Talleres y Grupos

LOUIS ALTHUSSER. UNA LECTURA COLECTIVA INTRODUCTORIA

LOUIS ALTHUSSER. UNA LECTURA COLECTIVA INTRODUCTORIA

Cuatro sesiones: tendrán lugar en Enclave el martes 25 de septiembre, y los lunes 1, 8 y 15 de octubre, desde las 19,00 a las 21,00 horas, con la coordinación de César de Vicente

Como un proyecto político-epistemológico calificó Adolfo Sánchez Vázquez la obra de Althusser en su libro Ciencia y revolución, una de las pocas lecturas temperadas de las que se han hecho. Su obra, elaborada durante la segunda encrucijada del marxismo y el pensamiento crítico producida en el siglo XX, resultado –en buena medida, del descubrimiento y publicación de las primeras obras de Marx y del desastre del sistema social soviético, planteó una forma de acceso a los textos filosóficos, a los discursos teóricos, a los enunciados políticos nueva fruto de la incorporación de dispositivos de lectura procedentes de otras disciplinas, desde el psicoanálisis hasta el estructuralismo.

En el breve periodo de aproximadamente una década, desde 1965, fecha de la publicación de su Pour Marx (La revolución teórica de Marx) hasta 1976, fecha de aparición de su Positions (Posiciones), su obra se convirtió en el centro de polémicas, enfrentamientos e impugnaciones fundadas, la mayor parte de las veces, en lecturas superficiales, generalmente deformadoras o, simplemente, en comentarios a partir de lo dicho por otros.

Artículos y libros de Althusser, como “Ideología y Aparatos Ideológicos del Estado” o sus capítulos en el libro colectivo Lire Le Capital (Para leer El capital) fueron emblemáticos y ricos para el desarrollo del pensamiento crítico.

Su obra, reducida a una decena de volúmenes, la mayoría de pocas páginas (nunca los “tochos de Althusser” con que Muñoz Molina trataba de desacreditar un trabajo riguroso y productivo) se fue incrementando con la publicación, por parte deI Institut Mémoires de l’édition Contemporaine (IMEC) de textos inéditos, compilaciones temáticas y epistolarios. Por otra parte, la gran biografía de Yann Moulier Boutang, cuyo primer tomo apareció en 1992 sólo cubría el periodo 1918-1956.

La propuesta que hacemos para esta lectura colectiva introductoria es precisamente leer a Althusser, prestar atención a los elementos que hace jugar en los textos, la manera de construir el discurso, la operatividad de los conceptos que elabora. Leer. Por ello no hemos querido organizar un seminario con conferenciantes que nos dijeran qué planteo Althusser sino intentar extraerlo de sus propios textos mediante el contraste de lecturas.

En cada sesión, coordinada por una persona invitada, se proponen uno o dos textos. Los mismos estarán disponibles desde el principio para que haya tiempo suficiente para trabajarlos. La tarea es analizar las posibilidades y los límites de cada uno de ellos. Lo que aportan o repiten. Su utilidad o no para afrontar los problemas de este tiempo. Al final de la lectura habremos conseguido, al menos, una aproximación a la obra de Althusser y, en el mejor de los casos, una vía de acceso para la comprensión de nuestro mundo.

Celebramos el centenario del nacimiento de Louis Althusser sirviéndonos de una de sus enseñanzas aplicadas a su obra: tratando de “trazar una línea de demarcación entre las ideas verdaderas y las ideas falsas”, conociendo cómo se produce políticamente el sentido del mundo.

Los textos serán enviados a los inscritos por la Librería Enclave, que también pueden descargarse en http://centrodedocumentacioncritica.org/actividades-y-cursos/actividades-en-realizacion/louis-althusser-una-lectura-colectiva-introductoria/

MUJERES SURREALISTAS

MUJERES SURREALISTAS

en el mes de octubre empezará el taller MUJERES SURREALISTAS que impartirá Eugenio Castro. Será todos los martes de 19:00 a 21:00 a partir del día 9 de octubre.

Seminario sobre el pensamiento de Antonio Gramsci

Seminario sobre el pensamiento de Antonio Gramsci

“El viejo mundo se muere. El nuevo tarda en aparecer. Y en ese claroscuro surgen los monstruos”  (A. Gramsci)

La obra de Antonio Gramsci en su conjunto, y algunos de sus conceptos en particular, constituyen un punto de partida ineludible para actualizar una práctica emancipadora, puesto que ofrece toda una amplia gama de herramientas para pensar que la construcción contra-hegemónica tiene como eje central la puesta en práctica de una movilización en el seno de los sectores subalternos. Además de los lazos con el pensamiento de otros protagonistas de la época (Lenin, Trotsky, Luxemburgo y Althusser y las conexiones con la elaboración teórica marxiana), cabe destacar los "usos" variados, más o menos legítimos, que de Gramsci se dieron hasta la actualidad, desde las interpretaciones del pci en la posguerra a la producción teórica latinoamericana, desde los estudios culturales de área anglosajona a los estudios subalternos, desde las teorías populistas de Laclau y Mouffe a los análisis de Giovanni Arrighi, y más.

