Actividades

JUN
24

Mesa Redonda TIENDA DE FIELTRO. 18:30H

Conversación a partir de LA CIUDAD DE LOS NÓMADAS de Miguel Casado. Acompañan al autor Pilar Martín Gila, Esther Peñas y Mariano Peyrou. Tendrá lugar en la Biblioteca Iván de Vargas. Aforo limitado. Imprescindible reservar
Mesa Redonda TIENDA DE FIELTRO. 18:30H

Esta serie de artículos –que se fue publicando en España y en México bajo el título general Tienda de fieltro– surgió como un espacio de escritura que me resultaba nuevo por su carácter no condicionado; los textos no se inscriben en las líneas por las que mi prosa se mueve habitualmente (el ensayo y la crítica sobre poesía contemporánea, o las cuestiones más generales de poética) ni proceden de compromisos de trabajo; tampoco asumen ningún criterio estructural ni de actualidad. Este espacio se me apareció en seguida como una libertad ofrecida a algunas de mis inquietudes más constantes, algunos de mis lugares más propios, sobre los que no había escrito apenas ni había encontrado momento para compartirlos. Y los límites del formato que venía impuesto por la publicación periódica funcionaron cada vez para la escritura como un acelerador de conexiones; así, el cruce de nombres y materias que compone este libro vendría a sugerir un mapa personal de intereses y lecturas, que casi siempre lo es también de relecturas, superponiendo con frecuencia estratos y tiempos de encuentro con textos a los que no ceso de volver. Ciudad nómada de los no olvidados, pues, tan rusa como toscana, castellana y china, mexicana y esteparia, geografía del corazón. Que se me ha hecho imprescindible como forma de estar.

Miguel Casado (Valladolid, 1954) es autor de una amplia obra poética, crítica y de traducción. Desde 1996 reside en Toledo. Como poeta ha publicado Invernales, La condición de pasajero, Inventario (Premio Hiperión 1987), Falso movimiento, La mujer automática, Tienda de fieltro y El sentimiento de la vista; Allí donde nombraste la estepa recoge una selección personal de los libros publicados entre 1984 y 2004; sus poemas se han traducido al francés, portugués, inglés, alemán, árabe y neerlandés, y han sido recogidos en numerosas antologías y revistas. Su escritura crítica se recoge, por una parte, en las ediciones de Antonio Gamoneda, José-Miguel Ullán y Vicente Núñez. Por otra parte, en volúmenes de ensayo como Del caminar sobre hielo;La puerta azul; La poesía como pensamiento; Deseo de realidad; Los artículos de la polémica y otros textos sobre poesía; Valle-Inclán; El curso de la edad La experiencia de lo extranjero. Los textos de su columna «Tienda de fieltro», publicada en El Norte de Castilla y en Periódico de Poesía, acaban de aparecer en México recogidos en el libro La ciudad de los nómadasLecturas y ahora también en libros de la resistencia. Ha sido también editor de diversas obras colectivas de crítica y poéticaSu trabajo como traductor se ha centrado en libros de Paul Verlaine, Arthur Rimbaud o Francis Ponge, entre otros poetas franceses. Recientemente ha publicado los libros de poesía Extractos del cuerpo de Bernard Noël, y La moneda del tiempo, del poeta portugués Gastão Cruz. Igualmente, ha participado en la dirección de revistas como Los Infolios, El signo del gorrión Hablar/Falar de Poesia, y ha coordinado talleres, seminarios, lecturas y congresos sobre poesía. En libros de la resistencia ha publicado La palabra sabe y otros ensayos sobre poesía, Literalmente y en todos los sentidos. Desde la poesía de Roberto Bolaño, Un discurso republicano. Ensayos sobre poesía, ha traducido Diario de la mirada de Bernard Noël y ha coordinado el ciclo «Ensayo: leer, escribir».

Esther Peñas:Nació en Madrid en 1975. Es periodista de profesión y poeta por vocación. Ha publicado los poemarios De este ungido modo y Penumbra (ambos en Devenir) y Hazversidades poéticas (Cuadernos del Laberinto). Está incluida en la antología Los jueves poéticos (Hiperión), y coordinó la edición de Trovadores de silencio (Calambur). Asimismo, es autora de tres libros de entrevistas, cuatro novelas y un ensayo sobre la discapacidad en España. Ama a Cortázar. Los días inciertos también a Zambrano, Gamoneda y Valente. En época de la labranza, a la Negroni, Menchu Gutiérrez y Chantal Maillard. Habitada por lo que no se ve, por cuanto no existe, custodia el tesoro de su propio naufragio. Por eso escribe desde el margen.

Pilar Martín Gila (Aragoneses, Segovia, 1962). Estudió Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid y Filología en la UNED. Es autora de los poemarios Para no morir ahora, Demonios y leyes, Ordet y Otro año del mundo, así como de otros trabajos literarios, de narrativa y poesía, en parte recogidos en diversas publicaciones y antologías. Ejerce la crítica literaria para diferentes medios como El Norte de Castilla, El Cuaderno, Nayagua, Quimera. También ha colaborado en el diario argentino Clarín, revistas culturales como La Modificación, El Crítico… Dirige el proyecto de creaciones radiofónicas Doble Fondo emitido actualmente en Radio Nacional de España. En su interés por el vínculo entre poesía y música, ha colaborado en diversas obras del compositor Sergio Blardony y con la improvisadora Chefa Alonso, en numerosos ciclos y festivales.
.

Mariano Peyrou (1971) es autor de ocho libros de poesía y tres de narrativa. Sus últimos títulos son Los nombres de las cosas (Sexto Piso, 2019) y Posibilidades en la sombra (Pre-Textos, 2019). También es autor de un ensayo de reciente aparición: Tensión y sentido. Una introducción a la poesía contemporánea (Taurus, 2020).

Peyrou es saxofonista y licenciado en Antropología Social. Vive en Madrid, donde trabaja de profesor de Escritura Creativa, Historia del Jazz y Estética de la Música. También se dedica a la traducción.

Volver a noticias