Actividades

MAY
20

Presentación del libro ¿QUÉ HACER EN CASO DE INCENDIO? 19h

Acompañarán a los autores (Héctor Tejero y Emilio Santiago); Clara Ramas San Miguel (Doctora europea e investigadora de la UCM), César Rendueles (filósofo y ensayista) y Joaquín Estefanía (periodista y adjunto a la dirección de El País).
Presentación del libro ¿QUÉ HACER EN CASO DE INCENDIO? 19h

Vivimos tiempos extraordinarios: nunca antes ningún ser humano había experimentado una concentración de gases de efecto invernadero como la actual. El cambio climático y la crisis ecológica se están acelerando a un ritmo insospechado y ahora nuestra casa está en llamas. ¿Qué hacemos en un incendio? Mantener la calma y buscar una salida de emergencia. En este libro, Emilio Santiago y Héctor Tejero nos muestran primero la magnitud del incendio que amenaza nuestro futuro, y luego tratan de señalarnos una vía de escape hacia la que dirigirnos y ganar tiempo. Este horizonte de transformación urgente debe abrirse camino entre dos tentaciones desmovilizadoras: el catastrofismo, que otorga al colapso el estatus de un hecho consumado, y el tecnoutopismo liberal, que pretende rebajar la sostenibilidad a un problema técnico gestionable por el mercado. Esto implica asumir una premisa fundamental: la crisis ecológica es esencialmente una disputa política. Y para que los de abajo podamos vencer en la próxima década, que se antoja decisiva, los autores hacen una apuesta por el Green New Deal. Dado a conocer globalmente por Alexandria Ocasio-Cortez, el Green New Deal es un ambicioso programa de intervención pública y movilización social para frenar los peores desmanes del nihilismo ecológico y social neoliberal. Y puede convertirse en la llave maestra de un proyecto político ecologista de mayorías, capaz de plantar cara a la destrucción de la vida y de ganar un futuro mejor para todos los habitantes del planeta.

Héctor Tejero

Doctor en Bioquímica y Biología Molecular, actualmente trabaja como bioinformático en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas. Lleva dos décadas participando en diferentes movimientos sociales de Madrid, pero en los últimos años ha centrado su trabajo en el activismo contra el cambio climático a través de la divulgación en charlas y artículos, y es uno de los fundadores del colectivo Contra el Diluvio. Tejero apuesta por construir polítícas y movimientos ecologistas con capacidad de apelar a la inmensa mayoría. A día de hoy es candidato a la Asamblea de Madrid por la plataforma Más Madrid. Vive en Vallekas.

Emilio Santiago

Es doctor en Antropología y forma parte del Grupo de Investigación Transdisciplinar sobre Transiciones Socioecológicas de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido docente del Departamento de Antropología Social de la UAM y miembro del claustro del Programa de Estudios Independientes del Macba de Barcelona. Autor de los libros No es una estafa, es una crisis de civilización (2015), Opción Cero, el reverdecimiento forzoso de la Revolución cubana (2017) y Rutas sin mapa (2016). Es activista ecologista y miembro fundador del colectivo Instituto de Transición Rompe el Círculo. También ha ocupado, como asesor de la candidatura de unidad popular Ganar Móstoles, la responsabilidad de director técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Móstoles.

Volver a noticias