Actividades

MAY
24

LA ETICA DEL DON de Miguel Marinas. 19:00h

Acompañan al autor Maria Antonietta Salamone, Gonzalo Abril y Ruben Fasolino.
LA ETICA DEL DON  de Miguel Marinas. 19:00h

La ética del don se vincula con nuestra manera de pensar qué es la comunidad política. La reflexión sobre el vínculo, sobre lo político, permite ir más a fondo con la crisis de las instituciones políticas.

Las enseñanzas de Marcel Mauss y, en general, de la antropología, sirven de punto de arranque para relacionar el don con el vínculo político, con el mercado y la invención de nuevas formas de vida en común - no utilitaristas, no tecnocráticas-  en las sociedades complejas. Sin añoranza por las comunidades del pasado. 

Se trata de una reflexión que dialoga con politólogos y con metafísicos, pero que trata de sostener que la ética del don es la base ( no economicista) de la comunidad política.

 

Maria Antonietta Salamone es profesora de filosofía especialista en filosofía política antigua (Aristóteles) y moderna (las repúblicas italianas del renacimiento) entre otras líneas de investigación.

Gonzalo Abril es Catedrático Emérito de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Formó parte del Consejo de Redacción de La Balsa de la Medusa, ed. Visor, durante su primera etapa, y ha colaborado en otras revistas de pensamiento y en los periódicos ABC Cultural, El País y Diagonal.

Ruben Carmine Fasolino es profesor asociado de estética y estudioso de las relaciones entre los autores críticos ( Derrida) y la teoría de la cultura psicoanalítica. Forma parte del Grupo “Normatividad, Emociones, Discurso y Sociedad” (GINEDIS).

Miguel Marinas es Catedrático de Ética y Filosofía Política de la Universidad Complutense de Madrid. Coordinador del Máster de Psicoanálisis y Teoría de la Cultura de la UCM. Colaborador del Instituto de Filosofía del CSIC. Profesor de la Fundación Ortega y Gasset. Profesor del Curso de Postgrado de Sociología del Consumo (UCM).

Volver a noticias