Actividades

FEB
26

TEXTOS DE OBRA de Javier Codesal. 19h

Acompaña al autor, María Virginia Jaua.
TEXTOS DE OBRA de Javier Codesal. 19h

Textos de obra quiere decir también de trabajo, porque aquí se reúnen los que formaron parte de conjuntos de obra que incluían vídeos, fotografías o instalaciones, además de los escritos. Los trabajos son varios para este trabajador que los entiende y realiza como uno, y que tal vez solo alcanza su unidad en la dispersión.

La relación entre texto y producción visual viene de lejos en mi trabajo y se ha plasmado de muchas maneras. Ha sido frecuente elaborar discursos que comentaban determinadas piezas, a veces consideradas en grupos como el de ahora, para dar cuenta de las diferentes líneas de trabajo y generar un marco conceptual que delimite algunos alcances analíticos de mi producción. Pero lo dicho hasta aquí solo caracteriza modos de insertar lo textual en un proyecto artístico que suele encasillarse en lo audiovisual. Este trabajador de sus trabajos siente de otro modo, pues mi proyecto es a la vez visual y literario, plástico y poético.

Los textos reunidos en este libro fueron escritos al mismo tiempo que se producían obras visuales, pero no son instrumentos para el desarrollo de aquellas ni comentarios o explicaciones de las mismas; lo que quiere decir que no son elementos subsidiarios sino cosas autónomas, aunque vinculadas a un conjunto de actividad mayor.

Escritura constitutiva: no procede de otra obra ni la antecede, forma parte de ella en igualdad de condiciones por muy diferentes que parezcan sus manifestaciones a primera vista. Texto e imagen comparten el trabajo, hacen su parte del trabajo, porque se inician en el mismo núcleo de preocupaciones o necesidades y se reparten la energía disponible, aquella que los causa.

Javier Codesal es artista poeta y visual. Sus proyectos pueden incorporar vídeos, fotografías, dibujos o textos y siguen varias líneas estrechamente relacionadas entre sí. Lo popular, la oralidad y el canto, así como ciertos elementos rituales, están presentes desde sus inicios en los años ochenta. También ha sido recurrente el tratamiento de lo corporal como lugar de la diferencia, asiento del goce y el erotismo, así como de la fragilidad, la enfermedad y la muerte, con especial atención a la violencia. Y todo ello desde la perspectiva de ensayar las formas más despojadas del cine. Entre sus exposiciones figuran: Evangelio en Granada (Meta) (Fundación BBVA, Madrid, 2019), Ponte el cuerpo (MUSAC, León, 2015), Los pies que faltan (MACBA, Barcelona, 2014), Las estructuras elementales (Casa sin fin, Madrid, 2011), Dentro y fuera de nosotros (La Virreina, Barcelona, 2009), Javier Codesal (Espacio Uno, MNCARS, Madrid, 1999). Ha publicado los libros de poesía Un eclipse no se elige (Amargord, 2018), Feliz humo (Periférica, 2009), Ha nacido Manuel (Icaria, 2005), Imagen de Caín (Icaria, 2002), el ensayo Dos películas (Periférica, 2010) y el libro de artista El ogro (Caniche Editorial, 2019).

María Virginia Jaua nació en Madrid en 1971, de padres venezolanos. Ha vivido en Caracas, México, París, Beirut y Madrid. De sus diversos orígenes proviene el interés por los viajes, las culturas nómadas, la diáspora, la libertad del pensamiento, el traspaso de fronteras y la diversidad cultural más allá de los géneros literarios y artísticos. Se licenció en Comunicación Social, Mención Periodismo, en la Universidad Central de Venezuela, y en Lengua y Letras Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México. Posteriormente realizó su Maestría de investigación en Letras Modernas-Estudios de Género, Arte y Literaturas Francófonas en la Universidad Sorbonne Nouvelle, Paris 3. Recientemente presentó su primer ensayo fílmico, Las 3 eras –en proceso–, a partir del libro de José Luis Brea Las tres eras de la imagen (Akal, 2010), y realizó la curaduría de la exposición Esto –no– ha sido / Técnicas de la visualidad para el museo Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles (Madrid). Ha traducido al español a Safaa Fathy, Philippe Ollé-Laprune o Albert Caraco, entre otros. Dirige la revista online de crítica de arte y análisis cultural Salonkritik y ha sido editora invitada en la edición sonora de El Estado Mental. En la actualidad vive entre Ciudad de México y Madrid.

Volver a noticias