Talleres y Grupos

Seminario Foucault y la recomposición del pensamiento

Seminario Foucault y la recomposición del pensamiento

Seminario FOUCAULT Y LA RECOMPOSICIÓN DEL PENSAMIENTO

Os invitamos al primer encuentro del Seminario LA RECOMPOSICIÓN DEL PENSAMIENTO (en torno a la obra de Michel Foucault). El Seminario se desarrollará a lo largo de cinco sesiones y contará con la coordinación de Mario Domínguez, profesor de Sociología de la UCM, escritor y editor de DADO ediciones. Contará además con la participación de David Domínguez, profesor y editor, y las ponencias de Rafa Millán, investigador y escritor, Maite Larrauri, escritora y filósofa, y Germán Cano, profesor y filósofo.
En el programa encontraréis propósitos, metodología, calendario y más detalles del seminario.

La primera sesión tendrá lugar el miércoles 18 de octubre a partir de las 18,30 h. en Enclave con el propósito de ilustrar los contenidos generales del seminario a los participantes, explicar pautas y contestar preguntas. Elemento central de esta primera sesión será la presentación del recién publicado LA GRAN SED DE ESTADO, Michel Foucault y las ciencias sociales, de Arnault Skornicki, de DADO Ediciones, por Mario y David Domínguez. 
Michel Foucault no es conocido por ser un teórico del Estado, sino un pensador del poder allí donde este se ejerce (en la escuela, la prisión, el cuartel, la fábrica, el hospital). Pese a ello, es fácil constatar en sus trabajos la existencia de una gran genealogía del Estado moderno. Esta obra se propone disipar esta paradoja demostrando dos cosas. Por un lado, la existencia de una teoría foucaultiana del Estado; no es una teoría sistemática ni acabada, pero sí se puede reconstruir a partir de la fabulosa riqueza de los textos de Fouacault y de su diálogo con otras grandes empresas vecinas, procedentes de la filosofía y de las ciencias sociales: el marxismo, Weber, Elias, Bourdieu, entre otros. Y por otro, la compatibilidad de la genealogía y la sociología. Los conceptos de biopolítica, disciplina, pastoral, gubernamentalidad, no son sino herramientas para comprender la estatalización de las relaciones de poder, es decir, los procesos de monopolización política que, desde la Edad Media hasta hoy, están en la base de nuestros presuntos Leviatanes europeos. ¿El Estado? No es ya el más frío de todos los monstruos fríos, ni un organismo expansivo que vendría a parasitar una sociedad civil inocente; más bien se trata del efecto y el operador de gubernamentalidades múltiples, de racionalidades heterogéneas, de dispositivos variados. Este no es un nuevo libro sobre Foucault. Es un libro sobre el Estado y la posibilidad siempre viva de hacer una teoría sobre él empapada en la lluvia ácida de la genealogía. El presente volumen contiene, además una entrevista exclusiva con su autor, Arnault Skornicki.

La entrada es libre hasta completar aforo. Rogamos puntualidad. Se puede reservar plaza escribiendo a la dirección de correo enclavedelibros@hotmail.com

TALLER CINE Y FOCOS (Poéticas) DEL DESEO- octubre 2017-mayo

TALLER CINE Y FOCOS (Poéticas) DEL DESEO- octubre 2017-mayo

en el mes de octubre empezará el taller CINE Y FOCOS (Poéticas) DEL DESEO que impartirá Eugenio Castro. Será todos los martes de 19:30 a 21:30 desde el día 10 de octubre hasta el 29 de mayo de 2018.

TERTULIAS LITERARIAS Y DE FICCIÓN

TERTULIAS LITERARIAS Y DE FICCIÓN

El objetivo del grupo de lectura es conocer nuevos autores y tratar, a través de ellos y de sus obras, géneros y temáticas diversas que nos permitan reflexionar en torno a ellas desde lo literario, lo personal, lo social y lo político, compartiendo experiencias y puntos de vista con un grupo lo más heterogéneo posible de lectores y lectoras.

Habitualmente, en los encuentros nos acompañan los autores, editores u otras personas relacionadas con las obras: traductores, ilustradores, profesores u otros autores que hayan trabajado sobre ellas, etc.

Para más información: tertuliasliterariasdeficcion@gmail.com