Actividades

FEB
21

Presentamos SAQUEADORES DE ESPUMA de Lurdes Martínez. 19:00h

Acompañarán a la autora Julio Monteverde, poeta, editor y autor del prólogo al libro y Esther Peñas periodista y poeta.
Presentamos SAQUEADORES DE ESPUMA de Lurdes Martínez. 19:00h

La nueva ciudad carece no sólo de capas sucesivas de acontecimientos sedimentados a lo largo del tiempo capaces de animar a sus moradores; se halla igualmente desprovista de miradas que puedan vivirla, pues el capital humano disponible para construir el devenir histórico de tal distopía es una miríada de seres indiferentes al descalabro de la ciudad histórica. Inmersos en un delirio aséptico, cobijados y guarecidos de los peligros de la vida en sus coches y casas, aislados e inmovilizados ante el teclado y la pantalla, ¿pueden los incidentes desfallecidos de sus vidas dejar alguna huella en las piedras de la ciudad?

Lurdes Martínez, es poeta y miembro del Grupo surrealista de Madrid. Coeditora de la revista Salamandra y del periódico El Rapto, ha participado en numerosos libros colectivos y publicado las plaquetas Detrás del invierno (La Bella Cristalera, 2010), La huella termita (Sol y Sombra poesía, 2012) y Los inspirados del borde del mar (El ojo de buey, 2016).

Le interesa especialmente el análisis crítico de los mecanismos del espectáculo  (acondicionamiento del espacio y ciudad postindustrial), la investigación del inconsciente colectivo y  la experimentación, reflexión y registro fotográfico y poético de lo maravilloso en la vida cotidiana. Siente una atracción colosal por lo ruinoso y su potencial insurgente y ama el hallazgo.

Esther Peñas Domingo (Madrid, 1975) es periodista de oficio y poeta. Ha publicado, entre otros, los poemarios El paso que se habita (Chamán Ediciones) y Penumbra (Devenir). Coordinó la edición de Trovadores de silencio (Calambur) y es autora de cuatrolibros de entrevistas y cuatro novelas, entre ellas Sesión continua (Odisea).
 En grados y temperaturas diferentes (sin retorno ninguna de ellas) ama a Cortázar, Lispector, Llansol y Menchu Gutiérrez. Los días inciertos también a Hesse, Gómez de la Serna y Quignard. Custodia el tesoro de su propio naufragio. Por eso escribe, para abrir el lugar.

Julio Monteverde es poeta. Ha publicado los libros de poemas La luz de los días (La Torre Magnética, 2002), La llama bajo los escombros (Gens, 2009); y El pasillo de espejos (Ártese quien pueda, 2017). Como ensayista publicó el trabajo De la materia del sueño (Pepitas de Calabaza, 2012), dedicado a profundizar en las relaciones entre el sueño y la vida cotidiana a través de la poesía.  Como traductor ha realizado ediciones de  Shelley, el grupo poético «El Gran Juego», Alfred Jarry y Lewis Mumford, entre otros. Entre los años 2000 y 2012 participó en las actividades del Grupo surrealista de Madrid.Su último trabajo es Invitación al tiempo explosivo (Sexto Piso, 2018), un manual de juegos escrito en colaboración con Julián Lacalle.

 

Volver a noticias