Actividades

ABR
24

Sesiones de análisis sobre China. 18:30h

Dos sesiones de análisis y reflexión sobre China y su papel actual en el tablero internacional. De la mano de Lucas Gutiérrez Rodríguez, Doctor en Ecología y residente en China durante cinco años.
Sesiones de análisis sobre China. 18:30h

Sesiones de análisis sobre la sociedad china

 

El modelo socio-económico chino en la actualidad se caracteriza por una profunda urbanización, marcada por la conversión de más de 250 millones de campesinos en trabajadores de "la fábrica del mundo" y un rápido crecimiento económico guiado por el Estado chino. La renta per cápita se ha multiplicado durante las últimas décadas en China, convirtiéndose en la segunda economía del mundo. Sin embargo, las nuevas desigualdades económicas, la dificultad de acceso a la vivienda y servicios públicos, y los problemas medioambientales suponen importantes retos para la sociedad china.

La reciente incorporación de China a la economía capitalista mundial conlleva nuevas contradicciones sociales y ecológicas a nivel global e interno en China, y la redefinición de las alianzas geoestratégicas en el ámbito internacional. La valorización del capital en la Nueva Ruta de la Seda en Eurasia, la extracción/importación de materias primas y recursos energéticos hacia China desde África, Latinoamérica y el Sureste Asiático, suponen nuevos impactos sobre las poblaciones locales y ecosistemas. Simultáneamente, se produce la erosión gradual de la hegemonía estadounidense hacia un mundo crecientemente multipolar, donde la guerra comercial iniciada por la administración Trump es un ejemplo de la creciente competencia entre la primera y segunda potencias mundiales. Además, todo lo dicho anteriormente ocurre en un contexto de una economía capitalista global de explotación y degradación ecológica del planeta, donde el cambio climático adquiere una vital trascendencia.

Junto con el enorme proyecto de la Nueva Ruta de la Seda, el régimen chino ha formulado un plan de renovación del sistema productivo que culmina en 2049, cien años después de la fundación de la República Popular China. La apuesta se hace ahora sobre la calidad, investigación científica y el valor añadido frente a la cantidad y la velocidad características de las fases productivas precedentes. Al mismo tiempo, se está realizando un importante esfuerzo en medidas de carácter medioambiental, ofreciendo China un ejemplo positivo en la recuperación forestal.

El objetivo de las dos sesiones es analizar y reflexionar sobre estos temas globales e internos de China. El contenido de las sesiones es el siguiente:

 

Sesión 2.

 

Miércoles 24 de Abril. Cuestiones sociales y ecológicas en la República Popular China. En esta segunda sesión el ponente ofrecerá su punto de vista sobre la problemática social y ecológica de la China actual, y presentará una propuesta de construcción de la Civilización Ecológica, con su gran potencial y sus limitaciones:

 

  1. Cuestiones sociales: clase trabajadora y campesina, salud, educación y vivienda, pensiones, etc.
  2. Cuestiones ecológicas: contaminación aire, agua y suelo, emisiones de efecto invernadero y dependencia del carbón, pérdida de tierra agrícola, pérdida de biodiversidad, erosión y desertificación. Transición energética.
  3. Medidas de reforestación y conservación de bosques.
  4. La propuesta de una Civilización Ecológica.

 

Lucas Gutiérrez Rodríguez. Doctor en Ecología con Mención Internacional por la Universidad Autónoma de Madrid, donde también obtuvo su Licenciatura en Ciencias Ambientales y un Diploma de Estudios Avanzados en Ecología. Ha publicado varios artículos en revistas internacionales sobre el sector forestal y desarrollo rural en la República Popular China. Ha realizado varias estancias de investigación en China (5 años) e Indonesia (2 años). Actualmente hace investigación sobre cuestiones sociales y ecológicas en China y sobre la propuesta de la Civilización Ecológica en este país. Desde el ámbito de la ciencia ecológica y ecología política, su motivación principal es la elaboración de propuestas conducentes a un desarrollo humano socialmente pleno y simultáneamente viable en términos medioambientales.

Volver a noticias