Actividades

JUN
17

Presentación PRIMAVERA SOMBRÍA. 18:30H

Con Lurdes Martínez e Inés Mendoza, El acto tendrá lugar en el patio de la Biblioteca Iván de Vargas. Aforo limitado. Imprescindible reservar
Presentación PRIMAVERA SOMBRÍA. 18:30H

En el que probablemente sea su texto más célebre, Primavera sombría, la autora alemana Unica Zürn plasma la soledad y la confusión de una niña que, pese a la fachada de normalidad que ofrece su familia, va a la deriva, privada del amor que precisa y no se atreve a reclamar. Su admiración y amor desmedidos por la figura de un padre eternamente ausente, la incomprensión y el rechazo de una madre egoísta y fría, y la crueldad y la violencia de un hermano déspota e hipervigilante la llevan progresivamente a buscar sensaciones extremas que la hagan sentir viva, deseada y, sobre todo, amada.

Apegos morbosos, juegos provocativos y ensoñaciones delirantes pueblan el nocivo universo del alter ego de Zürn en unas páginas tristemente inspiradas en episodios de la vida de la escritora, que acabó por quitarse la vida arrojándose al vacío desde el balcón de su casa en París a los cincuenta y cuatro años.

 

Lurdes Martínez (Bilbao, 1963) es licenciada en Geografía e Historia y profesora de educación secundaria, miembro del Grupo Surrealista de Madrid desde 1992 y coeditora de su revista Salamandra.
Ha publicado Saqueadores de espuma. La ciudad y sus grietas (Ediciones El Salmón, 2020), sobre el acondicionamiento del espacio en la ciudad posindustrial y las posibilidades de la vivencia poética para subvertirlo, y las plaquetas de poemas Detrás del invierno (La Bella Cristalera, 2010), La huella termita (Sol y Sombra poesía, 2012) y Los inspirados del borde del mar (El ojo de buey, 2016). Ha participado en los libros de ensayo colectivos Situación de la poesía (por otros medios) a la luz del surrealismo (Ed. Traficantes de sueños, 2006), Lo que duerme. Presentimientos sobre lo imaginario (Diputación de Pontevedra, 2007), Imágenes del conflicto I y II. Cine, política, deseo (Enclave de Libros, 2011 y 2012), Crisis de la exterioridad. Crítica del encierro industrial y elogio de las afueras (Enclave de Libros, 2013), y en el libro colectivo de poesía Clavar limas en la tierra (La Torre Magnética, 2017).
Le interesa el análisis crítico de los mecanismos del espectáculo, la investigación del inconsciente colectivo y la experimentación, reflexión y registro fotográfico y poético de lo maravilloso en la vida cotidiana. Siente una atracción colosal por lo ruinoso y su potencial insurgente y ama el hallazgo.

 

Inés Mendoza es arquitecta y escritora. Nació en Venezuela, aunque vive en Madrid desde hace más de una década. Ha colaborado en medios nacionales e internacionales de prensa (Copenague, Chicago, Caracas, Madrid, Aragón, Burgos) y en publicaciones especializadas de arquitectura. Imparte talleres de Relato y  Lectura, entre otros, en la Escuela de Escritores de Madrid, y eventualmente ha dado algunos cursos en instituciones como el Museo del Romanticismo de Madrid. Su trabajo como narradora ha sido galardonado en varios concursos nacionales e internacionales de cuento y recogido en antologías especializadas como Parábola de los talentos. Relatos para iniciar un siglo (Editorial Gens, 2007) o Mar de pirañas, nuevas voces del microrrelato español (Menoscuarto Ediciones, 2012). Su libro de relatos El Otro Fuego (Páginas de Espuma, 2010) fue elegido “libro de la semana” en julio de 2010 por el Fondo de Cultura Económica de Madrid y recomendado en El Cultural de El Mundo, Radio Nacional Exterior, Babelia, La Verdad de Murcia, El Nacional (Caracas) y el programa Onda Cero, entre otros.

Volver a noticias