Actividades

12 DIC

PALESTINA: CULTURA Y RESISTENCIA - 18:30 h.

Participan: Teresa Aranguren, periodista y escritora, Danae Fonseca, especialista en arte palestino y María Santiago, activista de BDS
PALESTINA: CULTURA Y RESISTENCIA - 18:30 h.

El acto  PALESTINA: CULTURA Y RESISTENCIA, pretende apoyar la resistencia política y cultural del pueblo palestino desde el conocimiento de su legado cultural, condicionado desde hace décadas por el feroz apartheid de Israel y sus mentores occidentales. Casa, Patria, Liberación, Retorno son conceptos, entre otros, omnipresentes en la producción cultural palestina de las últimas décadas.

El camino hacia “la casa” fue el resultado de sueños y percepciones que alimentaban la liberación y el retorno, fomentando para los combatientes un imaginario palestino en el que la patria significaba lo contrapuesto a las frustraciones, el sufrimiento y la opresión. Esos conceptos de patria y lucha por la patria fueron elevados a un nivel de ensoñación, utopía y sacralidad que en un principio empujó la acción cultural hacia su apogeo. En realidad, la “casa” se había degradado hasta un nivel horrible, por la incesante opresión, discriminación y estrategias de división sufridas a lo largo de varias décadas. Inevitable era que el imaginario perdiera su brillo y descendiera hacia la desesperación. Inevitable que prevalecieran las dinámicas de fragmentación dentro del tejido social en nombre de la religión, el pragmatismo, el tribalismo, el sectarismo y el fanatismo.

Para que la cultura recupere su papel y su función política, hay que exigir la reconstrucción de su rol originario, estrictamente vinculado con un marco político, social y económico de carácter estratégico, expresado en un proyecto claro y convincente que refleje la voluntad del pueblo palestino. Mientras la brutalidad del genocidio en acto precisa anular cualquier memoria o cohesión interna, se hace aún más urgente la reconstrucción de una visión política y cultural palestina unitarias, una reconstrucción basada en las verdades y evidencias del conflicto, y en las necesidades reales de la población.

 

 

Volver