Actividades

FEB
06

TRES MESAS REDONDAS JEAN BAUDRILLARD - 19:00 H.

JEAN BAUDRILLARD, o cómo todo su pensamiento no ha desaparecido aún. Tres mesas redondas sobre la incierta vigencia de su pensamiento. Coordina Cristina Santamarina
TRES MESAS REDONDAS JEAN BAUDRILLARD - 19:00 H.

Coincidiendo con la publicación de ¿Por qué no ha desaparecido todo aún? (Enclave, 2020), inauguramos un ciclo de mesas redondas sobre el pensamiento de Jean Baudrillard (1929-2007). Con la coordinación de CRISTINA SANTAMARINA, socióloga, escritora y Directora de Estudios de CIMOP, durante tres sesiones, dialogarán filósofos, sociólogos, arquitectos, traductores, entre ellos y con los y las participantes alrededor de tres áreas clave de este singular pensador.

PRIMERA MESA: 6/02
BAUDRILLARD Y LA SOCIEDAD DE CONSUMO
LUIS ENRIQUE ALONSO: Catedrático de Sociología del consumo, UAM,
QUICO VIDAL: Asesor en comunicación, NADIE The Creative Think Tank
ANA MARTÍNEZ: Titular Sociología del Consumo: UNIV. REY JUAN CARLOS

SEGUNDA MESA: 13/02
BAUDRILLARD Y EL PENSAMIENTO POLÍTICO
ELENA BENARROCH VILA, traductora de Jean Baudrillard
JAVIER CALLEJO GALLEGO, Catedrático Sociología de la Cultura UNED
MANUEL RODRÍGUEZ VICTORIANO, Titular de Sociología UNIV. VALENCIA.

TERCERA MESA: 20/02
BAUDRILLARD Y LA PERSPECTIVA ESTÉTICA
JUAN ELVIRA, Dr. Arquitecto y profesor de MPAA
RAMÓN DEL CASTILLO; Titular de Filosofía, UNED
FERNANDO CASTRO FLÓREZ: Titular de Estética, UAM

Coordinará Cristina Santamarina

Crítica mirada, tan aguda, tan audaz y lúcida que todos podemos reconocer en ella al mismo autor incisivo, elocuente y hasta excesivo que en los años setenta miraba desde la sociología y la semiología a la sociedad de consumo; que a finales del siglo pasado observó y criticó sin concesiones a la política internacional y sus conflictos tanto como a los medios de comunicación y sus audiencias y en la primera década de este siglo, entró a los trompicones con los mundos del arte, la seducción de las formas o la inteligencia del mal. Autor polémico y poliédrico, de compleja y tantas veces cerrada retórica es capaz de volver a convocarnos para
intentar reflexionar juntos.
¿Por qué el pensamiento de Baudrillard, como el de otros autores coetáneos a él, ha quedado tan invisibilizado en el presente? ¿Por qué en una época en la que decimos adolecer de miradas críticas, de referentes teóricos y de autores para la transversalidad, no volvemos a sus páginas? ¿Tiene aún algo que decirnos sobre los tiempos difíciles que vivimos?...O solo quedan sus títulos como recuerdo de un tiempo que ya no es.

La intención de éstas tres mesas es abrirnos a debatir no sólo sobre su pensamiento sino también sobre cómo siguen abiertos y necesitados de reflexión los temas que abordó en su compleja y siempre viva trayectoria. Temas que fueron tan suyos y que, irremediablemente siguen siendo nuestros.
Cristina Santamarina

Volver a noticias