Actividades

MAR
21

EL PODER DE LA CULTURA Y LA CULTURA DEL PODER. 19:00h

Encuentro del ciclo Punto Platonea con Fernando Broncano y Germán Cano.
EL PODER DE LA CULTURA Y LA CULTURA DEL PODER. 19:00h

¿Cómo se relacionan la cultura y el poder?

Esta engorrosa pregunta es planteada por Fernando Broncano en su magistral ensayo Cultura es nombre de derrota. En una línea similar de trabajo, Germán Cano trata fenómenos conectados con esta cuestión cuando afirma que vivimos desvinculados de nuestro presente, que el criterio empresarial se ha impuesto sobre el pensamiento crítico y que, si bien en otros tiempos el gran enemigo de la filosofía era el desconocimiento, hoy lo son el ruido y la sobresaturación informativa.

Cultura y poder son elementos constitutivos de una sociedad y de su caracterización diferenciadora, lo que hace presuponer que se encuentran inmersos en una relación estrecha y tremendamente compleja. Las transformaciones en el poder producen transformaciones en la cultura. Esto puede resultar evidente, pero ¿las transformaciones en la cultura producen transformaciones en el aparato del poder? Es más, ¿se pueden dar dichas transformaciones en los tiempos que corren?

Fernando Broncano, catedrático de Filosofía de la Ciencia de la Universidad Carlos III de Madrid, y Germán Cano, profesor titular de Filosofía en la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), traductor y analista interesado en los movimientos sociales, mantendrán un diálogo acerca de las potencialidades transformadoras de la cultura y de cómo opera el poder sobre estas.

Este encuentro pertenece al ciclo Punto Platonea, que aglutina todos eventos de temática filosófica, política y literaria que organiza periódicamente Platonea, la plataforma donde encontrar todas las charlas, debates, conferencias, mesas redondas y presentaciones de libros de Madrid.

Volver a noticias