Arte y estética / Arte / FOTOGRAFÍA, ANTROPOLOGÍA Y COLONIALISMO (1845-2006)

FOTOGRAFÍA, ANTROPOLOGÍA Y COLONIALISMO (1845-2006)

FOTOGRAFÍA, ANTROPOLOGÍA Y COLONIALISMO (1845-2006)

...1845-2006

JUAN NARANJO (ED.)

25,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
GUSTAVO GILI
Año de edición:
2006
Materia
Arte
ISBN:
978-84-252-2000-5
Páginas:
360
Encuadernación:
Rústica
25,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Añadir a favoritos







Índice de contenidos:







Prefacio




Introducción. Medir, observar, repensar.

Fotografía, antropología y colonialismo (1845-2006) (Juan Naranjo)





Medir
         



Antropología comparada.

La aplicación de la fotografía

al estudio de las razas humanas (1845) (E. R. A. Serres)
         



Fotografía antropológica (1852) (

E. R. A. Serres)
         



La fotografía en el museo de historia natural (1855) (Ernest Conduché)
         



La fotografía y la antropología (1858) (Ernest Conduché)
         



Apuntes fotográficos a propósito

de la Exposición Universal y la Guerra de Oriente (1856) (Ernest Lacan)
         



Viaje por Brasil (1868) (Elizabeth C. Agassiz y Louis Agassiz)
         



Carta a lord Granville (1869) (Thomas Henry Huxley)
         



Acerca de un método de medición

de la forma humana para uso

de los estudiantes de Etnología (1869) (J. H. Lamprey)
         



Revista de Etnología (1870) (Gustav Fritsch)
         



Álbum etnológico-antropológico

en fotografías de C. Dammann (1874) (Gustav Fritsch)
         



Fotografías de razas, de Dammann (1876) (Edward B.Tylor)
         



Retratos compuestos (1878) (Francis Galton)
         



Instrucciones generales

para las investigaciones antropológicas (1879) (M. P. Broca)
         



Aplicaciones de la fotografía

a la antropología: fueguinos

del Jardin d'acclimatation (1881) (Gustave Le Bon)
         



La fotografía aplicada

a la historia natural (1884) (Eugène Trutat)
         



La fotografía aplicada

a la producción del tipo, de una familia,

de una tribu o de una raza (1887) (Arthur Batut)
         



La fotografía judicial (1890) (

Alphonse Bertillon)
         



Aplicaciones de la cámara

en antropología (1893) (E. F. im Thurn)
         



Fotografía para antropólogos (1896) (

M. V. Portman)
         



La fotografía moderna (1896) (Albert Londe)





Observar
         





La etnografía de Franz Boas.

Cartas y diarios escritos

en la costa noroeste entre 1886 y 1931 (Franz Boas)
         



Diario de campo en Melanesia (1922) (

Bronislaw Malinowski)
         



Antropología visual. La fotografía

como método de investigación (1967) (John Collier Jr. )
         



Sobre el uso de la cámara fotográfica

en antropología (1977) (Margaret Mead y Gregory Bateson)
         



Nostalgia del Brasil (1994) (Claude Lévi-Strauss)





Repensar
         



Imágenes históricas, públicos cambiantes (1992) (Iskander Mydin)
         



El valor antropológico de la imagen.

¿Hacia el 'homo photographicus'? (1994) (Luis Calvo Calvo y Josep Mañà Oller)
         



La imagen fragmentada (1996) (Victor Burgin)
         



Desde el harén colonial (1998) (Malek Alloula)
         



Ajuste de enfoque

para una presencia indígena (1998) (Theresa Harlan)
         



Replantear la fotografía

en el museo etnográfico (2001) (Elizabeth Edwards)
         



Anotaciones desde la superficie de la imagen.

