Actividades

DIC
18

Visconti y la decadencia: otra mirada a la modernidad. 19:00

Contaremos con la presencia del autor. Presentan Germán Cano y Asier Aranzubia.
Visconti y la decadencia: otra mirada a la modernidad. 19:00

Lejos de modas y coyunturas, este libro nace de la fascinación por el cine de Visconti y el universo cultural de sus grandes películas de madurez. Con la crisis de la modernidad como trasfondo y la decadencia como leitmotiv, el lector transitará de la literatura a la filosofía y la historia para adentrarse en un universo donde estética y política se entremezclan. Donde el mal y el bien conviven en rara complementariedad. Donde la sofisticación no logra enterrar a lo grotesco, y la muerte se convierte en anhelo.

En este universo de luz crepuscular y sutil melancolía, con tanta elegancia como ironía, exponen sus pensamientos Platón, Schopenhauer y Nietzsche. Allí escriben sus cuentos maravillosos Thomas Mann y Giuseppe di Lampedusa. Allí viven y padecen reyes, príncipes y artistas mientras suena la música de Verdi, Wagner o Mahler. Este Visconti y la decadencia es una invitación a recuperar –de la mano del mejor cine de Visconti– lo mejor de la gran cultura europea de finales del siglo XIX y principios del XX.

Pero no solo eso. El libro de Andrés de Francisco es una invitación a reflexionar –entre otras cosas– sobre el erotismo y la belleza, sobre la vida y su tragedia, o sobre la quiebra de la civilización burguesa y la barbarie fascista. Todo, mientras escuchamos el preludio del Tristán e Isolda, nos acordamos de cómo Sigfrido descubrió el miedo o nos dejamos llevar por el adagietto de la Quinta de Mahler hasta fundirnos por unos instantes en la tentadora infinitud del ser, primigenio y caótico.

Andrés de Francisco (1963) es doctor en filosofía y profesor titular en la Universidad Complutense de Madrid. Autor entre otros libros de ‘La mirada republicana’ (Catarata, 2012) y editor de ‘Harrington, Stuart Mill y Marx’, ha desarrollado un creciente interés por la interpretación filosófica de obras y géneros cinematográficos, interés que empezó con su ‘El western como cine político y moral’ (La balsa de la Medusa, 2011) y ha concluido por ahora con el presente libro ‘Visconti y la decadencia’.

Germán Cano. Profesor Titular de Pensamiento Contemporáneo en la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid). Entre sus publicaciones destacan, junto con Jorge Alemán, Del desencanto al populismo. Encrucijadas de una época (NED ediciones 2017), Fuerzas de flaqueza. Nuevas gramáticas políticas: del 15M a Podemos (La Catarata,  2015); Freud (RBA, Barcelona, 2015). Adoquines bajo la playa. Escenografías biopolíticas del 68 (Grama, 2011); Hacer morir, dejar vivir. Biopolítica y capitalismo (ed.) (La Catarata, 2010); Nietzsche y la crítica de la modernidad (Biblioteca  Nueva, 2001); Como un ángel frío (Pre-Textos,  2000). Especializado en filosofía contemporánea, los temas y autores  sobre los que ha trabajado  —Antonio Gramsci, Ernesto Laclau, Walter Benjamin o Terry Eagleton— le  ayudan particularmente a  centrar su reflexión en la conexión crítica entre filosofía política y nuevas subjetividades. Actualmente también colabora regularmente con distintos periódicos y suplementos culturales de la prensa española. 

ASIER ARANZUBIA es profesor en el Departamento de Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid. Ha participado en numerosos libros colectivos y en diversas publicaciones académicas, entre ellas, Secuencias, Archivos de la Filmoteca, Revista de Occidente, ZER, Signa, L'Atalante o Studies in Spanish & Latin American Cinemas. Entre 2007 y 2011 formó parte del consejo de redacción de Cahiers du Cinéma España donde también colaboró como crítico. Entre 2012 y 2017 fue miembro del consejo de redacción de Caimán. Cuadernos de cine. Es autor de Carlos Serrano de Osma. Historia de una obsesión (Filmoteca Española, 2007), premio al mejor trabajo monográfico de investigación de la Asociación Española de Historiadores del Cine; de la monografía Alexander Mackendrick (Cátedra, 2011) y del libro de entrevistas El mapa de la India. Conversaciones con Manolo Matji(Cuadernos Tecmerin, 2013). Recientemente ha coordinado dos antologías para la editorial Shangrila: Los mecanismos comunicativos del cine de todos los días. Antología del colectivo Marta Hernández y Javier Maqua en Comunicación XXI (2016) y Carlos Serrano de Osma. Sombras iluminadas (2019).

 

Volver a noticias