Actividades

DIC
02

TAPIZ ROJO CON PÁJAROS, de Olga Muñoz Carrasco. 18:30h

El acto tendrá lugar en la Imprenta Municipal en la calle Concepción Jerónima 15. Entrada libre hasta completar aforo, imprescindible puntualidad.
TAPIZ ROJO CON PÁJAROS, de Olga Muñoz Carrasco. 18:30h

Cuerpo, poema y tapiz triangulan entre sí en una corriente eléctrica –a veces salvaje, a veces tenue– abriendo y cerrando canales, trampillas y fisuras que sirven de entrada al cuarto elemento de este rectángulo inestable que somos nosotros, el lector. Respiración ajena que oscila también entre la asfixia y el oxígeno. ¿Qué me das?, digo. ¿Qué me quitas? ¿Qué te doy desde la oscuridad del otro, aún más opaca que tu amante pero aquí? ¿Resbalo acaso? ¿Choco? ¿Libo? ¿Me humedezco? Un cuerpo lee lo que otro cuerpo ha escrito. Tal vez porque, como escribió Sigmund Freud en una carta, y citaba Lawrence Durrell al comienzo de Justine: «Todo acto sexual es un proceso en el que participan cuatro personas». Al menos, diría yo. Y lo mismo podríamos decir de la lectoescritura de este Tapiz rojo con pájaros, que se hace de a cuatro vértices (de a ocho ojos) al menos. Y aún te deja verdín en las manos cuando lo has cerrado. 

 

Biografía autora:

OLGA MUÑOZ CARRASCO realizó sus estudios de doctorado en Filología en Madrid, Berkeley y Lima, y actualmente es profesora e investigadora en Saint Louis University (Madrid Campus). Enseña también poesía en el Diplomado de Apreciación y Estudios poéticos de La Poeteca, en Caracas (Venezuela). Es autora de los poemarios La caja de música  (2011), El plazo (2012), Cada palabra una ceniza blanca (2013), Cráter, danza (2016), 15 Filos (2021) y Filo (inédito). Su labor editorial está vinculada a la colección Genialogías en Tigres de Papel y al colectivo Lengua de Agua. En Lima vio la luz su monografía Sigiloso desvelo. La poesía de Blanca Varela
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2007). Más recientemente preparó la edición de la antología de Blanca Varela Y todo debe ser mentira (2020). Han aparecido trabajos críticos suyos en el ámbito de la poesía hispanoamericana y española en revistas como Guaraguao, Letral, Cuadernos Hispanoamericanos, Hueso Húmero o Nayagua. Forma parte del proyecto de investigación “El impacto de la guerra civil española en la vida intelectual de Hispanoamérica”, fruto del cual publicó el libro Perú y la guerra civil española. La vozde los intelectuales (2013).

Volver a noticias