Fotografía, poscolonialismo

y modernidad (2003) (Christopher Pinney)
         



La razón habla y el sentido muerde (2004) (Marta Gili)





Fotografías





Biografías




Bibliografía





Esta antología reúne una treintena de ensayos seleccionados por Juan Naranjo que, estructurados de forma cronológica en tres grandes apartados -medir, observar y repensar- conforman las diversas concepciones antropológicas a través de las cuales asistimos a la evolución histórica de la interrelación entre fotografía y antropología.





En la selección encontramos textos publicados por naturalistas, antropólogos, fotógrafos, historiadores, críticos y teóricos tan relevantes como: E. R. A. Serres, Ernest Conduché, Ernest Lacan, Elizabeth C. Agassiz, Louis Agassiz, Thomas Henry Huxley, J. H. Lamprey, Gustav Fritsch, Edward B.Tylor, Francis Galton, M. P. Broca, Gustave Le Bon, Eugène Trutat, Arthur Batut, Alphonse Bertillon, E. F. im Thurn, M. V. Portman, Albert Londe, Franz Boas, Bronislaw Malinowski, John Collier Jr., Margaret Mead, Gregory Bateson, Claude Lévi-Strauss, Iskander Mydin, Luis Calvo, Josep Mañà Oller, Victor Burgin, Malek Alloula, Theresa Harlan, Elizabeth Edwards, Christopher Pinney y Marta Gili, los cuales nos ofrecen una visión panóptica de cómo la fotografía ha sido un instrumento fundamental para el estudio y la categorización del otro.

Artículos relacionados

  • MARÍA BLANCHARD
    GARCÍA LORCA, FEDERICO
    Con motivo de la exposición que se dedicará a María Blanchard en el Museo Carmen Thyssen de Málaga ...

    9,00 €

  • SOBRE LA VISIÓN Y LOS COLORES (NE)
    SCHOPENHAUER, ARTHUR
    Movido por su admiración por Goethe, Schopenhauer respalda su teoría del color para apoyarle en su radical oposición a las ideas newtonianas. Para ello, argumenta que los colores no son propiedades objetivas de la luz, como sostenía Newton, sino el resultado de la interacción entre la luz y la capacidad de percepción del observador, ampliando así las ideas de Goethe desde una p...

    16,00 €

  • MALDITA SINIESTRA
    ESCANDELL, VÍCTOR
    Un juego filosófico, una disquisición artística, una exquisitez decimonónica y una investigación creativa por los sinuosos senderos de lo cultural... todas ellas, y ninguna, son calificaciones posibles para esta extraña obra. Un libro que no se manipula como uno habitual, sino que invierte su sentido, que tuerce las costumbres para bucear en todo aquello que acompaña a la idea ...

    20,00 €

  • RASCACIELOS QUE SE DERRITEN: SALVADOR DALÍ Y SU ARTE
    PÉREZ SEGURA, JAVIER
    Este libro reúne artículos publicados en Estados Unidos durante los años treinta y cuarenta que nos descubren las claves del innegable protagonismo de Salvador Dalí y de su versión del surrealismo en la cultura popular de ese país. ...

    17,00 €

  • EL TEJIDO DE LOS SUEÑOS
    VARO, REMEDIOS
    La obra escrita de Remedios Varo, con excepción del paródico tratado De Homo Rodans (1960), permaneció prácticamente oculta durante muchos años o fue publicada de forma fragmentaria y dispersa. Sin embargo, supuso para ella una prolongada oportunidad para dar rienda suelta a sus pensamientos más íntimos. En los cuadernos aparecidos tras su muerte se encontraron cartas, relatos,...

    22,90 €

  • ETNOGRAFÍA VISUAL
    PINK, SARAH
    Este libro es la guía definitiva para comprender y hacer etnografía visual.Sarah Pink proporciona tanto los fundamentos teóricos críticos como las herramientas y técnicas creativas que usted necesita para realizar su propia etnografía visual.Incluye lo material y lo digital, y vincula conceptos e ideas clave con contextos del mundo real. Además, esta cuarta edición completament...

    28,58 €