Actividades

FEB
12

TALLER LA ESCRITURA DE LA LIBERTAD FEMENINA

Impartido por María García Zambrano. 1, 15 y 29 de marzo ,12 y 26 de Abril. De 18:30 a 20,30 hrs.
TALLER LA ESCRITURA DE LA LIBERTAD FEMENINA

Impartido por María García Zambrano, cada sesión pondrá el acento en perfiles de poetisas y libros de referencia útiles para ampliar conjuntamente la reflexión y el debate. Una bibliografía recomendada está indicada para cada sesión, para que l@s participantes elijan con antelación qué libros leer previamente.

El coste del Taller, organizado en colaboración con Vaso Roto, es de 75 euros o bien de 65€ comprando al menos un título de los libros recomendados en la bibliografía.

 

Programa

1. En el principio fue Safo, la poeta del amor y la libertad. Si no, el invierno. Fragmentos de Safo. Anne Carson. Traducción de Aurora Luque.

2. Era yo/ yo sufrí/ yo estaba allí. Escritura y compromiso en Rescate a medianoche, de Adrienne Rich.

3. Lo “sagrado-cotidiano” en la poesía y la vida de Alda Merini. Padre mío, Cuerpo de amor, Magnificat y La carne de los ángeles.

4. Atravesada por la experiencia de la maternidad en Que concierne y Los tres primeros años, de Julieta Valero.

5. Escapar de las ataduras de la historia, indagar en la propia identidad en El retorno de Lilith y Espejos de las fugaces, de Joumana Haddad.

Bibliografía

Si no, el invierno. Fragmentos de Safo. Anne Carson.

Rescate a medianoche, de Adrienne Rich

Padre mío, Alda Merini.

Magnificat, Alda Merini.

Delito de vida. Alda Merini.

Cuerpo de amor. Alda Merini.

La carne de los ángeles. Alda Merini.

Que concierne, Julieta Valero.

Los tres primeros años. Julieta Valero

El retorno de Lilith. Joumana Haddad.

Espejos de las fugaces. Joumana Haddad.

 

María García Zambrano (Elda. Alicante, 1973), estudió Periodismo y tiene estudios de doctorado en Literatura en la Universidad de Sevilla; posee cursos de postgrado en Letras Modernas en la Universidad Paris-Diderot; Curso de Semiótica y lingüística en la Pontificia Universidad del Perú, en Lima; y Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Buenos Aires. Ha impartido talleres de creación literaria y de poesía escrita por mujeres en distintas instituciones. Forma parte de la Asociación de escritoras Genialogías. Tiene cuatro libros publicados: El sentido de este viaje (Agua-clara, 2007); Menos miedo (Premio Carmen Conde de la Editorial Torre-mozas y semifinalista del Premio Ausiàs March al mejor poemario del 2012); La hija (El Sastre de Apollinaire, 2015); Diarios de la alegría (Sabina, 2019). Sus versos aparecen en algunas antologías como Insumisas (Baile del sol, 2019); Qué será ser tú (Universidad de Sevilla, 2018); En legítima defensa (Bartleby Editores), Voces del Extremo (Editorial Amargord, 2014); 28/28 La Europa de las escritoras (Gobierno de Cantabria). Y en las revistas, fanzines o páginas web: Revista de Occidente; Turia; Tendencias21; Nayagua; La Tribu; Nervo (revista de poesía portuguesa); La Gran Belleza; Tres en Suma; Caligrama... Sus versos están traducidos al rumano, portugués y francés. Ha compartido escritura en talleres y seminarios con poetas como Ángel Leiva, Ivonne Bordelois, Reina María Rodríguez, Hugo Mugica o Enrique Gracia Trinidad. Ha colaborado en el programa de radio El Planeta de los libros, del Círculo de Bellas Artes de Madrid, con un espacio dedicado a la literatura de mujeres.

Os invitamos a reservar vuestra plaza lo antes posible, junto con los libros que deseéis adquirir a través de Enclave.

Gracias de antemano por vuestra participación y la energía femenina que sabremos convocar contra la cultura del miedo y para una cultura poética de mujeres libres.

 

 

Volver a noticias