Arte y estética / Cine / JOHN FORD. EL HOMBRE Y SU CINE

JOHN FORD. EL HOMBRE Y SU CINE

JOHN FORD. EL HOMBRE Y SU CINE

EL HOMBRE Y SU CINE

GALLAGHER, TAG

6,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
AKAL
Año de edición:
2009
Materia
Cine
ISBN:
978-84-460-2304-3
Páginas:
768
Encuadernación:
Otros
6,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Añadir a favoritos

Prefacio

1. Prólogo: Juventud y aprendizaje
Inicios; Francis Ford; Aprendizaje; Harry Carey (Straight Shooting); Ascenso social (Just Pals, Sota, caballo y rey, El caballo de hierro, Tres hombres malos, La hoja de trébol, Sangre de pista); Labrarse una leyenda; Evadirse.

2. Primer periodo (1927-1935): la época de la introspección
Evolución de formas y temas (1927-1931)
Fox; Murnau; El sonido; Evolución del expresionismo y del sonido (Cuatro hijos, ¡Madre mía!, El legado trágico, Policías sin esposas); Evolución de personajes y de temas (Shari la hechicera, El triunfo de la audacia, Tragedia submarina, El intrépido, La huerfanita, Río abajo).
Depresión (1931-1935),
(El doctor Arrowsmith, Hombres sin miedo,Carne,Peregrinos, Doctor Bull,La patrulla perdida, Paz en la tierra, El juez Priest, Pasaporte a la fama, ); El reconocimiento del rebelde.

3. Segundo periodo (1935-1947): la época del idealismo
Exotismo (1935-1938)
(El delator, Steamboat round the Bend, La Osa Mayor y las estrellas, Prisionero del odio, María Estuardo, Huracán sobre la isla, La mascota del regimiento, Four Men and a Prayer, Submarine Patrol)
Prestigio en la preguerra (1939-1941),
(La diligencia, El joven Lincoln, Corazones indomables, Las uvas de la ira, Hombres intrépidos, La ruta del tabaco, ¡Qué verde era mi valle!)
La guerra (1941-1945)
(Sex Hygiene, The Battle of Midway, December 7th.)
La posguerra (1945-1947),
(No eran imprescindibles, Pasión de los fuertes, El fugitivo); Funerales.

4. Tercer periodo (1948-1961): la época del mito
Esplendor (1948-1956)
Cinco westerns (Fort Apache, La legión invencible, Río Grande, Tres padrinos, Caravana de paz); Tres películas bélicas (Bill, qué grande eres, What Price Glory, This is Korea!); (El hombre tranquilo, El sol siempre brilla en Kentucky); El juez Priest frente a El sol siempre brilla en Kentucky: ¿cómo ha cambiado Ford? (Mogambo, Cuna de héroes, Centauros del desierto); Ford y la política.
Descomposición (1956-1961)
Las películas (Escrito bajo el sol, The Rising of the Moon, Un crimen por hora, El último hurra, Misión de audaces, El sargento negro, Dos cabalgan juntos).

5. Periodo final (1962-1965): la época de la mortalidad
Trascendencia
(El hombre que mató a Liberty Valance, La taberna del irlandés, El gran combate, «La Guerra Civil», Siete mujeres).

6. Conclusiones
Los métodos de trabajo de Ford (Actores, Fotografía, Escritura de guiones, Caracterización, Encuadre y montaje, Sonido y música, Preliminares y estructuras, Contrastes); Formas y temas; Comunidad y familia; El héroe fordiano; Conciencia individual.

