Arte y estética / Arte / LO BARROCO

LO BARROCO

LO BARROCO

D ' ORS, EUGENIO

17,95 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
TECNOS
Año de edición:
2013
Materia
Arte
ISBN:
978-84-309-3764-6
Páginas:
144
Encuadernación:
Rústica
17,95 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Añadir a favoritos

PRÓLOGO, de Alfonso E. Pérez Sánchez
NOTA A LA PRESENTE EDICIÓN, por Ángel d'Ors y Alicia García Navarro de d'Ors
DEL PRESENTE LIBRO
FECHAS
Churriguera
El «Wildermann»
Carnaval y Cuaresma
Aforismos
El mundo-mujer
Derrota y triunfo de la mujer
El Paraíso Perdido
  Jardín de Coimbra
  Alfa y omega
  El barroco, a título de recompensa
El autodidacto de Gracián
  Ruiseñor y flauta
  Sus ascendientes
  Sus descendientes
De Robinson a Gauguin
  Lejanías, nostalgias
  El Robinson
  Rousseau
  Pablo y Virginia
  Camper y Blumenbach
  Chateaubriand
  La Cabaña del Tío Tom
  Gauguin
  El Perú de Gauguin
La Solitaria de las Rocas
  Una Robinsona
  Un Robinson ascético
  Donde no hay rey, el rey es Pan
LA QUERELLA DE LO BARROCO EN PONTIGNY
Anatomía, historia
Los «eones»
El barroco
La «Década» de Pontigny
La esencia del barroco. Panteísmo, dinamismo
Morfología del barroco. La multipolaridad, la continuidad
Las especies del género barroco
Sobre el valor del barroco y su porvenir
VIAJES
De lo clásico a lo barroco a través de tres pintores franceses
  Poussin
  Claudio de Lorena
  Watteau
En Viena, en Francfort
En el Prado otra vez. El Noli me tangere de Correggio
ÚLTIMA HORA
En Salzburgo
El obispo de Marsella 121
Fallas en Valencia 121
El altar vivo 122
Fuegos artificiales 122
Finisterre 122

APÉNDICE 123
Arte portugués 125

ÍNDICE DE NOMBRES 137

Lo barroco, nacida como la mayoría de las obras de Eugenio d'Ors en las páginas del " Glosario " , recoge su propuesta de reemplazar la noción de " el Barroco " , como categoría puramente histórica y restringida al ámbito de las artes plásticas, por la de " lo barroco " , entendida como categoría filosófica, como " constante histórica " , contrapuesta a " lo clásico " . " Lo barroco " debe ser entendido como expresión de una cierta actitud del hombre ante la vida, que cabe reconocer en múltiples manifestaciones del espíritu, en cualquier etapa de la historia de la humanidad. " Lo barroco " designa aquella actitud del espíritu que obedece al ciego impulso espontáneo de la naturaleza; " lo clásico " por el contrario, aquella otra que se propone encauzar tales impulsos mediante su sumisión a un designio libre. Son las " formas que vuelan " frente a las " formas que pesan " . Y el autor, aunque propugna la primacía de " lo clásico " en cuanto expresión más plena del ser del hombre, no puede dejar de sentir la fascinación de " lo barroco " , de esos juegos entre la sensibilidad y la inteligencia, en los que esta última debe salir victoriosa.
La presente edición incorpora como " Apéndice " el artículo Arte portugués, que formó parte de Du Baroque, su edición original francesa, pero que no había sido recogido hasta ahora en ninguna de las ediciones castellanas precedentes.

Artículos relacionados

  • LA RED INFINITA
    KUSAMA, YAYOI
    La autobiorafía de Yayoi Kusama La red infinita retrata, en primera persona, a una mente artística única, atormentada por miedos y obsesiones, pero decidida a alcanzar y mantener su posición al frente de la vanguardia artística mundial. Pintora inconformista, Kusama canaliza sus neurosis obsesivas en un arte que trasciende las barreras culturales.Una vez llegada desde Japón ...

    19,90 €

  • DALI - ROUSSEL
    BOFILL, JOAN / SALCEDA, HERMES
    En 1974, en Nueva York, Salvador Dalí concibe Impressions de la Haute Mongolie: hommage à Raymond Roussel; es la última y más larga de sus películas y también una obra prácticamente desconocida, a pesar de que su director era ya, entonces, uno de los mayores genios de las artes del siglo XX. Dalí dedicó La Alta Mon­golia al legendario y misterioso Raymond Roussel, un autor que ...

    13,00 €

  • EL ARTE DE ESCUCHAR
    CAMERON, JULIA
    El camino de la escucha es un viaje transformador hacia unacreatividad más profunda. Durante seis semanas, recibirás las herramientas para ser mejor oyente de las personas que terodean, de tu entorno y de ti mismo. La recompensa seráinmensa. Escuchar crea conexiones y enciende en ti lacreatividad. ...

    19,90 €

  • FLORES DE EDO. ENCICLOPEDIA ILUSTRADA DE FLORES JAPONESAS
    TAJIMA, KAZUHIKO
    Una cuidada selección de 100 espectaculares ilustraciones en las que las flores cobran vida acompañadas de una detallada descripción botánica, explicaciones sobre los nombres y significados de las plantas, curiosidades históricas y comentarios sobre sus usos en la medicina tradicional de Japón. El herborismo es el estudio de plantas y minerales empleados con fines médicos y se ...

    30,00 €

  • IMAGINARIOS DE LA CLANDESTINIDAD
    MATEO LEIVAS, LIDIA
    No todas las imágenes se ven. Algunas pasan tiempo escondidas, aunque acechen. Otras se camuflan o se exponen desafiantes. A veces son visibles pero apenas se perciben. Al ser producto de miradas furtivas, casi siempre son precarias y desatienden cualquier exigencia de nitidez o encuadre. Se muestran en secreto y en instantes de peligro. Es entonces cuando mutan al impactar con...

    24,00 €

  • SONAR LA VOZ
    ROZAS ELIZALDE, IXIAR
    Este libro reúne escritos sobre la voz, la escritura y el decir en los que Ixiar Rozas ha trabajado desde hace años. Durante este tiempo la autora se ha acompañado de una investigación trans—arte, filosofía, literatura, feminismo, estudios escénicos, culturales, visuales, sonoros…— con la que ha sentido, pensado y practicado la escritura, la danza, la performance y el arte sono...

    18,90 €