminario.

La primera sesión tendrá lugar el miércoles 18 de octubre a partir de las 18,30 h. en Enclave con el propósito de ilustrar los contenidos generales del seminario a los participantes, explicar pautas y contestar preguntas. Elemento central de esta primera sesión será la presentación del recién publicado LA GRAN SED DE ESTADO, Michel Foucault y las ciencias sociales, de Arnault Skornicki, de DADO Ediciones, por Mario y David Domínguez. 
Michel Foucault no es conocido por ser un teórico del Estado, sino un pensador del poder allí donde este se ejerce (en la escuela, la prisión, el cuartel, la fábrica, el hospital). Pese a ello, es fácil constatar en sus trabajos la existencia de una gran genealogía del Estado moderno. Esta obra se propone disipar esta paradoja demostrando dos cosas. Por un lado, la existencia de una teoría foucaultiana del Estado; no es una teoría sistemática ni acabada, pero sí se puede reconstruir a partir de la fabulosa riqueza de los textos de Fouacault y de su diálogo con otras grandes empresas vecinas, procedentes de la filosofía y de las ciencias sociales: el marxismo, Weber, Elias, Bourdieu, entre otros. Y por otro, la compatibilidad de la genealogía y la sociología. Los conceptos de biopolítica, disciplina, pastoral, gubernamentalidad, no son sino herramientas para comprender la estatalización de las relaciones de poder, es decir, los procesos de monopolización política que, desde la Edad Media hasta hoy, están en la base de nuestros presuntos Leviatanes europeos. ¿El Estado? No es ya el más frío de todos los monstruos fríos, ni un organismo expansivo que vendría a parasitar una sociedad civil inocente; más bien se trata del efecto y el operador de gubernamentalidades múltiples, de racionalidades heterogéneas, de dispositivos variados. Este no es un nuevo libro sobre Foucault. Es un libro sobre el Estado y la posibilidad siempre viva de hacer una teoría sobre él empapada en la lluvia ácida de la genealogía. El presente volumen contiene, además una entrevista exclusiva con su autor, Arnault Skornicki.

La entrada es libre hasta completar aforo. Rogamos puntualidad. Se puede reservar plaza escribiendo a la dirección de correo enclavedelibros@hotmail.com

SI UNA MAÑANA DE INVIERNO CALVINO

SI UNA MAÑANA DE INVIERNO CALVINO

Calvino es un hotel. Está abierto y la gente suele entrar por la puerta grande. Se le conocen los salones de Nuestros antepasados, se visitan las azoteas de Las ciudades invisibles, la increíble suite circular de Si una noche de invierno un viajero. Pero un hotel (y Calvino) tiene muchas puertas de entrada. Por lo general uno no entra por la caldera, pero imaginar la red de tuberías de todo un edificio sería digno de este gran escritor italiano. También seguir el camino que hace la colada de sus artículos, continuar por las alfombras de sus prólogos, la recepción de sus antologías, los escalones de entrada de su época neorrealista, el restaurante de Bajo el sol jaguar. Su bandera, El señor Palomar, los cimientos de ¿Por qué leer a los clásicos?. Podríamos no parar, como casi no paró Calvino, que es un hotel, y conocer a un hotel solo por sus habitaciones es ser un turista. Así que os ofrecemos un viaje, un transcurso sin moverse del curso, un taller que rodea un hombre que intentó rodear toda la literatura que pudo. Queremos estar, habitar, abandonar con todas sus consecuencias.  

En el taller os proponemos distintas lecturas cada tres semanas (una principal, dos de escolta) y ver así, desde una perspectiva poliédrica, a un autor que pareció no dejarse definir asumiendo tantas definiciones como pudo. Si una mañana de invierno Calvino... no es el taller definitivo, es el taller, sin más, de Calvino.

Programa

Desde diciembre de 2017 a abril de 2018

Sábado por la mañana

De 12:00 a 14:00

10€ sesión/persona

Para reservar plaza: enclavedelibros@hotmail.com

  • 16/12/2017: Si una mañana de invierno Calvino

Presentación del seminario

Breve introducción a Calvino

  • 13/01/2018: Realismo y alegoría

Lectura: Marcovaldo (1963)

Otras: El sendero de los nidos de araña (1947); La trilogía de los antepasados (1960)

  • 03/02/2018: ¿A dónde van las ciudades cuando desaparecen?

Lectura: Las ciudades invisibles (1972)

Otras: Las cosmicómicas (1965); “Sobre Fourier. El ordenador de los deseos” (en Punto y aparte) (1980)

  • 24/02/2018: La dificultad es literaria

Lectura: El castillo de los destinos cruzados (1973)

Otras: Si una noche de invierno un viajero (1979); Orlando furioso (1970)

  • 17/03/2018: ¿Por qué leer? ¿Por qué?

Lectura: Seis propuestas para el nuevo milenio (1988);

Otras: ¿Por qué leer a los clásicos? (1991); Punto y aparte (1980)

  • 07/04/2018: Pensar es un gesto de afecto

Lectura: Palomar (1983)

Profesores

Javier Pérez (Pamplona, 1984), papelero, cuidador de ancianos, licenciado, librero, doctor en literatura, fotógrafo, figurante, traductor, corrector, crítico, bibliotecario, dramaturgo, guarda, pintor de brocha gorda, recolector, antologador, dependiente, premiado en cuento, teatro y poesía, cocinero, profesor, tarotista e ichinero, estudiante, astrólogo, becado, secretario, probador, asistente informático, asesor editorial, documentalista y comercial. Hace poco le acaban de publicar en Pre-textos Quizá nos baste la tierra, un libro de poemas.

Chiara Giordano (Firenze, 1985), traductora, doctora en Literatura Comparada y Crítica de la Ideología, llega a Madrid en el año 2008 pero nunca deja de buscar sus ciudades invisibles.

T CINE Y FOCOS (Poéticas) DEL DESEO- octubre 2017-mayo 2018

en el mes de octubre empezará el taller CINE Y FOCOS (Poéticas) DEL DESEO que impartirá Eugenio Castro. Será todos los martes de 19:30 a 21:30 desde el día 10 de octubre hasta el 29 de mayo de 2018.