Apéndice: recaudaciones e ingresos
Filmografía
Bibliografía selecta
Índice de nombres y títulos

El lector de esta obra tiene entre sus manos no sólo un texto indispensable sobre la obra de uno de los realizadores esenciales del siglo XX. Publicado originalmente en 1986, la presente edición ha sido actualizada y revisada completamente por el autor, Tag Gallagher, con vistas a su traducción al castellano. Éste analiza con claridad, minuciosidad y sensibilidad la obra y la vida de un cineasta que durante más de cinco décadas realizó una serie de piezas maestras tan diversas entre sí como íntimamente emparentadas por su asombroso sentido plástico, su virtuosismo narrativo, la naturalidad y fuerza emocional que extraía de sus intérpretes y, a medida que pasaron los años, la visión profundamente crítica del presente de su país, los Estados Unidos de América. El retrato que ofrece el libro muestra a un Ford poliédrico. esencial no sólo por los motivos que sabíamos, sino por otros mucho más secretos y fascinantes.

Artículos relacionados

  • EL OTRO HOLLYWOOD
    MCNEIL, LEGS / OSBORNE, JENNIFER / PAVIA, PETER
    Este libro no es una guía. Tampoco un tratado a favor o en contra de la pornografía. Tal como indica su subtítulo, se trata de una historia oral «de la industria» que recoge las experiencias reales —positivas y negativas— de más de un centenar de personas, desde los directores, actrices y actores que la levantaron y consolidaron en los años 60 y 70 hasta las autoridades y otras...

    24,95 €

  • MULHOLLAND DRIVE
    FERRER GARCIA, MARCOS JOAQUÍN / PALAO ERRANDO, JOSÉ ANTONIO
    Aterrizas en Los Ángeles y eres Betty, una inocente chica de Ontario que sueña con ser estrella de Hollywood. Parece que su narrativa ya te acoge, que te despliegas en una trama que oscila del melodrama al thriller. Si, hay piezas que encajar, mind-game film y expectativas en contexto. Nada puede salir mal. Pero cuidado, tu demiurgo es un aguila de los scouts, David Lynch, y es...

    25,00 €

  • DE "GRAN HERMANO" A "EL JUEGO DEL CALAMAR"
    GONZÁLEZ REQUENA, JESÚS
    ¿Y sí la serie tele-visiva de mayor éxito en el año 2021, "El juego del calamar", fuera el efecto directo del salto a la ficción del formato televisivo "Gran Hermano"? Este es el asunto central de este libro. Si "Gran Hermano" ha sido, en las dos primeras décadas de este siglo, el formato estrella del espectáculo televisivo de lo real, parece conveniente preguntarse qué ha supu...

    25,50 €

  • EL LUGAR DE LAS SOMBRAS
    MAS ARELLANO, GUILLERMO
    Nada hay más contrario al entretenimiento, que muchos defienden hoy como fundamento del cine, que la labor de profundización en el trauma, en el espíritu y en el inconsciente que ofrece el lugar de las sombras.Este libro propone, en clave hermética y de forma sintética, toda una poética donde el cine aparece como hijo y continuador del gótico, de la hipnosis y de las vanguardia...

    10,00 €

  • HISTORIA NO OFICIAL DURANTE LA HIPOTÉTICA TRANSICIÓN
    GASOL, DANIEL
    La historia oficial de la Transición de un régimen Franquista a una hipotética Democracia ha sido narrada de forma sesgada por esxs que pudieron explicarla en su ejercicio de poder institucional, suponiendo un objeto de ingeniería social que construyó la ficción de una nación “libre” al servicio de la ciudadanía. Es ahí donde Vídeo-Nou y Servei de Vídeo Comunitari toma posición...

    24,90 €

  • BLACK MIRROR Y LA AURORA DIGITAL.
    ATTIMONELLI, CLAUDIA
    Black Mirror es un show, un museo, una prisión, una obra de arte y un videojuego sin discontinuidad entre el exterior y el interior, el yo y el otro, lo orgánico y lo inorgánico. Este es el mundo que habitamos, donde la tecnología, los algoritmos, la inteligencia artificial y las redes sociales prevalecen sobre los individuos, aniquilando la autonomía y la racionalidad sobre la...

    17,00 €