Si algo hay de interesante y actual en la propuesta política esbozada por Gramsci, es justamente el hecho de que la construcción hegemónica plantea como columna vertebral la disputa cultural y educativa en el “aquí y ahora”. La práctica política emancipadora, según él, debe nutrirse de anhelos y aspiraciones cotidianas latentes en estos planos de la vida social, concebidos como base para contribuir a la sistematización de una visión del mundo alternativa a la de las clases dominantes, y que haga posible una revolución total de las conciencias. De ahí que, en sintonía con esta caracterización, la construcción política sea concebida por Gramsci como una propuesta profundamente pedagógica. Inspirados con ello, en este seminario partimos de la complicidad recíproca entre invitados y asistentes, en busca de esa relación de “hegemonía”. No se trata por tanto de una mera transmisión de experiencias y valores históricamente necesarios, sino del deseo de madurar políticamente y desplegar, en lo posible, una personalidad histórica propia y culturalmente superior.

Las fechas de los encuentros con los/las respetivos ponentes y los contenidos generales son las siguientes:

Viernes 02/02/2018 - 18:30 h.

ANXO GARRIDO

“Hegemonía, cultura, pueblo: precisiones metodológicas y precauciones interpretativas”

Jueves 08/02/2018 - 18:30 h.

CÉSAR RENDUELES                                   

“Introducción general al pensamiento de AG”

Viernes 16/02/2018 - 18:30 h.

CÉSAR DE VICENTE                                    

“Reconsideraciones sobre Gramsci a partir de la lectura de Chantal Mouffe y Ernesto Laclau”

Viernes 02/03/2018 -18:30 h.

MAITE LARRAURI y DOLORES SÁNCHEZ       

“Contra el elitismo. Gramsci: manual de uso” (título del libro de las dos autoras recién publicado)

Jueves 15/03/2018 - 18:30 h.

JOSÉ LUIS VILLACAÑAS                               

“Crisis orgánica y hegemonía neoliberal”

Jueves 22/03/2018 - 18:30 h.

GERMÁN CANO                                          

“A vueltas con el tema del intelectual orgánico: usos, abusos y retos de la lógica hegemónica en el siglo XXI”

 

 

Seminario Foucault y la recomposición del pensamiento

Seminario Foucault y la recomposición del pensamiento

Seminario FOUCAULT Y LA RECOMPOSICIÓN DEL PENSAMIENTO

Os invitamos al primer encuentro del Seminario LA RECOMPOSICIÓN DEL PENSAMIENTO (en torno a la obra de Michel Foucault). El Seminario se desarrollará a lo largo de cinco sesiones y contará con la coordinación de Mario Domínguez, profesor de Sociología de la UCM, escritor y editor de DADO ediciones. Contará además con la participación de David Domínguez, profesor y editor, y las ponencias de Rafa Millán, investigador y escritor, Maite Larrauri, escritora y filósofa, y Germán Cano, profesor y filósofo.
En el programa encontraréis propósitos, metodología, calendario y más detalles del seminario.

La primera sesión tendrá lugar el miércoles 18 de octubre a partir de las 18,30 h. en Enclave con el propósito de ilustrar los contenidos generales del seminario a los participantes, explicar pautas y contestar preguntas. Elemento central de esta primera sesión será la presentación del recién publicado LA GRAN SED DE ESTADO, Michel Foucault y las ciencias sociales, de Arnault Skornicki, de DADO Ediciones, por Mario y David Domínguez. 
Michel Foucault no es conocido por ser un teórico del Estado, sino un pensador del poder allí donde este se ejerce (en la escuela, la prisión, el cuartel, la fábrica, el hospital). Pese a ello, es fácil constatar en sus trabajos la existencia de una gran genealogía del Estado moderno. Esta obra se propone disipar esta paradoja demostrando dos cosas. Por un lado, la existencia de una teoría foucaultiana del Estado; no es una teoría sistemática ni acabada, pero sí se puede reconstruir a partir de la fabulosa riqueza de los textos de Fouacault y de su diálogo con otras grandes empresas vecinas, procedentes de la filosofía y de las ciencias sociales: el marxismo, Weber, Elias, Bourdieu, entre otros. Y por otro, la compatibilidad de la genealogía y la sociología. Los conceptos de biopolítica, disciplina, pastoral, gubernamentalidad, no son sino herramientas para comprender la estatalización de las relaciones de poder, es decir, los procesos de monopolización política que, desde la Edad Media hasta hoy, están en la base de nuestros presuntos Leviatanes europeos. ¿El Estado? No es ya el más frío de todos los monstruos fríos, ni un organismo expansivo que vendría a parasitar una sociedad civil inocente; más bien se trata del efecto y el operador de gubernamentalidades múltiples, de racionalidades heterogéneas, de dispositivos variados. Este no es un nuevo libro sobre Foucault. Es un libro sobre el Estado y la posibilidad siempre viva de hacer una teoría sobre él empapada en la lluvia ácida de la genealogía. El presente volumen contiene, además una entrevista exclusiva con su autor, Arnault Skornicki.

La entrada es libre hasta completar aforo. Rogamos puntualidad. Se puede reservar plaza escribiendo a la dirección de correo enclavedelibros@hotmail.com