En la poesía de Freidemberg […] los poemas conjeturan. En sus amagues de raciocinio bajo control extreman cuidados para que las ideas digan, aunque no por completo, y que su clic se oiga una vez capturadas las imágenes que, a lo mejor, se saltearon el statu quo de lo comunicacional.
Esta poesía […] se ajusta a conseguir como sea que el decir poético saque de quicio al raciocinio, por su constante renuencia a proceder con sobre abundancia, y a ir más bien en busca de lo que no puede ser acotado.
Las soluciones de discontinuidad que el poema al «hacerse caso» viene a barajar, no son para imponer patrones, más bien, en todo caso, para interrumpir normatividades cuya exclusividad cambia de manos, incluso dentro del propio poema, por haber acertado a proponer mientras impone a la voz un habla puesta en entredicho, como fuente de sorpresas a nivel expresivo […], que en lo previo había estado ajena a cualquier plan normativo, y que al hacer su aparición pone en tela de juicio el acto mismo de la significación.
El pensar quiere seguir pensando, posponer cualquier veredicto a modo de conclusión.
Se trata de una poesía que propicia la debacle del habla normativa, al decirle a las catástrofes del mundo finito qué más falta por adaptar al pensamiento de lo inmediato del que la poesía se ocupa. Nada a punto de suceder en las palabras puede quedar confirmado de antemano, nada que sea advertido puede caer en ocurrencias, en solipsismos de última hora. Esa sí sería una gran derrota; el poema ventila arremetidas contra el sentido común. - Eduardo Espina
Daniel Freidemberg. Nació en 1945 en Resistencia, República Argentina, y reside en Buenos Aires desde 1966.
Entre otros libros de poesía, publicó Blues del que vuelve solo a casa (1973), Diario en la crisis (1986), Lo espeso real (1996), Cantos en la mañana vil (2001), En la resaca (2007, versión definitiva en 2022), Sonidos de una fiesta ajena (2012), Abril (2016), Días después del diluvio (2018), Un hilo naranja (2021) y Esa materia que se fuga (2022). Ensayo y crítica: La poesía del 50 (1982) y Cómo se escribe un poema (1994). Numerosos ensayos sobre poesía publicados en libros y revistas de Argentina, Uruguay, España, Chile, Perú, México, Cuba y Estados Unidos. Cofundador de la revista Diario de Poesía en 1986, integró su Consejo de Dirección hasta 2005. En 2014 recibió el premio La Rosa de Cobre a la trayectoria poética, otorgado por la Biblioteca Nacional de la Argentina.